Skip to main contentSkip to footer
Mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid© Alvaro German Vilela / Alamy Stock Photo

CITAS IMPRESCINDIBLES

Los mejores mercados navideños de España, magia, tradición y regalos únicos

Estos pequeños pueblos de casitas de madera plantados en el mismo centro de nuestras grandes ciudades son el mejor escaparate de la Navidad. Desde el de la histórica Plaza Mayor de Madrid hasta la Fira de Santa Llúcia en Barcelona, ningún lugar con más ambiente estos días para comprar objetos decorativos, artesanía y probar dulces típicos.


27 de noviembre de 2024 - 7:00 CET

Bruselas, Colmar, Estrasburgo, Múnich… Los mercados navideños de Europa nos encantan, pero más a mano tenemos los de nuestras ciudades, donde tradición y ambiente festivo se combinan a la perfección. Cada mercado ofrece una experiencia única con su artesanía, su decoración, sus luces y sus sabores típicos. ¡Descúbrelos y sumérgete en su magia!

Arco de la calle de la Sal, entrada a la Plaza Mayor en Navidad, Madrid© Alvaro German Vilela / Alamy Stock Photo

MERCADO DE NAVIDAD DE LA PLAZA MAYOR, MADRID

Madrid es la ciudad española de la Navidad con mayúsculas, repleta de mercadillos, belenes, luces y miles de espectáculos y planes para todas las edades. Ya es tradición que miles de visitantes se acerquen a vivir en ella la época más mágica del año, porque brilla especialmente en estos días. Son decenas los escenarios navideños por los que pasar, pero el primero de los imprescindibles es el mercado navideño de la plaza Mayor, con más de un centenar de casetas de madera con tejados a dos aguas donde se venden figuras para el belén, adornos, árboles, juguetes de madera y un buen surtido de artículos de broma y otros complementos para ‘vestirse’ de Navidad. 

Fuegos artificiales en la Puerta del Sol en Navidad© @visita_madrid

Después de pasar por la Puerta del Sol para ver su iluminación, el reloj que da las Campanadas en fin de año y el enorme abeto que se coloca cada año en ella, la ruta de los mercadillos madrileños lleva a la plaza de España, donde se instala La Navideña, un espacio con mercadillo de artesanía y gastronomía, un árbol de Navidad y una pista de patinaje sobre hielo (hasta el 6 de enero). ¿Mas mercados navideños en la capital? Claro que sí, porque los clásicos vuelven como cada año: la Feria de Artesanía del Paseo de Recoletos, entre Colón y Cibeles (del 1 al 30 de diciembre), el que se instala en la plaza de Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía, el pop up del Mercadillo del Gato (del 14 de diciembre al 6 de enero) y el Mercado del Encanto, en el Palacio de Santa Bárbara (20-22 de diciembre).

¿Cuándo?

El mercadillo de la plaza Mayor estará del 28 de noviembre al 31 de diciembre de 2025. De domingo a jueves, de 10 a 21 horas; viernes, sábados y festivos, de 10 a 22 horas

Fira de Santa Llucia, Barcelona, Navidad© SOPA Images Limited / Alamy Stock Photo

FIRA DE SANTA LLÚCIA, BARCELONA

Otro de los mercadillos de Navidad imprescindibles en España es la Fira de Santa Lucía (firadesantallucia.cat), la más antigua y famosa de Cataluña, cuyos orígenes se remontan a 1786. Se celebra cada año junto a la catedral de Barcelona y es el lugar perfecto para impregnarse del espíritu navideño, hacer compras en sus más de 300 puestos –donde no falta el tradicional caganer del belén– y disfrutar de actividades para toda la familia.

La Feria ofrece cuatro espacios temáticos: la sección de pesebres y figuras, con caganers alusivos a personajes famosos; la de árboles de Navidad, que incluye musgo y ramas de eucalipto; la de artesanía y otra dedicada a la música, donde no faltan los instrumentos típicos de esta época: zambombas y panderetas. También acoge un tió gigante (un gran tronco de madera con dos o cuatro patas que es una figura tradicional de la Navidad catalana) y recibe la visita de la Carassa, un personaje que reparte dulces y golosinas.
 

