Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover viajes

CALENDARIO VIAJERO

12 destinos por España para los 12 meses del año de 2025

Porque cada mes merece un viaje, aquí tienes algunas sugerencias para anotar en tu calendario viajero que acabas de estrenar.


7 de enero de 2025 - 7:00 CET

Valles con iglesias medievales únicas, paisajes pintados por la floración de sus frutales, cascadas atronadoras, lagos de montaña espectaculares, jardines al borde del mar o playas para disfrutar fuera de temporada. Tienes 12 meses por delante para organizar tus escapadas y no parar quieto.

Puerto de Alicante y castillo de Santa Barbara en lo alto del monte Benacantil © Andrey Khrobostov / Alamy Stock Photo

ENERO: ALICANTE, LA CAPITAL CON MÁS SABOR EN 2025

Sin esperar más, si hay un destino por el que empezar este calendario anual es la que ya ejerce este 2025 como Capital Española de la Gastronomía. Podrás probar todo lo que se cuece en esta ciudad mediterránea, empezando por sus arroces. Pero también darte un atracón de helados de chocolate, turrón y vistas en el castillo de Santa Bárbara, en lo alto del monte Benacantil, salir de tapas, saborear una horchata a tu gusto y disfrutar con todos los sentidos en el modernista Mercado Central.

Nuestra recomendación para no perderte en Alicante:

  • Degustar un arroz en alguno de los 37 restaurantes que tienen el sello de Alicante Ciudad del Arroz
  • Hacer una ruta de tapas por las barras de Piripi, Nou Manolín, El Buen Comer y La Taberna del Gourmet
  • Tomarte un helado de turrón en un quiosco de la Explanada de España
  • Y una horchata en la Horchatería Azul, un local abierto desde 1930
Iglesia de Sant Climent de Täul, Vall de Boí, Lleida© Bildarchiv Monheim GmbH / Alamy Stock Photo

FEBRERO: VALLE DE BOÍ (LLEIDA)

El Pirineo de Lleida y la comarca de la Alta Ribagorza esconden una belleza natural y patrimonial que no te imaginas disfrutar en invierno. Cubierto de nieve, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es un lugar ideal para hacer rutas con raquetas por itinerarios señalizados, esquí de fondo y travesía en sus valles o senderismo en soledad entre pinos cubiertos de un manto blanco y centenares de lagos congelados. Pero no son solo las maravillas naturales las que animan a conocer esta porción pirenaica, también un conjunto de iglesias románicas medievales tan sobresaliente que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en febrero, con sus tejados nevados, ganan en belleza. En total son ocho y una ermita, entre las que sobresalen las de Sant Climent de Taüll, la más icónica, y la de Santa Maria de Taüll.


Nuestra recomendación para no perderte en el Valle de Boí:

  • Visitar el Centro del Románico del Valle de Boí, situado en Erill la Vall.
  • Hacer la ruta que va desde el estany de Sant Maurici hasta el refugio de la Restanca con raquetas de nieve.
  • Practicar esquí de fondo por el sendero de Arties al refugio de Colomers.
     
Melocotoneros en Cieza, Murcia© Jose Antonio Aldeguer / Alamy Stock Photo

MARZO: CIEZA (MURCIA)

A finales del invierno, cuando todavía media España tirita de frío y el paisaje es una foto en blanco y negro, miles de melocotoneros florecen en la localidad murciana de Cieza, pintando de color rosa las tierras de la Vega Alta del Segura. Nada tiene que envidiar la estampa a la del cacereño valle del Jerte o la de la lavanda en la Provenza francesa.

Para disfrutar del espectáculo, lo mejor es seguir el Paseo Ribereño, un itinerario circular de siete kilómetros que recorre ambas márgenes del río bordeando las huertas más próximas a la población. Otra opción es dar una vuelta de 21 kilómetros en coche siguiendo la ruta La Parra-El Horno-El Acho, que permite contemplar el campo ciezano desde los mejores miradores. 


Nuestra recomendación para no perderte en Cieza:

  • Visitar el yacimiento musulmán de Medina Siyâsa, el más importante en decoración islámica de España y el museo donde se pueden admirar muchos de las piezas encontradas en él.
  • La cueva de la Serreta, una joya del arte rupestre levantino que se esconde en una pared del cañón de los Almadenes.
  • Y en este mismo cañón, hacer rafting o piragua en las aguas del río Segura.
Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar, Costa Brava, Girona© Cordon Press

ABRIL: JARDINES DE LA COSTA BRAVA (GIRONA)

Por la explosión de color y perfume, los jardines más célebres de la Costa Brava, asomados al mar desde los acantilados, regalan en primavera toda una experiencia sensorial. Son los de Cap Roig, en Palafrugell –escenario en verano de un consolidado festival musical; los de Santa Clotilde, en Lloret de Mar – entre la cala Boadella y la playa de Fenals–, y el Jardín Botánico de Marimurtra, en Blanes. Exóticas ensoñaciones vegetales, con miles de especies procedentes de todos los rincones del mundo, que son un referente paisajístico de este espectacular rincón del litoral mediterráneo.


