Ir al contenido principalIr al cierre de página
Edificios de Hallstatt, Austria

AUSTRIA

10 maravillas de Austria que parecen sacadas de un sueño

Si te preguntan qué conoces de este país y solo podrías citar Viena, su capital, sigue leyendo, porque necesitas un viaje urgente para ponerte al día y descubrir, al menos, estos imprescindibles.


17 de febrero de 2025 - 15:23 CET

Nos enamora la naturaleza y el patrimonio histórico austriaco: ciudades imperiales y musicales, paisajes alpinos con montañas majestuosas que pasan del verde intenso al blanco invernal, pueblecitos llenos de encanto a orillas de los lagos, castillos colgados en las alturas con vistas sobre el Danubio... Empieza por descubrir algunas de estas maravillas. 

Villa alpina de Hallstatt, Austria© Alamy Stock Photo

HALLSTATT

La Unesco lo ha destacado como el más hermoso a orillas de un lago y es que este idílico pueblo de los Alpes es el ejemplo perfecto de cómo conjugar belleza arquitectónica y entorno natural. Solo caminando se pueden admirar sus casas con balcones de madera cuajados de flores, coquetas plazas en las que abren sus puertas tiendas y restaurantes y miradores con vistas al lago y las imponentes montañas que superan los 3000 metros de altura. Es una maravillosa excursión de un día desde Salzburgo, pues está a tan solo 70 kilómetros, y a 10 minutos de las minas de sal más antiguas del mundo.


Salzburgo, Austria© Alamy Stock Photo

SALZBURGO

Desde el mirador de los Capuchinos se contempla una de las mejores vistas de la fortaleza de Hohensalzburg, que corona el casco antiguo Patrimonio de la Humanidad de la encantadora ciudad austriaca de Sonrisas y lágrimas que combina paisaje y cultura. Para románticos paseos, los jardines del Palacio de Mirabell y los cercanos montes Kapuzinerberg, Mönchsberg, Kapuzinerberg y Gaisberg, con monasterios e iglesias de interés, a pocos minutos del centro. También es ideal para disfrutar de sus acogedoras cafeterías, como el Café Tomaselli, en la lista de la Unesco, y de miles de eventos culturales que organiza cada año, muchos dedicados a su hijo más ilustre: Mozart, pero también exposiciones en el Museo de Arte Moderno, musicales en el Salzburg Museum... 


Palacio Schonbrunn, Viena© Alamy Stock Photo

PALACIO DE SCHÖNBRUNN, VIENA

Si el imponente palacio imperial de Hofburg fue residencia de la mayor parte de la realeza austriaca, especialmente de los Habsburgo y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría durante más de 600 años, el de Schönbrunn era su palacio de verano y atesora, como él, parte de la historia del país. Conocido como el Versallés vienés, posee elegantes salas –la Gran Galería, el salón Chino circular, el salón Chino Azul...–, un museo de carruajes y extensos jardines que coronan la colina donde se emplaza. Asistir a un concierto en él, es un plus a la visita.

PARQUE NACIONAL DE HOHE TAUERN

Por las provincias de Carintia, Tirol y Salzburgo se extiende el parque nacional más grande de los Alpes y uno de los más impresionantes de Europa, famoso por sus paisajes alpinos con cumbres de más de 3000 metros. Entre sus grandes atractivos, la montaña Grossglockner y la vertiginosa carretera a la que da nombre, el lago de los Glaciares (Zeller See), los senderos entre bosques y praderas del valle Rauris, y las cataratas Krimml, las mayores de Austria, por la que se desploman las aguas glaciares del Krimmler Ache en tres niveles desde una altura de 380 metros.

Cascadas Krimml, en el Parque Nacional Hohe Tauern, Austria© Shutterstock

Innsbruck, capital del Tirol, Austria© Shutterstock

INNSBRUCK

Rodeado por la naturaleza más pura y salvaje de los Alpes austriacos, la capital del Tirol posee un encantador casco antiguo medieval, que tiene en el famoso balconcillo dorado desde el que el emperador Maximiliano disfrutaba de las vistas, el palacio imperial y la torre del ayuntamiento viejo sus construcciones más fotografiadas de la ciudad. A las afueras está el castillo de Ambras y muy próxima, a 30 minutos en funicular, la imponente cordillera Nordekette, paraíso del trekking y del esquí.


Castillo de Aggstein asomado al Danubio en Wachau, Austria© Scott Wilson / Alamy Stock Photo

VALLE DE WACHAU

El segundo río más grande de Europa pasa por gran parte del territorio austriaco dejando estampas realmente bellas, ya sea la de encantadores pueblecitos al pie de sus aguas, como el encantador Dürnstein, a su paso por Viena o desde fortificaciones en lo alto que se encuentran a lo largo del valle de Wachau. Un paisaje a una hora de la capital Patrimoio de la Humanidad en cuyas laderas pobladas de viñedos se crían los vinos más famosos del país. 

Ópera de Viena, Austria© P. Batchelder / Alamy Stock Photo

LA RINGSTRASSE, VIENA

Esta gran avenida vienesa está considerada por muchos como el bulevar más bonito del mundo, y es que pasear por sus más de 5 kilómetros o recorrerla en tranvía supone encontrarse con joyas arquitectónicas como el Palacio de Hofburg –residencia de los emperadores de Austria y que ahora alberga varios museos–, la Ópera Nacional (en la imagen), el Parlamento, el Museo de Historia del Arte y de Historia Natural o el imponente Ayuntamiento y el parque Rathauspark, que lo rodea, entre otros.

Pueblo de Alpbach, Tirol, Austria© Alamy Stock Photo

EL TIROL

Son uno de esos paisajes que parecen sacados de un cuento y que bien podrían haber sido el decorado de las aventuras de Heidi, con sus impresionantes montañas, cascadas y lagos cristalinos. Sus pequeños pueblecitos con campanarios que despuntan sobre el caserío y sus granjas permiten disfrutar de unas vacaciones inigualables en contacto con la naturaleza. El lago Achensee, el precioso pueblo de Alpbach y el valle de Stubai, conocido por su estación de esquí, son algunos de los mejores lugares que, junto con Innsbruk, la capital, no te puedes perder.


Abadía de Melk, en el valle de Wachau, Austria© Alamy Stock Photo

ABADÍA DE MELK

Esta gran obra del barroco austriaco asomada al Danubio desde lo alto de un acantilado rocoso es también uno de los monasterios más famosos del mundo. Su riqueza interior se percibe en sus majestuosas salas, su magnífica biblioteca con manuscritos medievales, la iglesia y los frescos de Johann Michael Rottmayr y del pintor rococó Paul Troger.

Carretera panorámica alpina de Grossglockner, Austria© Getty Images/Cavan Images RF

GROSSGLOCKNER, LA CARRETERA ALPINA MÁS BONITA DE EUROPA

A 3798 metros de altura se eleva la montaña más alta de Austria, que da nombre a esta carretera panorámica construida en 1935 que une los municipios de Bruck, en el estado de Salzburgo, y Heiligenblut, en el de Carintia. Sus 50 kilómetros discurren por el Parque Nacional Hohe Tauern, en los Alpes austriacos, sorteando 36 horquillas. Si su punto más alto es el túnel de Hochtor, a 2504 metros de altura, un desvío lleva hasta el centro de visitantes y mirador Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, con unas espectaculares vistas al glaciar Pasterze y a las cumbres de Grossglockner, Glocknerwand y Johannisberg. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.