Ir al contenido principalIr al cierre de página
Panorámica del puerto de Róterdam con las famosas casas Cubo© Alamy Stock Photo

Novedades de Róterdam: la transformación que está marcando tendencia

La primera piscina urbana de surf en el mundo, nuevos museos, proyectos pensados en verde y tentadoras propuestas gastro te ponen en bandeja esta ciudad neerlandesa, para que la escojas como destino en tu primera escapada de 2025.


20 de diciembre de 2024 - 14:04 CET

Sin duda es la ciudad más moderna de los Países Bajos, y solo necesitas echar un vistazo a su skyline para ser consciente de ello: tras convertirse en el patio de juegos de los más prestigiosos estudios de arquitectura del mundo después de quedar reducida a cenizas durante la II Guerra Mundial, Róterdam supo reinventarse como ninguna otra urbe ha sabido hacerlo apostando por la vanguardia como moneda de cambio.

Mercado Markthal en Róterdam© Alamy Stock Photo
Markthal el reconocible mercado de Róterdam gracias a su enorme arco de 40 metros.

Hoy, pasear sus calles es disfrutar de verdaderas obras de arte en forma de edificios con firmas como Norman Foster, Rem Koolhaas o Piet Bloom tras ellos. Construcciones icónicas reconocibles por todos como las míticas Casa Cubo, el Markthal, el puente Erasmo o el Timmerhuis dan ahora la bienvenida a nuevos aires que continúan sorprendiéndonos a todos. Y lo hacen, no solo mediante fascinantes proyectos arquitectónicos de la talla del Depot Boijmans, sino también con revolucionarias novedades para disfrutar de la ciudad de una manera singular y diferente.

RIF010, COGIENDO OLAS EN UNA PISCINA URBANA

Y aquí va la primera propuesta rompedora. Cuando Edwin van Viegen, el CEO y fundador de Rif010 verbalizó, allá por 2013, su deseo de crear, en el mismísimo corazón de Róterdam, una piscina urbana con la ola perfecta para que los amantes del surf disfrutaran de su deporte favorito sin salir de la urbe, hubo quien lo tildó de loco. Sin embargo, a este apasionado del mar no hubo nada que lo detuviera, y movió cielo y tierra hasta que aquel sueño se hizo realidad. Así es como 11 años después, en el verano de 2024, y tras unas obras grandiosas para adaptar uno de los canales de Róterdam al propósito, por fin empezó a funcionar Rif010.

Rif010, la primera piscina de olas en Róterdam© @rif010_rotterdam
Rif010, la primera piscina de olas en Róterdam© @rif010_rotterdam

Sin embargo, si algo tenía claro desde el inicio van Viegen, es que esta no sería una atracción únicamente para expertos y profesionales del tema. Por eso, además ofrecer la posibilidad de reservar espacio y tiempo en la piscina de olas para poder jugar con ellas sobre una tabla de surf, el proyecto actúa también como escuela para principiantes y colegios de la ciudad. Para aquellos menos atrevidos, siempre existe la opción de alquilar una tabla de SUP o canoas, o simplemente disfrutar del espectáculo, como buenos voyeurs, desde la terraza de su restaurante Surfbar & Kitchen mientras se degusta un sabroso almuerzo.

MAYO DE 2025: LA ESPERADA APERTURA DE FENIX

Hay una fecha marcada en rojo en el calendario de Róterdam desde hace años: el 16 de mayo de 2025. Será entonces cuando abra sus puertas FENIX, el esperadísimo museo dedicado al arte con la inmigración como trasfondo de todas sus variantes. Un proyecto que ocupará los 16.000 m2 de un antiguo y rompedor edificio de la zona portuaria en el barrio de Katendrecht, que un día sirvió como almacén de la Holland America Line, empresa naviera holandesa que llegó a enviar a millones de inmigrantes en sus barcos de pasajeros a América. El diseño del proyecto, en manos del arquitecto con base en Pekín, Ma Yansong y su estudio de arquitectura MAD Architects, ya está dando mucho de qué hablar, y es que la estructura orgánica y dinámica en espiral que sobresale de la construcción principal, bautizada como Tornado, marca ese aire rompedor que tanto caracteriza a la urbe neerlandesa.

Así será el próximo museo FENIX, dedicado a la inmigración, que abrirá sus puertas en Róterdam en 2025© @fenix

A lo largo de las dos plantas que ocupará el museo, y bajo el título de All Directions: Art That Moves you, se expondrán más de 150 piezas de arte adquiridas por el propio organismo en los últimos cinco años. Obras tanto históricas como actuales realizadas por artistas de todo el mundo con las que se hará un repaso a lo que la inmigración ha supuesto para Europa, y en especial para Róterdam, a lo largo de su historia. Además, habrá también una exposición hecha a partir de objetos relacionados con la temática donados por los propios habitantes de la ciudad.

LA COLECCIÓN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA A KATENDRECHT EN 2025

Pues si hablamos de fotografía, también traemos novedades. Y es que el museo de la ciudad dedicado a este arte también se muda, y lo hace a otro de esos míticos edificios portuarios que un día fueron utilizados, igualmente, para almacenar todo tipo de mercancías. Para descubrirlo no nos hará falta movernos de Katendrecht, el lugar donde se halla también la vetusta construcción de ocho plantas, renovada recientemente, que se convertirá en el hogar de las más de seis millones de fotografías que conforman la colección nacional del Nederlands Fotomuseum. Se trata del edificio Santos, inaugurado en 1903 y con un largo historial como almacén de café brasileño a lo largo de su historia.

