Empieza el año y Madrid vuelve a ser el escaparate del mundo con la Feria Internacional del Turismo, que celebra su edición número 45 y revalida su liderazgo como primera del mundo por número de participantes y asistentes. Serán 9500 las empresas de 156 países que estén presentes en ella y 884 expositores titulares, que desplegarán su oferta en 9 pabellones, destacando los 101 países con representación oficial, 5 más que en la pasada edición.
Se espera que pasen por los recintos feriales de Ifema más de 150.000 profesionales, y alrededor de 100.000 visitantes de público general durante el fin de semana, lo que supondrá un impacto económico para Madrid de 445 millones de ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio.
La feria, que abre el calendario internacional de ferias turísticas, llega con un sólido compromiso con la sostenibilidad y la innovación, ámbitos muy presentes no solo en las secciones monográficas, también en la oferta de los destinos y empresas.
LAS NOVEDADES DE 2025
Brasil participa este año como País Socio y presentará en el pabellón 3 de Fitur su diversa oferta turística después de alcanzar una cifra récord en su historia, con más de 6,5 millones de visitantes extranjeros en 2024. Entre las propuestas que podrás descubrir estos próximos días: La Rota das Emoçoes, que conecta tres de los destinos más fascinantes del norte del país: Lençóis Maranhenses, Delta del Parnaíba y Jericoacoara; Río de Janeiro, la más vibrante de sus ciudades; Manaos, corazón de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo; Alter do Chao, una pequeña localidad con unos paisajes naturales extraordinarios que va a dar mucho que hablar, pues acogerá la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025; o El Pantanal, el mayor ecosistema húmedo del planeta, un paraíso para los amantes de la naturaleza y un verdadero santuario de la diversidad.
En esta nueva edición, Fitur anuncia la renovación de sus 10 secciones, conectando la industria turística con otros sectores que generen nuevos nichos de viajeros. Es el caso de Fitur Cruises, que mostrará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades; de FITUR LGTB+, segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial; Fitur Lingua, el espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático; Fitur Screen, que de la mano de la Spain Film Comission conectará a la industria cinematográfica con la turística; o Fitur Sports, que mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.
Destacan también Fitur Techy, que abordará cómo la IA está revolucionando la gestión viajera; Fitur Talent, un monográfico de los retos en talento, formación y capacitación; Fitur Woman, desde donde se quiere contribuir a la promoción del liderazgo femenino; Fitur Know How & Export, el espacio creado para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial y servicios; y la segunda edición de Fitur 4all, que promoverá el desarrollo del turismo accesible.
A estas diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad que abordará cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. En este ámbito, hay que destacar que, en su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental, se medirá la huella de carbono de Fitur y las emisiones indirectas que genera la celebración de la feria.
Además, destacar su red WiFi gratuita, una nueva herramienta de planes virtuales que se pone a disposición de los visitantes para mejorar la experiencia en la visita y, por primera vez, las 24 horas de eSIM sin coste, de los que se podrá disfrutar durante los días de la feria.
EL STAND DE ¡HOLA!
Un año más, ¡Hola! estará presente también en Fitur con un stand situado en el pabellón 4. Un escaparate que ofrecerá información sobre los distintos canales de difusión de Viajes en ¡Hola! –¡Hola! Viajes, ¡Hola! Madrid y ¡Hola! Barcelona– y en el que dará a conocer su apuesta por el sector turístico, que le ha llevado a ser líder en su segmento.
FIN DE SEMANA, PARA EL PÚBLICO
Durante el fin de semana, el sábado 25 y el domingo 26 de enero, la feria madrileña abre sus puertas al público, que tendrá la oportunidad de recorrer el mundo a través de los 9 pabellones, acceder a información directa de una extensa oferta de destinos, desde paraísos lejanos hasta joyas locales en los que enfocar sus próximos viajes. Todo ello disfrutando de una extensa agenda de actividades que han preparado los expositores, desde musicales en vivo, catas gastronómicas, talleres de artesanía a actividades culturales y artísticas, jornadas de sensibilización en accesibilidad o múltiples concursos y sorteos.