La Colombia de 'Cien años de soledad' no es la que piensas: recorremos los escenarios de la serie
De la villa ficticia de Macondo, a la casa de los Buendía. Descubre cuáles son y qué puedes hacer en cada uno de los espacios que aparecen en la producción de Netflix.
Cien años de soledad era una de las producciones más esperadas de Netflix. Basada en la icónica novela de Gabriel García Márquez, y bajo la supervisión de Rodrigo García, hijo del Nobel colombiano, la adaptación reinterpreta la historia que el autor contó en la novela: la vida de siete generaciones de la familia Buendía en la población de Macondo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Divididos en dos temporadas de ocho episodios cada una (y con tan solo la primera estrenada), la serie personifica una espectacular narrativa de la historia, capturando la esencia de esa población intemporal de manera mágica, tanto, que nos traslada a sus callejones y espectaculares lugares verdes. Teniendo en cuenta que cada fotograma de la producción conquista y nos invita a viajar a sus escenarios, repasamos cuáles han sido los lugares escogidos para llevar a cabo este gran rodaje.
Al tratarse de una ciudad inexistente, el equipo detrás de cámaras tuvo que construir Macondo desde cero. Para ello, tomaron Colombia como escenario y emplearon locaciones en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar y Cundinamarca, además de levantar un gigantesco set a cielo abierto cerca del municipio de Alvarado, Tolima.
17
Aracataca: El origen del mito
Antes de adentrarse profundamente en sus escenas, merece la pena pararse a descubrir el origen de cada uno de los espacios que dan lugar a esta trama. Aunque Gabriel García Márquez solo vivió en Aracataca hasta los ocho años, y tan solo volvió con su madre para vender la casa familiar, este pequeño pueblo dejó una huella imborrable en su obra. Situado a 80 kilómetros de Santa Marta, Aracataca inspiró la creación del mítico Macondo. De hecho, tan popular se hizo este nombre en la obra y el universo de Gabo que en 2016 hasta se hizo un referéndum para cambiar el nombre de Aracataca por Macondo.
La atmósfera solitaria de este lugar se plasma en la serie, que recoge su esencia para dar vida al pueblo ficticio. Desde la publicación del libro en 1967, la popularidad de Aracataca ha crecido significativamente, convirtiéndose en un destino turístico ligado a la herencia del escritor. De hecho, cada persona que lo visita tiene, casi como obligación, una foto asegurada: el posado con las letras de colores que señalan su nombre.
Además de ese letrero que da la bienvenida a todo visitante y acoge a sus lugareños, allí merece la pena visitar la Casa Museo Gabriel García Márquez, una experiencia estupenda para conocer de dónde viene la creatividad y el mundo de este alabadísimo escritor.
El museo es una réplica de la casa original, pero cualquiera que entre allí siente que se trata de su casa de verdad. Pero en Aracataca incluso aún hay más, pues el paseo por el río que lleva el mismo nombre, el Aracataca, es agradable; y conocer cada rincón de sus calles llenas de historia parándose a hablar con sus habitantes puede llevarnos a descubrir secretos del autor.
27
Alvarado, el Macondo surrealista
El Macondo de la serie no es un lugar genérico, sino un pueblo históricamente correcto. Esta recreación se llevó a cabo en Alvarado, cerca de Ibagué, donde se construyó un set que evolucionó durante el rodaje. Cada detalle arquitectónico fue diseñado con esmero para reflejar las distintas épocas de la historia colombiana: arquitectura vernácula de barro y cañabrava, colonial y republicana. Incluso los nombres en las paredes de las edificaciones rinden homenaje a los familiares de García Márquez.
Alvarado, ubicado a unos 28 kilómetros de Ibagué, es un municipio del Tolima que ofrece tranquilidad, paisajes rurales y una rica herencia cultural. Aunque es conocido principalmente por su entorno agrícola, también cuenta con atractivos para los visitantes que buscan un contacto cercano con la naturaleza y la cultura local.
Se trata de un lugar pleno de vegetación, que ofrece multitud de rutas para los amantes del senderismo y ciclismo, ya que hay interesantes caminos que conectan Alvarado con los pueblos vecinos plenos de campos de cultivo y paisajes montañosos.
Algo que, más allá de la producción de Netflix, sitúa a Alvarado como un punto de interés turístico es su gastronomía. Es excelente para degustar la cocina tolimense y hacer click a sus recetas típicas, como el pollo asado al vino con especiales, los tamales, o su bizcocho calentano.
