Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover viajes

De la medina a un campamento bajo las estrellas en el desierto: las mujeres Berrocal se sumergen en la magia de Marrakech

Victoria, Vicky, Rocío y Alba han dado la bienvenida al 2025 con esta escapada en la que han visitado los monumentos más emblemáticos de la ciudad y se han sumergido de lleno en las raíces de la cultura marroquí. ¿Te apuntas a descubrir su hoja de ruta? 


22 de enero de 2025 - 7:21 CET

Vicky Martín Berrocal ha estrenado el 2025 de la mejor manera posible. La diseñadora de moda ha hecho las maletas y junto a su madre Victoria, su hermana Rocío y su hija Alba ha puesto rumbo a Marrakech. “Con mi familia. Muchas risas y una experiencia para recordar. De verdad, este viaje no lo olvidaremos”, ha escrito la empresaria andaluza en sus perfiles públicos junto a algunas de sus fotografías favoritas. ¿Quieres saber cuál ha sido su hoja de ruta en este viaje? A continuación, te la descubrimos. 

Vicky Martín Berrocal© vickymartinberrocal
© vickymartinberrocal

Una de las paradas obligatorias de la ciudad de Marrakech es la plaza Jamma el Fna,  que es Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Un espacio que data del siglo XI y en el que se pueden encontrar vendedores, tatuadores de henna, músicos e, incluso, encantadores de serpientes. En ella se enclava la mezquita de Koutoubia, el minarete más alto de la ciudad, con 69 metros de altura. Este edificio, que guarda un gran parecido con la Giralda de Sevilla, data del siglo XII y tiene un característico color rosado debido a su arenisca rosada. Eso sí, el templo no está abierto al gran público, ya que su interior se reserva exclusivamente para aquellos que profesan el islam. 

Alba Díaz Martín © albadiazmartin
Vicky Martín Berrocal© vickymartinberrocal

Seguimos recorriendo las vibrantes y laberínticas calles de Marrakech para encontrarnos con la medina. Entre sus murales se esconden tiendas, palacios, museos y talleres artesanos. Sin duda, un lugar perfecto para perderse y descubrir tesoros llenos de historia como la mezquita de la Kasbah; las tumbas saadíes; los palacios de El Badi y de la Bahía, con sus respectivos jardines; la madrasa (escuela coránica) de Ben Youssef; el barrio judío, también conocido como mellah; y la plaza de Gerblantiers, sembrada de palmeras. 

© vickymartinberrocal
Alba Díaz Martín© albadiazmartin

Las mujeres Berrocal son apasionadas de la moda, por lo que, con toda seguridad, se han fijado en las maravillas que venden en el zoco de Marrakech, que es el más grande del país, con más de 2600 puestos que se extienden por las calles de la calle Semarine y la calle Mouassine. Los productos más solicitados son las alfombras, telas, cerámica, aceite de argán, henna o delicias culinarias como los dulces de almendra, las especias y la miel. Por supuesto, en estos puestos hay que practicar el arte del regateo con los precios e intentar llegar a un buen acuerdo. 

Vicky Martín Berrocal© Vicky Martín Berrocal
Vicky Martín Berrocal© vickymartinberrocal

Vicky, Rocío Victoria y Alba también han explorado su lado más aventurero con una excursión al desierto de Agafay, situado a menos de una hora de la ciudad de Marrakech. Se trata de un paisaje árido y rocoso que es ideal para montar en camello o quad, un sueño hecho realidad para hija de 'El Cordobés'. “Mi momento favorito sin duda del viaje. Siempre he querido montar en uno de estos”, ha expresado en el mundo virtual. Asimismo, en este enclave natural se puede hacer una experiencia inmersiva a las raíces de la cultura marroquí durmiendo en una jaima bajo las estrellas y frente a las montañas nevadas del Atlas. 

Alba Díaz Martín © albadiazmartin
Vicky Martín Berrocal© vickymartinberrocal

Precisamente, en este desierto la diseñadora y su familia han optado por hacer glamping, es decir, estar en contacto con la naturaleza sin tener que renunciar a los lujos y comodidades de un hotel. Concretamente, se han decantado por Le Bedouin, tiendas de campaña de unos 40 metros cuadrados, con aire acondicionado, camas tamaño king, e, incluso, balcones. Para mimetizarse con el ambiente, en la decoración dominan los colores tierra y los materiales como la madera y la paja. El precio por noche oscila entre los 200 y 300 €. Este original hospedaje cuenta con un restaurante cuya carta está basada en platos tradicionales como las carnes a la parrilla y los tajines; un bar de bebidas con vistas al desierto y piscina en forma de lago. 

© vickymartinberrocal
Vicky Martín Berrocal© vickymartinberrocal

Consejos para un viaje a Marruecos

En la página web del Gobierno de España se pueden encontrar una serie de recomendaciones a la hora de viajar a Marruecos. Entre ellas caben destacar: 

  • Contratar en origen un seguro de viaje que incluye asistencia y repatriación sanitaria. 
  • Si se viaja con vehículo propio, este debe estar asegurado con la mayor cobertura posible. 
  • Aunque Marruecos es un país seguro en términos generales, se recomienda extremar la precaución y estar atento ante posibles robos por descubierto o tirones. 
  • Se recomienda recurrir en la medida de lo posible a servicios de guías oficiales registrados y ser prudente ante posibles compañías de desconocidos. 
  • Por su situación geográfica, existe riesgo sísmico. En caso de temblores se recomienda mantener la calma y situarse en espacios abiertos.
  • En zonas desérticas o poco pobladas es recomendable viajar en grupo y con más de un vehículo, a poder ser todoterreno. 
  • La moneda oficial es el dirham. Es recomendable hacer el cambio en hoteles autorizados, aeropuertos, bancos u oficinas de cambio ubicadas en las plazas turísticas. 
  • Conviene extremar las medidas de higiene prestando atención a la comida y bebida. 
  • En determinadas zonas es aconsejable vestir con discreción y preguntar antes de fotografías en un edificio público por si existen restricciones de seguridad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.