París es la Ciudad de la Luz, pero estos días lo son también muchas otras ciudades francesas, con sus pueblos navideños de casitas de madera, miles de bombillas de colores, adornos y ese aroma a vino caliente y jengibre que nos embriaga. Sí, los de Colmar y Estrasburgo se han posicionado desde años entre los mejores mercadillos de Europa, pero no son los únicos. En todos los demás también encontrarás espectáculos de luz, actividades para hacer en familia y productos artesanales y gastronómicos que reflejan la diversidad de las regiones francesas.
COLMAR
Como salido de un cuento de Navidad, así es el mercado de esta ciudad de Alsacia, a una hora de Estrasburgo, que se extiende por su precioso casco histórico de callejuelas medievales empedradas. Un auténtico pueblo de la Navidad, de casas de entramados de madera decoradas e iluminadas con miles de bombillas. Junto a la catedral está el mercado gourmet, otros puestos se encuentran localizados en las plazas des Dominicains, de l'Ancienne Douane, Jeanne d'Arc, el palacio medieval de Koïfhus y, para los niños, el Petite Venise, donde encontrar desde artesanía y antigüedades hasta juguetes, además de delicatessen locales.
¿Cuándo?
Hasta el 29 de diciembre.
ESTRASBURGO
Y si Colmar es un cuento, la capital de Alsacia no iba a ser menos y deslumbra como la que más por estas fechas gracias a sus millones de bombillas, tantas como los visitantes que recibe cada año. Sus 300 puestos y primorosas decoraciones se reparten por la Grande Île, rodeada de canales, las callejuelas peatonales y las pequeñas plazas que giran en torno a la imponente catedral. El abeto gigante de la plaza de Kléber, con 30 metros de altura, es el símbolo de las tradicionales celebraciones navideñas que se remontan cinco siglos atrás, desde que en 1570 se instalara por primera vez el mercadillo de Christkindelsmärik en la plaza de Broglie, al pie de la Ópera de Estrasburgo.
¿Cuándo?
Hasta el 27 de diciembre.
NANTES
Situado en el corazón de la ciudad, entre la plaza Royale y la place du Commerce, son 140 puestos los que se reúnen esta Navidad en el mercado de esta ciudad a orillas del Loire que conjuga lo clásico y lo contemporáneo, donde cobra vida un amplio programa de actividades, desde talleres en la cabaña de Papá Noel, a recitales de música o un calendario de Adviento. Este año, en el corazón del mercado se instala el Muflón, una de las esculturas luminosas firmadas por Vincent Olinet que se pueden encontrar en todas partes de la ciudad.
¿Cuándo?
Hasta el 21 de diciembre de 2024.
HENDAYA Y ANGLET
Las celebraciones navideñas en estas dos ciudades costeras son una invitación a sumergirse en las tradiciones vascas y vivir unas fiestas llenas de tradición y diversión junto al mar. Acabados ya sus mercados navideños, ahora el protagonista los próximos días es el Olentzero, ese personaje mítico que desciende de las montañas para anunciar la llegada de días más largos y soleados. Recorrerá las calles de Anglet el 21de diciembre acompañado de música y bailes tradicionales y tres días después, llegará a Hendaya.
Una tradición también en Anglet es recibir el 1 de enero con el Bain de Midi, un baño en el océano para los más valientes, seguido de una hoguera en la playa para calentar el cuerpo y el espíritu. Los que no se atrevan siempre puede elegir en estas dos ciudades atlánticas las experiencias de bienestar y relax de sus centros de talasoterapia: el Relais Thalasso Hendaya, frente a la bahía de Txingudi, o Atlanthal, en un entorno que fusiona mar y montaña.
¿Cuándo?
Hasta el 1 de enero de 2025.
METZ
El más grande de la región de Lorena, en el noreste de Francia. Así se presenta este año en mercado navideño de esta ciudad francesa que este año tiene como novedad City Skyliner, una torre panorámica de 81 metros de altura que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad. Para disfrutarlo al completo hay que pasar por la plaza de la República –donde no falta una pista de patinaje–, la de Saint-Jacques, con puestos de artesanía y gastronomía de la región de Mosela, y las de Saint-Louis y la Comedia.
¿Cuándo?
Hasta el 30 de diciembre de 2024.
REIMS
No hay mejor telón de fondo que la catedral de Notre-Dame de Reims, Patrimonio de la Humanidad, para enmarcar el mercado de Navidad más grande de Francia. Se extiende por también por Jean-Louis Schneiter y la plaza Drouet d'Erlon y este año destaca por la ampliación de su Bosque Encantado y nuevas proyecciones luminosas. Como estamos en territorio del champagne, no faltan las degustaciones acompañadas de las especialidades locales, como las galletas rosas.
¿Cuándo?
Hasta el 30 de diciembre de 2024.
LILLE
De la plaza Rihour a la calle de La Monnaie, Lille se engalana con miles de luces en torno a la Village de Noël, que ocupa el corazón de la ciudad. En sus 90 casetas de madera todo tipo de productos artesanales para comprar, desde pan de jengibre a foie, quesos de Saboya o gofres y para contemplar las mejores vistas de la ciudad iluminada, la tradicional noria gigante en la Grand Place.
¿Cuándo?
Hasta el 29 de diciembre de 2024.
LYON
Tras la famosa Fiesta de las Luces, en el puente de diciembre, Lyon, la Ciudad de la Luz, continúa iluminada todas las navidades, especialmente la emblemática plaza Carnot, que acoge su gran mercado navideño. Con más de un centenar de chalets de madera, ofrece una amplia variedad de productos artesanales, decoraciones navideñas y delicias gastronómicas locales, como el tradicional vin chaud (vino caliente).
¿Cuándo?
Hasta el 24 de diciembre de 2024.
TOULOUSE
La plaza del Capitole acoge el mercado de navidad de Toulouse, conocido como Village de Noël, con una amplia oferta de artesanos locales, talleres creativos y sesiones de cuentacuentos para los más pequeños, la visita de Papá Noel y la ya tradicional pista de patinaje sobre hielo. Y no es el único, porque otros dos mercados se sitúan a pocos pasos de la plaza Charles de Gaulle y en la Ramblas, donde está Village des Créateurs en Allés Jean Jaurès, dedicado a apoyar a la economía local.
¿Cuándo?
Hasta el domingo 24 de diciembre de 2024.