Ir al contenido principalIr al cierre de página
Ganadores de El Gordo Lotería de Navidad en una administración de Barcelona© ZUMA Press, Inc. / Alamy Stock Photo

22 DE DICIEMBRE

Los 4 pueblos donde más ha tocado la Lotería de Navidad

Algún día será, ¿por qué no este año? Crucemos los dedos. Echando mano de estadísticas estos son los lugares más afortunados hasta la fecha.


19 de diciembre de 2024 - 16:10 CET

La suerte está echada, o lo estará en breve, justo antes de que el próximo 22 de diciembre las bolas entren al bombo y los niños del colegio de San Ildefonso empiecen con su monótono canto de números y premios en el Teatro Real de Madrid. Una banda sonora inconfundible escuchada con ilusión y esperanza por aquellos que llevan algún décimo y esperan ganar el Gordo, o al menos un pellizco de los millones que repartirá este año el sorteo de la Lotería de Navidad.

Los niños de San Ildefonso cantan 'El Gordo' en la Lotería de Navidad.© GONZALEZ OSCAR / Alamy Stock Photo

Si bien es verdad que para ganar hay que tener fortuna, los más supersticiosos tiran de métodos para atraer la buena suerte. Porque, ¿quién no ha frotado su décimo sobre la barriga de una mujer embarazada o la espalda de una persona con joroba o lo ha guardado en un lugar ‘mágico’? Otros buscan números significativos, como su fecha de nacimiento, un aniversario especial. Y luego están los que han comprado el décimo en administraciones de lotería famosas por haber vendido números premiados porque creen que esos lugares tienen energía de suerte acumulada.

Si miramos las estadísticas, la historia de la Lotería de Navidad ha dado más suerte a algunas localidades que a otras, especialmente afortunadas por recibir en numerosas ocasiones ese premio Gordo tan soñado. Y la primera ha sido un municipio valenciano, descubrámoslas.

Fachada del edificio El Arte, Manises, Valencia© @visitamanises

MANISES, VALENCIA

La suerte a este municipio de la huerta valenciana no ha llegado por avión –aquí está el aeropuerto de la capital–, la ha traído el sorteo de la Lotería de Navidad, agraciándolo con el primer premio en 7 ocasiones: 1971, 1986, 2012, 2013, 2018, 2022 y 2023. Pero sus 31.000 vecinos no solo se sienten afortunados por ello, lo que les ha dado proyección es su cerámica, una actividad tradicional con una historia de 700 años detrás, reconocida a nivel mundial y, gracias a esta, su designación como Ciudad Creativa de la Unesco.

Pintando cerámica tradicional en Manises, Valencia© @visitamanises

Quien llega a esta localidad valenciana, además de comprar lotería, visita el Museo de Cerámica de Manises instalado en una casa señorial del siglo XVIII, que cuenta con una colección de más de 5500 piezas, entrar en alguno de los talleres de artistas y artesanos para conocer como trabajan con sus manos el barro y creando piezas únicas y se dan una vuelta por sus calles observando su cerámica aplicada a la arquitectura, tanto en fachadas, como en parques y jardines o los monumentos más importantes de la ciudad.

Qué hacer si pierdes un décimo de la Lotería de Navidad© Getty Images

SORT, LLEIDA

Aunque se puede comprar online, quien pasa por este encantador pueblo pirenaico de Lleida no se resiste a comprar un décimo de lotería en La Bruixa d’Or, la famosa administración que se ha convertido en una de la que más premios reparte de toda España (claro, también de las que más vende). Para los más supersticiosos, que Sort signifique suerte, es un punto a favor, y empezar el nuevo año con un golpe de esa suerte nunca viene mal. La diosa fortuna le ha concedido el Gordo en cuatro ocasiones: 2023, 204, 2007 y 2017.

Rafting en el río Noguera Pallaresa, Pirineo de Lleida, el río que pasa por Sort.© Alamy Stock Photo

Y afortunado es Sort por su patrimonio histórico y su entorno natural. El río Noguera Pallaresa lo atraviesa y sus aguas son el paraíso para deportes de aventura como el rafting, piragüismo y kayak, pero es que, además, es puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, con soberbios paisajes montañosos, lagos y rutas de senderismo

Playa de El Médano y Montaña Roja, Granadilla de Abona.© Josef Kubes / Alamy Stock Photo

GRANADILLA DE ABONA, TENERIFE

En cuatro ocasiones esta villa histórica del sur de Tenerife ha sido agraciada con el premio más importante de la Lotería Nacional. Afortunada fue cuando recibió la visita de la flota de Magallanes en 1519 en su primer viaje de vuelta al mundo y hoy por ser Destino Turístico Starlight, por sus playas de arena negra y su enorme diversidad paisajística, que va desde las claras aguas de El Médano y Los Abrigos hasta las impetuosas cumbres de Montaña de Guajara y la Montaña Roja.

Iglesia de Boñar, León

BOÑAR, LEÓN

Tres veces ha tocado el Gordo en este pequeño pueblo a 45 kilómetros de León, en 1988, 2014 y 2020, llevando la alegría a sus 1800 habitantes, que si ya eran felices rodeados de las montañas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en el que se ubica, un poco más gracias a la Lotería de Navidad. Bolar también es un importante centro turístico gracias al embalse del Porma y paso obligado para el deporte de la nieve en la estación del Puerto de San Isidro.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.