Apenas quedan dos semanas para finalizar el año y parece que andamos como locos pensando en cenas, encuentros familiares, regalos… pero nosotros creemos que es mejor parar. Total, si al final luego todo sale, lo mejor es dedicar estos últimos días a hacer una escapada en familia y cambiar el estrés por largas jornadas de juegos y paseos en la playa junto al Mediterráneo, donde además el tiempo parece que, al menos por ahora, va a acompañar con días soleados y temperaturas suaves.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Apetece una escapada a la Costa Daurada, donde lo habitual es pensar en ella en verano, pero descubrirla en Navidad es conocer su otra cara, llena de planes culturales, gastronómicos y, ya que hacemos una escapada en familia, la inevitable visita al que cada año está considerado como uno de los mejores parques temáticos de Europa (y del mundo), PortAverntura World, que de nuevo sorprende con su programación de Navidad. Pero vamos paso a paso.
SALOU, CAPITAL DE LA CULTURA CATALANA 2025
La capital de la Costa Daurada es conocido como un destino de sol y playa -cuenta con algunas de las mejores playas de la provincia de Tarragona-, pero la realidad es que es mucho más. Tanto que el pasado mes de septiembre ha sido designada como Capital de la Cultura Catalana 2025, algo que ayudará a poner en valor su patrimonio cultural más allá de sus magníficos arenales.
LA RUTA DE LOS MIRADORES Y EL CAMINO DE RONDA
Una buena forma de comenzar a recorrer este pueblo que mira al Mediterráneo es siguiendo la Ruta de los Miradores. Una senda litoral con 25 miradores a los que asomarte y que transcurre paralelo entre el mar y la montaña, comenzando (o acabando) con el mirador de La Bocana, junto al puerto deportivo, hasta el de la Rocabona, justo al otro lado de la localidad en dirección a La Pineda. Entre los más espectaculares (especialmente al atardecer), no te saltes el mirador de Mar i Pins, en la zona más elevada y frente a la playa, o el mirador del Far, junto al faro de Salou, inaugurado en época de la reina Isabel II.
Si aún tienes más ganas de mar, puedes seguir el Camino de Ronda, un sendero que recorre la costa durante 9,5 kilómetros desde la punta de Sant Pere hasta el Racó de Salou, pasando por algunas de las mejores playas como la playa de Llevant, la de Ponent, Llenguadets, playa Llarga o Penya Tallada.
Y UNA RUTA POR EL MODERNISMO
El arquitecto Domènec Sugranyes i Gras, discípulo de Gaudí, construyó en Salou el que hoy es uno de sus edificios más destacados: la casa Bonet. Es propiedad privada, por lo que no podemos visitar su interior, pero sí contemplar su fachada donde un reloj de sol muestra una inscripción que dice: ‘Aprovecha el tiempo que pasa y no vuelve’, y no puede estar más acertado.
Otras casas modernistas que podemos visitar son el edificio Sol i Mar, del mismo arquitecto que el xalet Bonet, villa Enriqueta, el xalet Loperena o el xalet Torremar, sede de Turismo de Salou.
Para conocer la casa Bonet habrás pasado por el Paseo Jaume I –donde se encuentra el monumento a Jaume I– con sus imponentes palmeras, la arteria principal de esta localidad siempre llena de gente caminando de un lado a otro o practicando algún deporte.
¿ARTE CONTEMPORÁNEO O ARQUEOLOGÍA?
Para amantes del arte contemporáneo, Torre Vella, un edifico defensivo del siglo XVI, que hoy ejerce de centro cultural donde se realizan exposiciones de pintura y también acoge el Museo del Esmalte Contemporáneo. Si antes que lo actual, prefieres la arqueología, no dudes en acercarte al yacimiento de La Cella, de fines del siglo III a. C (kallipolisproject.cat), situado frente a la costa.
TEMPLOS CULINARIOS DE LA COSTA DAURADA
La cocina de esta tierra lleva impregnado en su ADN el Mediterráneo, con una oferta gastronómica que mezcla tradición e innovación, siempre con productos de primera, tanto en Salou como en el resto de localidades que se suceden a lo largo de la costa tarraconense, con varios templos culinarios que ningún viajero se debería de saltar.