Nuestra recomendación para no perderte:

  • Los 5 itinerarios guiados por el jardín botánico de Cap Roig.
  • El mirador panorámico y la colección de cactus y palmeras del jardín de Marimurtra.
  • Explora el laberinto de Santa Clotilde, camina por el paseo de los Cipreses y admira la fuente de les Dones.
pozo de los humos 2© Salamanca Turismo

MAYO: POZO DE LOS HUMOS (SALAMANCA)

Viaje este mes al Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia para conocer una de las cascadas más impresionantes de Castilla y León, cuyas aguas se precipitan por un cortado rocoso desde una altura superior a los 50 metros. Un lugar sorprendente, casi inimaginable, en medio de este paisaje castellano, donde las precipitaciones y los árboles son escasos. Más impresionante será la visión y el atronador ruido después de lluvias intensas. Desde Pereña y Masueco se accede a dos miradores que ofrecen la mejor panorámica de la cascada y el pozo rocoso a sus pies.


Nuestra recomendación para no perderte:

  • El bosque de la Honfría y el pueblo del mismo nombre, el más próximo a la cascada
  • A 15 minutos en coche de la cascada, el pueblo de La Alberca, con una cuidada arquitectura tradicional.
Lago Enol, Covadonga, Asturias© Shutterstock

JUNIO: LAGOS DE COVADONGA (ASTURIAS)

Porque el clima es suave y agradable, hay menos turistas, los campos están cubiertos de flores silvestres y los lagos están en su máximo nivel tras el deshielo, acertarás si descubres este emblemático rincón de los Picos de Europa en el mes de junio. Cangas de Onís es el punto de partida de esta clásica incursión que lleva primero hasta la basílica de Covadonga y la Cueva Santa, uno de los principales centros de peregrinación cristiana en Asturias e íntimamente ligar al inicio de la Reconquista, y continúa por una estrecha y retorcida carretera hasta sus más conocidas lagunas naturales de origen glaciar, los lagos de Enol y la Ercina.


Nuestra recomendación para no perderte:

  • Las vistas desde el mirador de la Reina, donde te extasiarás con la grandiosidad del paisaje
  • Pasa por el Centro de Visitantes de Pedro Pidal.
Agua Amarga, Almería© Getty Images

JULIO: AGUA AMARGA (ALMERÍA)

Agua Amarga es el pueblo más deseado de la costa almeriense, con sus hoteles-cortijo, sus tiendecitas, sus empresas de buceo, sus barcas varadas en la playa del pueblo y unas cuantas calles y costanillas encaladas en el centro. Una sencilla senda lleva desde esta antigua aldea de pescadores que antaño vivían de la almadrada en 30’ hasta la escondida cala de Enmedio,  menos frecuentada que las otras del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, que gusta por sus arenas y rocas blanquísimas y sus aguas color turquesa.


Nuestra recomendación para no perderte:

  • Seguir descubriendo otras calas y playas del Cabo de Gata-Níjar, como la cala de San Pedro, a la que se accede andando desde el pueblo de Las Negras o en barco, la de los Genoveses, el Playazo de Rodalquilar, y la de Las Salinas, con su icónica iglesia en medio de esta.
  • Alojarte en La Almedra y El Gitano, un pequeño y acogedor hotel boutique con una decoración única.
  • Degusta platos mediterráneos con productos locales en La Villa, en medio de un oasis de vegetación.
Cañón del río Sil desde el mirador de Vilouxe, Ribeira Sacra, Ourense © Jose Luis Alvarez Esteban / Alamy Stock Photo

AGOSTO: CAÑONES DEL SIL (LUGO/OURENSE)

En la Ribeira Sacra, frontera entre Lugo y Ourense, el río Sil ha esculpido unos cañones de belleza sobrecogedora. La mejor forma de admirarlos es en una embarcación y agosto es un mes ideal para disfrutar de uno de sus mejores enclaves: el Cabo do Mundo (en la imagen), en la zona lucense, donde el río dibuja una espectacular curva que se disfruta desde el mirador del mismo nombre y que, por su forma, la de un meando, ha dado lugar a una de las playas fluviales más impresionantes, la de la Cova. Sus agrestes paredes han sido domesticadas en bancales de viñedos de los que se obtiene un vino elaborado con la variedad de uva mencía.