Nederlands Fotomuseum, el museo de fotografía de Róterdam que en 2025 cambiará de ubicación© @nlfotomuseum

La inauguración del enclave se prevé, al igual que FENIX, para 2025, y contará con espacios exclusivos para exposiciones temporales, así como instalaciones permanentes, salas para talleres, una biblioteca, una librería, e incluso cafetería y restaurante, el cual se instalará en la última planta del edificio y contará con una terraza con vistas inigualables al skyline de Róterdam. Una cita de lo más esperada que insuflará de nueva vida este revolucionario barrio colmado de otros muchos proyectos en forma de museos, restaurantes, hoteles de diseño y altísimos rascacielos.

RÓTERDAM, LA CIUDAD MÁS RESILIENTE, VERDE Y SALUDABLE

Si existe algo que define al 100% la dirección en al que avanza Róterdam hacia el futuro, es la sostenibilidad. Porque la urbe neerlandesa tiene claro que para lograr el progreso es necesario tener en cuenta todos esos factores que influyen en la vida más cotidiana, sin olvidar que las ciudades cada vez están más pobladas, que el calentamiento global es una realidad, y que los pulmones verdes dentro de las zonas urbanas son cada vez más necesarias. Por esto mismo fue por lo que hace unos años surgió el proyecto City Projects, que engloba propuestas para lograr convertir Róterdam en un lugar más resiliente, verde y saludable. ¿Y cuáles son estas ideas? Por ejemplo, el denominado Rotterdam Roftops Days, que busca poner en valor la utilidad de las azoteas de la ciudad, que suman un total de unos 18 km2 y que, varios días al año, son abiertos a los ciudadanos, transformándolos en espacios públicos para el disfrute de los neerlandeses.

2XY2RBM The Floating Office Rotterdam, considered the world's largest floating office building, jetty for water cabs, in the Rijnhaven, 28ha harbor basin, has© Alamy Stock Photo
2XY2RBM The Floating Office Rotterdam, considered the world's largest floating office building, jetty for water cabs, in the Rijnhaven, 28ha harbor basin, has

En la misma línea trabaja el Rijnhaven Park, de nuevo en la zona vanguardista de Katendrecht. Un proyecto que busca rellenar parte de la cuenca del puerto de Rijnhaven para construir, en esos terrenos, viviendas que convivirán con parques flotantes, pasarelas sobre el agua, embarcaderos y playas urbanas, además de un Centro Marítimo. ¿Una última propuesta? Apunta bien: el Hofbogenpark será un extenso parque público que se desplegará a lo largo de 2 kilómetros de largo —con un ancho máximo de 6 metros— transformando el icónico viaducto ferroviario de Hofbogen en el parque sobre tejados más largo y estrecho de todo el país.

NOVEDADES GASTRONÓMICAS EN RÓTERDAM

Pero las novedades no cesan en Róterdam, y más allá de aquellos proyectos culturales y arquitectónicos que están marcando el destino de la ciudad posicionándola aún más a la vanguardia de Europa, también se encuentran todos esos restaurantes que, igualmente, se hallan revolucionando la escena culinaria de la urbe. Por ejemplo, Station Bergweg (stationbergweg.nl), una antigua estación de tren construida en 1960 bajo el diseño de Sybold van Ravesteyn —quien, curiosamente, tiene la dudosa reputación de haber sido el arquitecto más demolido del todo el país—. Hoy el espacio ha sido transformado en un mercado gastronómico conducido por 12 emprendedores locales que han apostado por ofrecer delicias que abarcan desde alimentos fermentados y vinos naturales a exquisitos tacos, maravillosos perritos calientes o tartas de queso para chuparse los dedos.

Station Bergweg, una antigua estación de Róterdam convertida en mercado gastronómico© @stationbergweg

Rotonde (restaurantrotonde.nl) es otro de esos lugares que siempre es un placer visitar. Un restaurante fundado, liderado e impulsado por un grupo de amigos que tuvo claro que una de las maneras de hacer realidad un tipo de oferta culinaria progresiva y sostenible es enfocando sus propuestas a todo lo que llega de la huerta local y del mar. Es decir, aquí los protagonistas absolutos de la carta son los hongos y las verduras, los cereales y las frutas. Todo ello cocinado en fuego de leña, lo que aporta a los platos un toque de lo más especial. Lo acogedor del local, iluminado de manera íntima y con un ambiente desenfadado que invita a sentirse como en casa, suma aún más al plan.

Rotonde es uno de los nuevos restaurantes por los que pasar en una visita a Róterdam© @restaurant_rotonde

Y no para la cosa, porque regresamos a la zona portuaria, en este caso, a Katendrecht, para sentarnos a la mesa de Putaine (restaurantputaine.nl), un restaurante cuyo nombre homenajea la época en la que el vecindario albergó el barrio rojo de la ciudad. Allí, en el Floating Office Rotterdam —el complejo de oficinas flotantes más grande del mundo— abrieron su segundo restaurante Eva Eekman y Michael Schook para proponer una carta basada, eminentemente, en los productos de la huerta, en un espacio amplio, con inmensos ventanales que permiten disfrutar de unas vistas inigualables a los rascacielos de Róterdam y a las aguas del Nieuwe Maas. Una manera de despedirse de la ciudad, no nos cabe duda, con el mejor sabor de boca.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.