Comenzando por Cambrils, a 15 minutos de Salou, con dos restaurantes merecedores de la estrella Michelin, como son Can Bosch (canbosch.com), con los pescados como protagonistas; y El Rincón de Diego (rincondediego.com), de la mano del chef Diego Campos y su hijo, con una cocina donde pescados, mariscos y arroces son las estrellas de la carta.
De vuelta a Salou también tenemos una estrella de visita obligada. Se trata de Deliranto (deliranto.com) donde la siempre original propuesta del chef Josep Moreno busca sorprender a sus comensales, con una carta inspirada en fábulas, cuentos clásicos u óperas y una decoración que te ayuda a meterte en los relatos.
NAVIDAD MÁGICA EN PORTAVENTURA WORLD: LA ESCAPADA INEVITABLE
Tan solo 6 kilómetros separan la localidad de Salou de PortAventura Wordl, el que ha sido considerado durante los últimos años como uno de los mejores parques temáticos de Europa, con lo que sobran los motivos para dedicarle unos días en nuestra escapada y especialmente en estas fechas, cuando se inunda de espíritu navideño y se decora como un auténtico cuento de Navidad (hasta el 6 de enero). Reserva unos días para alojarte en él, porque el resort cuenta con 5 hoteles temáticos (de 4 estrellas) y 1 hotel de 5 estrellas, Hotel Mansión de Lucy, con un ambiente victoriano. Todos tienen acceso directo al parque, lo que te facilitará las visitas.
¿Cuáles son los mejores espectáculos de PortAventura para esta Navidad?
De visita obligada es el musical Christmas Dream, en el Gran Teatro Imperial, con acrobacias que te dejarán con la boca abierta. En el templo Mágico, Bubble Magic Christmas es un espectáculo de burbujas de jabón donde el espíritu navideño está muy presente. Más Navidad en la zona de Polynesia, donde ver La Navidad de Woody: prepárate para cantar villancicos con el pájaro loco. Y en el Far West, Christmas Time, con Papá Noel y un elfo mágico.
También hay espectáculos para los más pequeños con Ya es Navidad en SésamoAventura, un pueblo decorado para la ocasión donde celebrar la Navidad junto a personajes entrañables también para los papás, como Elmo, Coco, Epi y Blas.
Uno de los momentos más especiales del día sucede al finalizar la jornada, cuando da comienzo el Christmas Parade, el desfile de carrozas, personajes y espectaculares coreografías a la luz de las luces del resort. Mágico será La llegada de los Emisarios Reales, en el lago de Mediterrànea, el espectáculo pirotécnico de luces y color en el que los ayudantes de los Reyes Magos desembarcarán en PortAventura World en busca de las cartas de Navidad ¡Qué los pequeños de la casa tengan preparadas las suyas!
Una experiencia exclusiva
Esta Navidad han creado XMAS Experience, para grupos de 4 u 8 personas, una experiencia exclusiva donde realizar un tour tematizado, una comida en La Posada de los Gnomos, acceso exclusivo al Bosque Encantado o fotos con Papá Noel, entre otras cosas. También tendréis asientos reservados en los espectáculos y cócteles para los papás durante los eventos especiales, como La llegada de los Emisarios Reales.
¿Navidad o Fin de Año en el parque? Sí, es posible
La Navidad es una época para pasarla en familia, pero ¿y si se traslada toda la familia a este parque temático? Una forma diferente de vivir este año la Navidad. Podéis alojaros en alguno de los hoteles del parque y las noches del 24 y el 31 tienen preparadas cenas especiales que, además, incluyen shows diseñados para esos días y podréis disfrutar con los paquetes de PortAventura Park y de Ferrari Land.
Para los que no perdonan la buena gastronomía, en el parque y durante la Navidad, será posible degustar platos tradicionales catalanes, como la sopa de galets o el tronco de Navidad -en el restaurante Racó de Mar-, o los tradicionales canelones de carne, trufa y foie -en La Posada de los Gnomos-.