Enero es sinónimo de comienzo y plantear tus nuevas escapadas será una forma de iniciar el año con energía positiva. Te proponemos viajar a cuatro lugares de España con un propósito, ya sea rematar las fiestas navideñas asistiendo a una representación con más de un siglo de historia, adentrarte en un laberinto acuático paraíso para las aves, pasar un fin de semana de relax o saborear uno de los mejores jamones de España en su lugar de origen. Pasar el invierno viajando se te hará mucho más llevadero.
EL AUTO DE LOS REYES MAGOS EN SANGÜESA (NAVARRA)
Cuándo ir: 4-6 enero
Estrena el primer fin de semana de 2025 asistiendo a la representación del Auto de los Reyes Magos que se celebra en las calles de Sangüesa desde 1900 y es uno de los cinco únicos que se conservan de España. Verás a Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su séquito, recorriendo la ciudad en busca del Niño Jesús, y a los soldados romanos y pastores saliendo al paso. La escena más esperada es el encuentro de sus Majestades con el rey Herodes, que tiene lugar en el palacio de Vallesantoro, un precioso edificio renacentista convertido en centro cultural.
Lo que no te puedes perder:
- La iglesia de Santa María la Real, joya del Camino de Santiago en Navarra, con su portada románica y sus tallas góticas
- La calle Mayor, llena de historia y ambiente local, de la que parten calles empedradas adornadas de casas señoriales con escudos
- El puente medieval sobre el río Aragón, que atraviesan los peregrinos
- El Palacio de los Reyes de Navarra
EL PARAÍSO NATURAL DE LAS MARISMAS DEL ODIEL (HUELVA)
Cuándo: del 11 al 12 de enero
Después de Doñana, las marismas del Odiel son el mayor tesoro acuático andaluz, paraíso para las aves. Un paseo fluvial urbano y un carril bici te llevarán caminando o pedaleando desde el puerto de la ciudad de Huelva hasta el humedal, donde el río Odiel confluye con el río Tinto y la playa de Punta Umbría queda próxima. Te sorprenderá en este laberinto de islas, canales y aguazales todas las especies que lo habitan, sobre todo las espátulas y los flamencos rosas.
Lo que no te puedes perder:
- Pasar por el Centro de Visitantes Anastasio Senra, con exposiciones interpretativas y material para la observación de aves.
- Recorrer alguno de los senderos naturales del espacio protegido y recorrer las marismas desde el agua haciendo una excursión en barco.
- Visitar los lugares históricos vinculados a los viajes de Colón al Nuevo Mundo, como el Monasterio de La Rábida o el Muelle de las Carabelas.
EXPERIENCIA DE BIENESTAR EN ALICANTE
Cuándo: del 18 al 19 de enero
Si lo que buscas es un fin de semana de relax, resérvate estos días para transportarte al sudeste asiático y vivir una auténtica experiencia de bienestar sin moverte de la costa alicantina. A solo 15 minutos de Benidorm, el Asia Gardens Thai & Spa, elegido mejor hotel de España 2024 en los World Travel Awards, los Oscar de la industria turística, ofrece una auténtica inmersión en Asia. En sus más 40 hectáreas de exuberante vegetación encontrarás una colección de piscinas climatizadas e infinitas, cascadas, flores aromáticas, palafitos privados, habitaciones decoradas al más puro estilo balinés, cocina asiática-mediterránea, rituales thai en su spa y actividades como el tai chi o la meditación. Sucumbirás al lujo asiático.
Lo que no te puedes perder:
- Si además de descansar quieres disfrutar de la naturaleza cercana, al lado de Benidorm está el Parque Natural de Sierra Helada, el más visitado de la región, excepto en esta época, con rutas para hacer a pie o en bicicleta.
- A 20 minutos, Altea, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca, con un casco antiguo de calles adoquinadas, la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo y vistas al mar.
- Otro de los pueblos más bellos de Alicante, Guadalest, enclavado entre montañas y con su castillo en lo alto.
EL MUNDO DEL JAMÓN DE LOS PEDROCHES (CÓRDOBA)
Cuándo: del 25 al 26 de enero
El último fin de semana de enero es el momento perfecto para hacer una escapada a la sierra de los Pedroches y disfrutar del exquisito jamón ibérico criado en sus dehesas, en pleno corazón de Sierra Morena. En los meses invernales, el campo es un festín de bellotas y podrás ver al cerdo ibérico alimentándose de ellas, visitar luego los secaderos donde se curan los jamones y acabar degustándolos. Pero este privilegiado espacio natural también es Reserva Starlight, uno de los mejores lugares del planeta para la observación de firmamento.
Lo que no te puedes perder:
- Pasar por alguno de los secaderos de jamones de los Pedroches, como Jamivi (jamondecordoba.es), en Villanueva de Córdoba, o BelloTerra (belloterra.es), en Añora.
- Visitar el castillo de Sotomayor y Zúñiga de Belalcázar, que tiene la torre del homenaje más alta de España, y la que llaman “catedral de la sierra”, la iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque.
- Para aprenderlo todo sobre las estrellas y los astros, empresas como Villaduke Esaventura (villadukeesaventura.es) y AstroÁndalus (astroandalus.com) organizan actividades al caer la noche.
- Conocer el observatorio astronómico de Villanueva del Duque y el mirador del castillo de Miramontes, a unos kilómetros de Santa Eufemia.