Nuestra recomendación para no perderte:

  • Hacer un paseo por el río Sil
  • Conocer alguno de los monasterios e iglesias de la Ribeira Sacra, como los más importantes de Santo Estevo de Ribas de Sil (hoy Parador), el de San Pedro de Rocas (excavado en la roca) y el de Santa Cristina de Ribas de Sil.
  • Asomarte a los miradores de la Cividade, Cabezoas y el de los bancos.
  • Visitar alguna de las bodegas de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra como Regina Viarum y Algueira, ambas en Sober (Lugo), o Quinta de San Amaro, en Prada de Sil (Ourense).
Puerta de Burgos, Jerez de los Caballeros, Badajoz© Fotoeventis / Alamy Stock Photo

SEPTIEMBRE: JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ)

La Fresneda y Linares, en Teruel; Berlanga de Duero, en Soria; Poza de la Sal, en Burgos de Mora; Letur, en Albacete, y en Badajoz, Llerena y Jerez de los Caballeros. Cualquiera podría ser una excursión en septiembre, pero nos quedamos en este último, enclavado en la sierra de los Santos, que puede presumir de un casco antiguo amurallado y un castillo templario que dominan el paisaje. Jerez es también conocida por su arquitectura medieval, sus estrechas calles de origen islámico y su profunda vinculación con la tradición vinícola.


Nuestra recomendación para no perderte:

  • Las imponentes torres barrocas de sus iglesias, de más de 60 metros de altura, decoradas con cerámica vidriada que juega con los destellos del sol.
  • El castillo, mejor ejemplo de su legado templario, con su famosa Torre Sangrienta, pero también la muralla, la alcazaba y la iglesia de San Bartolomé
  • La colección de palacios y casonas señoriales de la nobleza jerezana: la Casa del Sol, el palacio de Guzmán Sotomayor, la casa natal de Vasco Núñez de Balboa, las antiguas casas consistoriales de la Plaza de España…
  • A unos 6 kilómetros, el sepulcro megalítico de la Granja de Toriñuelo
Parque Rural del Nublo, Tejeda, Gran Canaria© Israel Hervas Bengochea / Alamy Stock Photo


OCTUBRE: GRAN CANARIA NATURAL

Barrancos impresionantes, calderas monumentales, altas cumbres, senderos imponentes… Casi el 50% del territorio de esta isla volcánica es Reserva de la Biosfera de la Unesco y Patrimonio de la Humanidad y para acercarse a su extraordinaria naturaleza hay un momento especial: finales de octubre, cuando se celebra el Gran Canaria Walking Festival (grancanariawalkingfestival.com), la 14 edición de un evento que este año tiene lugar del día 23 al 26 de octubre. Una oportunidad para hacer rutas guiadas por un paisaje nuevo cada día y, a la vez, conocer también tradiciones centenarias isleñas, el legado aborigen y saborear platos típicos canarios.

 Nuestra recomendación para no perderte en Gran Canaria:

  • La ruta que permite apreciar la grandeza del Roque Nublo y finaliza en Santa Lucía de Tirajana
  • Del Parque Rural de Doramas hasta Arucas
  • El valle de Agaete
  • Como Reserva Starlight, los paseos bajo el cielo estrellado junto a la Caldera de Tejeda
Sierra de Cameros, La Rioja© iStock


NOVIEMBRE: SIERRA DE CAMEROS (LA RIOJA)

Otoño es la mejor época para pasear por la sierra disfrutando del colorido de los hayedos y robledales y buscando setas en este entorno donde nace el Iregua. Siguiendo el discurrir del río se va descubriendo la comarca riojana de Cameros enhebrando puentes medievales, ruinas de majadas y pueblos nostálgicos –Torrecilla en Cameros, Pradillo, Villoslada, Nieva, Ortigosa…– cuyos templos y casonas fueron levantando gracias al comercio de la lana. En las primeras semanas de noviembre, se puede asistir, además, a la berrea del ciervo.

Nuestra recomendación para no perderte:

  • Hacer alguna de las rutas más populares, como la de los Cañones del Leza o la Ruta de las Tejeras, perfectas para explorar en esta época.
  • Visitar alguna de las bodegas donde se cría el vino de Rioja, como Bodegas Franco-Españolas, en Fuenmayor, o Beodega de los Castaños, en Soto en Cameros.
  • Alojarte en una casa rural de pueblos como Viniegra de Abajo, Cabañas o Laguna de Cameros y disfrutar de la tranquilidad.
  • Saborear alguno plato de temporada, como el potaje de castañas o el cordero a la riojana.
Estatua de Tío Pepe frente a la catedral de Jerez de la Frontera© Pavel Dudek / Alamy Stock Photo

DICIEMBRE: DE BODEGA EN BODEGA POR CÁDIZ

Entre Sanlúcar, Jerez y El Puerto de Santa María decenas de bodegas monumentales abren sus puertas para desvelar todos los secretos de unos vinos como no hay otros iguales: los del marco de Jerez. Primero habrá que recorrer sus salas a rebosar de botas (barricas), luego se podrá practicar una cata y en algunas veremos excepcionales colecciones de arte con obras de Goya, Velázquez, Murillo, Sorolla o Julio Romero de Torres.


Nuestra recomendación para no perderte:

  • En Jerez tienes que pasar por Lustau, Bodegas Tradición y Tío Pepe; en el Puerto de Santa María, por Osborne y Gutiérrez Colosía; y en Sanlúcar de Barrameda, por La Arboledilla, La Gitana y Argüeso.
  • Piérdete por los cascos históricos de las tres localidades, porque son una auténtica delicia.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.