Tanto si eres de esquí como de snow, o si simplemente te gusta disfrutar de actividades en la nieve, a pocos kilómetros de la capital se encuentran las dos únicas estaciones de la Comunidad de Madrid donde puedes disfrutar del esquí u otros deportes de invierno, si lo tuyo no es esquiar. Hablamos de las estaciones de Valdesquí y del Puerto de Navacerrada y te damos todos los consejos necesarios para que aproveches la experiencia al máximo. Prepara tu equipo y disfruta de la nieve.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Estación de Valdesquí
El pasado 18 de diciembre esta estación de montaña del Valle de Lozoya abría sus instalaciones a 2280 metros de altura para los amantes de la nieve, y planea seguir hasta que el tiempo lo permita. Valdesquí lleva 53 años ofreciendo practicar el mejor deporte de invierno en pleno Sistema Central. Cuenta con 22,3 kilómetros esquiables, 15 remontes y 28 pistas, de las cuales 7 son verdes, 16 azules y 5 rojas.
Hazte con tu forfait de forma presencial en taquillas, con un precio único de 24€ el día. Ten en cuenta que por motivos de seguridad, no se venderán forfaits para esquí de travesía (skimo).
¿Cómo llegar a Valdesquí?
La estación se encuentra a una hora en coche del centro de la capital (unos 69 kilómetros), pero también puedes acceder a ella en transporte público. La línea 691 Moncloa-Valdesquí lleva hasta el parking de la estación. Si prefieres el tren, la parada más cercana está a 2,8 kilómetros de la estación de tren de Cotos y desde allí hay un autobús lanzadera gratuito que te deja en la estación.
Servicios de la estación de Valdesquí
Valdesquí tiene todos los servicios principales disponibles, incluyendo escuela de esquí y snow, con los mejores monitores y para todos los niveles desde 20 euros la clase, dependiendo del número de horas y los alumnos del grupo.
Encontrarás el alquiler de todo tipo de material' y 'guardaequipo' para desentenderte mientras descansas.
Tienen dos locales de restauración en plena pista, la cafetería La Pausa y la cafetería Mirador, para tus necesitados descansos con espectaculares vistas. También cuentan con una gran zona de pícnic cubierta y calentita.
Experiencias únicas en Valdesquí
- Snowled es una innovadora manera de disfrutar del esquí y el snowboard permitiendo descender de noche por pistas sin iluminación gracias al uso de frontales LED de última generación. Disponible desde 6 euros.
- Park Center Valdesquí es uno de los mejores snowparks de España donde realizar trucos, cuenta con maquinaria exclusiva y un equipo especializado. Incluye líneas de cajones accesibles para principiantes y una variada selección de rails para expertos.
- El servicio fotográfico de Photosnow te permitirá llevarte a casa como recuerdo fotos de calidad en cualquier soporte desde 7 euros la unidad.
- Los niños (de entre 5 y 12 años) podrán conducir una moto de nieve con total seguridad. Las minimotos de nieve Yamaha de 120cc se pueden alquilar desde 6 euros los 5 minutos.
Estación de esquí Puerto de Navacerrada
Esta estación lleva abierta desde el 20 de diciembre en el precioso ambiente del Puerto de Navacerrada, de Cercedilla, a 1850 metros sobre el nivel del mar y con 5,1 kilómetros esquiables distribuidos en 8 pistas: 1 verde, 3 azules y 4 rojas. Cuenta con 6 remontes (telesillas y telesquís). El forfait general en temporada alta para un día vale 32 euros y 20 para medio día. También cuentan con forfaits de temporada.
¿Cómo llegar a Puerto de Navacerrada?
El acceso se hace por la A-6 y la M-601. También con el autobús de la línea 691 desde Moncloa. Para los que prefieren el tren, la línea de Cercanías C8b hasta Cercedilla y desde allí la lanzadera.
Servicios de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada
Las escuelas de esquí y snowboard del Puerto de Navacerrada ofrecen clases para todos los niveles y edades, enfocándose en técnicas modernas y un aprendizaje seguro. Destacan la Escuela Española de Esquí de Navacerrada (eeenavacerrada.es), la Escuela de Esquí Sierra de Madrid y Daktak Escuela de Snowboard.
El Puerto de Navacerrada cuenta con varios restaurantes cerca de estación: La Petit Raclette, donde tomar una auténtica raclette o una fondue. La Terraza Jardín Felipe, con sus setas, carnes y pescados, y el acogedor restaurante de tres plantas El Partillón.
Otras actividades en el Puerto de Navacerrada
Además practicar el esquí o snow, existen rutas de senderismo que parten desde el Puerto de Navacerrada, ideales para recorrer con raquetas de nieve. Es una excelente manera de disfrutar del paisaje nevado y la tranquilidad de la montaña. Puedes contratar esta actividad con empresas como Amadablam Aventura (amadablamaventura.es), que organizan rutas con raquetas de nieve, de cuatro horas de duración, por 28 euros. También realizan salidas con niños, donde incluso se les enseña a construir un iglú. La Escuela de Esquí de Navacerrada (eeenavacerrada.es) alquila raquetas y ofrece servicio de guías.
Para ambas estaciones, ten en cuenta estas recomendaciones generales:
- Consulta las páginas web de las estaciones. Infórmate del estado de las pistas con sus webcams en directo y consulta las pistas y kilómetros esquiables.
- Las condiciones meteorológicas: antes de planificar tu visita, consulta las previsiones del tiempo y el parte de nieve de las estaciones para asegurarte de que tendrás las condiciones óptimas para la práctica de deportes de invierno.
- Reserva tu alojamiento: aunque en tu estancia pases la mayoría del tiempo esquiando, es muy importante el sitio donde descansarás y dormirás para empezar pronto 3l día siguiente y aprovechar el día. Explora bien tus opciones, desde albergues juveniles, apartamentos, posadas u hoteles.
- El estado de las carreteras y el aparcamiento: la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil implementan dispositivos de regulación en las carreteras de acceso a las estaciones durante los fines de semana del periodo invernal. Y es posible que se cierren los accesos cuando los aparcamientos estén completos. Recomiendan utilizar el transporte público disponible para acceder a las zonas de nieve.
- Seguridad: no te salgas de las pistas permitidas y respeta por completo las normas para que tú y los demás tengáis la mejor experiencia.