Te recomendamos
37
Escenarios naturales: la Colombia profunda
Además de los sets construidos, varias escenas al aire libre se rodaron en paisajes icónicos de Colombia, sobre todo en la zona caribeña. En La Guajira, con sus desiertos y dunas, se capturó la majestuosidad de la naturaleza. En Cesar, la Sierra de Perijá aportó un telón de fondo impresionante, mientras que las lagunas y cascadas de Cundinamarca brindaron un ambiente mágico para las escenas más introspectivas de la serie.
En un viaje por estos parajes emergen varias paradas necesarias. La Guajira puedes recorrer las playas de Cabo de la Vela y las dunas de Taroa; en Cesar, visitar Valledupar y la Sierra de Perijá; y en Cundinamarca, disfrutar de la Laguna de Guatavita y la Cascada La Chorrera (un impresionante espectáculo natural que te dejará con la boca abierta). Eso sí: mejor si alquilas un coche, hay localidades tan despobladas y el país es tan grande que merece la pena ir parándose a observar el paisaje.
47
La casa Buendía
El hogar de la familia Buendía, un elemento central en la serie, fue construido en tan solo tres meses. Todo se hizo rápido, pero con gran detalle y un equipo de trabajadores formado por multitud de profesionales: desde carpinteros e ingenieros hasta incluso diseñadores gráficos que colaboraron para ver cómo sería el resultado final durante el proceso. Además, para garantizar autenticidad del espacio y que pareciera lo máximo posible a la novela, el mobiliario fue obtenido de anticuarios y museos colombianos, añadiendo un toque de realismo mágico a cada rincón.
57
Un set de 17 mil metros cuadrados
Dicen que el set principal de Cien años de soledad equivale a varios estadios de fútbol. Podría ser, pues los datos impactan. El equipo trabajó con ingenio y creatividad para dar vida al icónico Macondo. Expertos de diversas disciplinas -desde carpinteros y escultores hasta diseñadores gráficos y arquitectos-, unieron esfuerzos para construir este espacio, de casi 17 mil metros cuadrados con 130 edificaciones independientes.
A medida que avanzan los capítulos, los responsables de la escenografía consiguieron crear de este pueblo ficticio toda una leyenda: cada rincón refleja la evolución histórica de Macondo, por lo que sus características también van mutando a medida que pasan los episodios. En ellos vemos cómo, al igual que cualquier pueblo, con el paso del tiempo cambia.
67
Un país de Nobel
La serie Cien años de soledad no solo es un homenaje a la obra maestra de Gabriel García Márquez, sino también a la riqueza cultural y natural de Colombia. Cada rincón de esta villa ficticia, y el resto de enclaves donde se rodó la producción, refleja el alma de los lugares que marcaron la vida del Nobel: desde las polvorientas calles de Aracataca hasta los majestuosos paisajes de La Guajira y Cundinamarca. Sea en su día a día, o fuese en su imaginación, estos escenarios estuvieron presentes, en algún momento, en su vida.
Visitar Colombia es adentrarse en un universo lleno de historia, tradición y magia, donde las páginas de la literatura cobran vida en cada detalle. Es fácil encontrarse murales, frases y esculturas en honor al escritor en muchos de sus puntos geográficos.
Ahora que conocemos parte de los escenarios a los que él le dio relevancia, tenemos ante nosotros la oportunidad perfecta para explorar los orígenes de una de las obras más grandes de la literatura y descubrir un país que, como Macondo, está lleno de encanto y asombro. Teniendo en cuenta que Colombia sufre un gran periodo de lluvias, y que en las zonas de costa por su clima tropical es más abundante, recomendamos visitar el país de diciembre a abril. Así podrás visitar todos estos lugares, pero también otros cercanos como Medellín,Bogotá oCartagena de Indias, o si te animas, hasta viajar al sur y ver algo de la Amazonas colombiana (eso sí, esta zona mejor de julio a octubre), donde podrás practicar deportes como el kayak o senderismo, entre delfines, monos y una gran variedad de animales sorprendentes.
77
¿Cuándo visitar Colombia?
Ahora que conocemos parte de los escenarios a los que él le dio relevancia, tenemos ante nosotros la oportunidad perfecta para explorar los orígenes de una de las obras más grandes de la literatura y descubrir un país que, como Macondo, está lleno de encanto y asombro.
Teniendo en cuenta que Colombia sufre un gran periodo de lluvias, y que en las zonas de costa por su clima tropical es más abundante, recomendamos visitar el país de diciembre a abril. Así podrás visitar todos estos lugares, pero también otros cercanos como Medellín,Bogotá oCartagena de Indias, o si te animas, hasta viajar al sur y ver algo de la Amazonas colombiana (eso sí, esta zona mejor de julio a octubre), donde podrás practicar deportes como el kayak o senderismo, entre delfines, monos y una gran variedad de animales sorprendentes.