Ha comenzado un nuevo año y seguro que estás pensando en qué escapadas te gustaría hacer y qué nuevos destinos quieres conocer en 2025. Entre los gastos a tener en cuenta a la hora de planificar nuestros viajes está el medio de transporte que elegimos, porque no será lo mismo para nuestro presupuesto viajar en coche, en tren o avión. Como es una de las primeras dudas, vamos a ver qué ventajas tiene un medio de transporte frente al otro.
¿Viajar en tren o en avión?
- Si te importa el medio ambiente, tienes que saber que viajar en tren en más sostenible, con menos emisiones de CO₂ por pasajero y kilómetro recorrido en comparación con el avión, pudiendo transportar a muchos más pasajeros con menos emisiones por viaje.
- En trayectos cortos y medios, viajar en tren te ahorrará costes si viajas en tren frente al avión. Para distancias largas, son más recomendables los desplazamientos en avión. Además, en tren no tendrás esos cargos extras (por equipaje, selección de asiento, etc.) con lo que el coste final suele ser más competitivo.
- El ahorro al viajar en tren también será en tiempo, no solo en dinero. Aunque volar sea más rápido, la realidad es que al avión le tienes que sumar tiempos de desplazamiento al aeropuerto, generalmente a varios kilómetros del centro de las ciudades, los controles de seguridad, los tiempos de espera…
- El equipaje es otro dato a tener en cuenta, tendrás menos restricciones a la hora de viajar en tren en este sentido, que en avión.
También lee: ¿Y si viajas en tren por España? Estas son las rutas más espectaculares
¿Cómo planificar un viaje en tren para ahorrar dinero?
Hemos hablado con los expertos de Trainline (thetrainline.com), la plataforma de reserva de viajes en tren en Europa, para que nos cuenten cómo planificar un viaje en tren en 2025 ahorrando costes. Solo hay que seguir estos 10 consejos:
- Anticipación. Los datos recopilados por la compañía demuestran cómo planificar el viaje con tiempo resulta fundamental para ahorrar. Toma nota, porque reservar con 10 semanas de antelación puede reducir el coste del billete hasta un 50% en una ruta entre ciudades como Madrid y Barcelona; un 42% en un viaje en tren entre Madrid y Málaga, o un 43% entre Madrid y Sevilla si se reserva con 11 semanas de anticipación.
- Horario. Las horas preferidas de los usuarios para comenzar su viaje en tren influirán en el coste. Por la mañana, las horas más frecuentadas son las 9:00 y 10:00 de la mañana, mientras que por la tarde, la hora con más viajeros son las 20:00, así que para prevenir las colas, garantizar un viaje más tranquilo y evitar subidas de precio por la mayor demanda, estas son las horas a evitar.
- Estar pendientes de ofertas y descuentos. Especialmente si no tienes fijación con un destino y lo que te apetece es viajar y conocer sitios nuevos podrás adaptarte a las ofertas existentes en cada momento y conseguir ahorros considerables.
- Utiliza las herramientas de ahorro que ofrecen las webs. La mayoría de plataformas de compra cuentan con espacios dedicados a ahorrar costes en los viajes. En Trainline, por ejemplo, tienes la opción de buscar viajes en función de tu presupuesto donde podrás seleccionar el origen y el destino y marcar el precio máximo por adulto que te quieras gastar. Te sorprenderán las opciones interesantes que podrás encontrar.
- Utiliza comparadores. Trainline te permite buscar y comparar precios entre las distintas compañías ferroviarias que viajan a un mismo destino para encontrar las mejores ofertas.
- Solicita tarjetas de fidelidad. Muchas compañías las tienen: Renfe, SNCF, Trenitalia, Eurostar… te harán acumular puntos que podrás canjear por descuentos.
- Viaja sin prisas. Generalmente son más baratos los trenes regionales que la alta velocidad, por lo que si tienes tiempo, busca la opción de un regional y disfruta del viaje.
- Viaja con amigos o en grupo. No solo será muy divertido, es que además muchas compañías ferroviarias ofrecen descuentos para grupos. Por ejemplo, Renfe ofrece descuentos de un 8% para grupos de 4 a 9 personas, para grupos de entre 10 y 25 personas los descuentos oscilan entre el 8%, el 15% y el 20%. Y si eres de esos que tienes tantos amigos como dice tu perfil de Instagram, para grupos de más de 25 personas podéis pedir un presupuesto ajustado a vuestras necesidades.
- Arriésgate. Ten en cuenta que las tarifas flexibles o los billetes reembolsables son más caros, si no los utilizas asumirás un riesgo pero también ahorrarás costes.
- Precio garantizado. Ten en cuenta que hay plataformas que te garantizan el precio, es decir, si una vez adquirido el billete en esa plataforma lo encuentras más barato en otro sitio, para el mismo tren, la compañía adquiere el compromiso de reembolsarte la diferencia. Solo tendrás que rellenar un cuestionario y adjuntar una captura de pantalla del precio menor encontrado.
Año nuevo, destino nuevo: descubrir Francia en tren
Si nunca te has planteado viajar a Francia en tren, en 2025 puede ser el año de hacerlo. Más allá de los destinos nacionales, es el momento de descubrir algunas ciudades francesas que tienen una magnífica conexión en tren con España. Estos destinos transfronterizos ya conquistaron a muchos viajeros durante 2024 y parece ser una tendencia que se consolida de cara a este año.
Los expertos de Trainline señalan que uno de los destinos en tendencia fuera de España es Lyon, que aumentó su número de viajeros en un 181% durante el año pasado. No es de extrañar, ya que es una ciudad con un patrimonio histórico y cultural muy rico. Marsella es otro de los destinos turísticos en auge para este 2025, ya que los viajeros en tren a esta ciudad han aumentado en un 109%.
Tanto Lyon como Marsella están conectadas con España por trenes de alta velocidad y no son las únicas, también podrás hacerlo a París y Toulouse, donde Renfe ya ha anunciado una nueva conexión directa entre Barcelona y Toulouse en el segundo trimestre de 2025, con 6 trenes diarios en un trayecto que durará unas 3 horas y media.