Caganer, Barcelona, Navidad© rosmi duaso / Alamy Stock Photo

Hasta el 23 de diciembre también se puede pasar por la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, que, desde 1962, reúne a un centenar de puestos de artesanía. En él no faltan árboles y figuras navideñas, pero también hay una zona dedicada a las especialidades gastronómicas, como turrones, quesos, embutidos y castañas.

¿Cuándo?

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre. De 10 a 21 horas.

Mercado navideño del Muelle Uno, Málaga© ZUMA Press, Inc. / Alamy Stock Photo

MERCADO NAVIDEÑO MUELLE UNO Y PARQUE DE LA ALAMEDA, MÁLAGA

Málaga rivaliza con otras ciudades españolas por su iluminación navideña, que tiene como centro la peatonal y comercial calle Larios y se enciende este 29 de noviembre, pero su mercado no se instala en ella sino en sus inmediaciones. El del Parque de la Alameda tiene un toque tradicional, mientras que el mercado de Muelle Uno es moderno y frente al mar, ya está abierto y puede visitarse de 10 a 22 horas todos los días hasta el 6 de enero. Ningún lugar mejor que este para hacer compras con buen clima, tanto es así, que European Best Destinations lo ha incluido entre los más soleados de Europa y los mejores de España.

¿Cuándo?

Desde el 29 de noviembre a principios de enero

FERIA DE ARTESANÍA DE NAVIDAD DE LA PLAZA DE LA REINA, VALENCIA

En el mismo centro histórico de la capital valenciana, junto a la catedral y la torre del Miguelete, regresa un año más, y ya van 23, esta tradicional cita artesanal en la céntrica plaza de la Reina. En ella encontrarás una amplia variedad de productos artesanales para regalar, desde cerámica y joyería hasta decoración navideña y figuritas para belenes. Si te tientan los dulces, encontrarás especialidades típicas como turrones y, además, podrás participar en actividades paralelas, como talleres y música en vivo.

¿Cuándo?

Del 26 de diciembre al 6 de enero

Belén en la plaza del Pilar de Zaragoza en Navidad© @zaragozaturismo

MERCADO DE NAVIDAD DE LA PLAZA DEL PILAR, ZARAGOZA

Como cada año, la plaza del Pilar es el centro neurálgico de la Navidad en la capital aragonesa con una gran oferta de ocio y compras navideñas para toda la familia, este año, en ambos lados de la plaza: frente el ayuntamiento y la fuente de la Hispanidad. En las casetas podrás comprar regalos, adornos, productos gastronómicos y comer a salvo de las inclemencias meteorológicas. Sin salirte del mismo entorno también se pueden hacer un montón de actividades, desde hacer una petición en el árbol de los deseos, dar un paseo en pony ecológico, montar en una noria, en un trenecito navideño, patinar sobre hielo o ver un belén.

¿Cuándo?

Del 29 de noviembre al 6 de enero. De lunes a viernes abren los puestos de 11 a 22 horas y los sábados y festivos, hasta las 12 de la noche.

Luces de Navidad en el centro de Vigo© Luis Fonseca / Alamy Stock Photo

MERCADO NAVIDEÑO DE VIGO

Hace ya unos días que Vigo dio la bienvenida a la Navidad con una iluminación que, año tras año se supera, y ha hecho que sean miles y miles de personas los que cada año viajar a la ciudad para ver sus luces que este año iluminan 420 calles, con arcos decorativos, árboles y otros elementos luminosos, y se pueden visitar en tren o en autobús. Para comprar regalos de Navidad, decoración para el árbol, para comer o disfrutar de atracciones y actividades tienes dos mercados: el Cíes Market en la Alameda Plaza de Compostela y el Mercado de Navidad del Calvario.

¿Cuándo?

Hasta el 5 de enero, de lunes a jueves, de 17 a 22:30; el resto de días, abren a las 11 de la mañana y cierran a partir de las 23:30.

Mercado de Navidad en la Plaza Mayor de Segovia© Stefano Politi Markovina / Alamy Stock Photo

OTROS MERCADOS NAVIDEÑOS EN ESPAÑA

En Sevilla, el mercadillo de la Plaza Nueva; en Granada, el de Puerta Real y el de la plaza Bib-Rambla; en Bilbao, el de Santo Tomás y en Palma, Cáceres y Segovia los que se instalan en sus plazas mayores acapararán estas navidades la atención de visitantes y locales para hacer compras de productos artesanales, adornos navideños, regalos y dulces típicos.