Llenos de magia, aventuras y moralejas, los cuentos de hadas nos cautivan con sus historias fantásticas protagonizadas por héroes valientes, princesas y seres mágicos que transcurren en mundos donde todo es posible. El portal European Best Destinations ha organizado una votación entre los viajeros de todo el mundo y estos son los 10 destinos de Europa donde viajar es como abrir un libro de los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen y sumergirse en sus páginas llenas de maravillas una invitación a soñar. Lo mejor de todo es que todos estos lugares son reales.
CASTILLO DE ELTZ, ALEMANIA
Como salido de un cuento infantil, este arquetipo de castillo medieval y pertenece a la misma familia desde el siglo XII, algo poco común en Europa. Muros entramados, tejados puntiagudos y ocho torreones adornan una arquitectura militar levantada sobre un espolón de roca a 70 metros de altura en un enclave estratégico, junto a un camino que conectaba el río Mosela, una de las principales rutas comerciales del Sacro Imperio Romano Germánico, con la región del Eifel y las fértiles tierras de Maifeld. El recorrido por sus estancias propone un didáctico viaje por la Edad Media y la Edad Moderna y pasa por el patio, la cámara del tesoro, la sala de los caballeros y la cocina de la casa Rodendorf (burg-eltz.de).
MONT SAINT-MICHEL, FRANCIA
Es en Normandía donde se encuentra este destino de cuento de hadas francés. Sobre un islote rocoso rodeado de una maravillosa bahía, el Mont Saint-Michel es escenario de las mayores mareas de Europa. Fue su entorno marítimo lo que determinó la elección de los monjes en la Edad Media para instalarse en este lugar y levantar una abadía. Lo más insólito es que durante unas horas al día, el monte se convierte en una isla.
TOSSA DE MAR, GIRONA
Con sus torres y sus murallas almenadas cayendo suavemente sobre la playa, la silueta de Tossa de Mar recuerda a un castillo de arena. Un bosque de pinos cubre la colina donde se asienta el núcleo antiguo de la Vila Vella, con sus callejones estrechos pavimentados por guijarros, y la silueta inacabada de la iglesia de San Vicente regala una vista extraordinaria con el mar como telón de fondo. ¿Más cosas que despiertan la imaginación en esta localidad costera de la Costa Brava? Las casas modernistas de la ciudad nueva, las calas de color esmeralda y la villa romana de Els Ametllers.
DARK HEDGES, IRLANDA
Nada que temer cuando se cruza este hermoso sendero arbolado, un destino de cuento de hadas verdaderamente fascinante en el condado de Atrim que se hizo muy popular después de que se rodara la serie Juego de Tronos. El origen de este bonito rincón donde los árboles han creado una espectacular bóveda vegetal se remonta al siglo XVIII, cuando James Stuart decidió dar a la mansión georgiana de Gracehill House (hoy un club de golf) un toque de grandiosidad plantando 150 hayas a lo largo de la carretera de entrada a la propiedad. Con el paso del tiempo, algunas de ellas han caído, pero todavía se puede pasear bajo este techo de raíces en el que cuenta la leyenda se esconde el fantasma de una de las criadas de la casa que murió en extrañas circunstancias.
COLMAR, FRANCIA
Alsacia es una de las regiones más bellas de Francia y está repleta de preciosos castillos, paisajes enmarcados por viñedos y pueblos medievales que son destinos de cuento y recuerdan a sus vecinos de la Selva Negra alemana. Colmar tiene una magia especial, con sus casas de colores alegres con entramados de madera, sus tejados puntiagudos, las flores adornando sus calles y esos canales que la han bautizado como la Pequeña Venecia francesa. Y cuando llega el Adviento vestido de Navidad, resulta irresistible.
CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN, ALEMANIA
Un idílico paisaje alpino envuelve el castillo de cuento de hadas que el rey Luis II de Baviera mandó levantar para retirarse de la vida pública. Rodeado de bosques y lagos, el monarca plasmó en esta recreación de una fortaleza medieval sus ideales y su visión romántica del mundo, además de su amor por las óperas de Wagner. A unas dos horas de Múnich y próximo al pueblo de Hohenschwangau, Walt Disney se fijó en él para crear el de la Bella Durmiente (neuschwanstein.de).
ROTHENBURG OB DER TAUBER, ALEMANIA
La Ruta Romántica pasa por pueblos de cuento como esta joya medieval amurallada del estado de Baviera. El paseo por sus calles empedradas lleva a su corazón, la Marktplatz o plaza de Mercado, con el ayuntamiento (Rathaus), y su torre de casi 60 metros de altura, y la Ratsherrntrinkstubem, donde está Clock Tower, una antigua bodega convertida en oficina de turismo. Encantadores son también los jardines de Burggarten con magníficas vistas del valle y la ciudad.
LAGO BLED, ESLOVENIA
Eslovenia es uno de los grandes desconocidos de Europa, un pequeño país con un territorio inferior a Galicia que no puede concentrar más maravillas. El singular paraje natural del lago glacial de Bled parece sacado de un cuento. A la sombra de los Alpes Julianos, sus aguas abrazan una pequeña isla coronada por la iglesia de Santa María de la Asunción, escenario de una leyenda conmovedora, que añade más bucolismo si cabe al lugar.
RIQUEWIHR, FRANCIA
Volvemos a Alsacia para descubrir esta pintoresca ciudad medieval de cuento de hadas imprescindible para los amantes de la historia, los paisajes mágicos, los viñedos y la gastronomía. El tiempo parece haberse detenido en su casco antiguo peatonal, lo que hace aún más placentero pasear por sus coloridas calles, sobre todo las rue du General de Gaulle y des Trois Églises, ver la torre Dolder y contemplar sus bellas construcciones alsacianas.
CASTILLO DE RAVADINOVO, BULGARIA
“Enamorado del viento” le dicen a este bonito castillo búlgaro de cuento que ideó uno de los últimos caballeros de los tiempos modernos: Georgi Tumpalov, quien transformó su sueño de infancia en realidad. Él mismo dibujó cada uno de sus contornos, cada una de sus suntuosas habitaciones y el hermoso jardín que lo rodea. Fue levantado en 1996 con forma de cruz y 20.000 toneladas de piedra, principalmente extraída de las laderas de la montaña Strandzha.