Estos lugares Patrimonio Mundial están en peligro y merece la pena conocerlos
Más de medio centenar de sitios de nuestro planeta que forman parte de la Unesco por su gran valor cultural, natural e histórico están en riesgo de desaparecer por distintas causas. En el Día Internacional del Patrimonio hemos puesto nuestro foco en los que más suenan entre los viajeros. Podemos ayudar a salvaguardarlos.
Son numerosos los patrimonios mundiales en riesgo de desaparecer debido a distintas causas como el turismo descontrolado, el cambio climático, la deforestación, las guerras, la contaminación, la caza furtiva o el abandono, entre otros motivos, por lo que resulta fundamental concienciar para su conservación. Este 16 de noviembre es el Día Internacional del Patrimonio Mundial y junto con Civitatis, la plataforma líder en reservas de actividades y excursiones online, seleccionamos los sitios que se encuentran en peligro de extinción y que, además, destacan por ser los preferidos de los viajeros.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
SELVA TROPICAL DEL AMAZONAS
Considerada el "pulmón del mundo", la selva del Amazonas es uno de los ecosistemas más importantes y a la vez más amenazados del planeta. Con una extensión de más de 7 millones de kilómetros cuadrados repartidos por Brasil, principalmente, pero también otros países como Perú, Ecuador y Colombia, la deforestación y la explotación ilegal de recursos naturales están acabando rápidamente con su biodiversidad única. A través de las excursiones que propone Civitatis, los viajeros pueden recorrer las entrañas de la selva y conocer de primera mano los esfuerzos locales para mitigar su deterioro.
ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR
Famosas por inspirar la teoría de la evolución de Darwin, las Islas Galápagos albergan especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, el aumento del turismo no regulado y la introducción de especies invasoras amenazan este frágil ecosistema. Diferentes tours permiten apreciar la riqueza natural de las islas, al tiempo que participar en actividades sostenibles que ayudan a proteger este santuario.
VENECIA
¿Cuántas veces se ha dicho que la ciudad de los canales se hundía? Y es que, de verdad, se hunde, lentamente, eso sí, a un ritmo medio de un milímetro al año, según los expertos, de forma natural. Por estar asentada sobre una laguna, por la extracción de aguas subterráneas y por el calentamiento global, antes de verla sumergida, hay que conocerla y apuntarse a recorridos que no solo muestran la majestuosidad de la ciudad italiana, sino que también educan a los visitantes sobre los problemas actuales y las iniciativas para salvaguardar su futuro.
GRAN BARRERA DE CORAL, AUSTRALIA
Los arrecifes de coral más grandes del mundo están muriendo a un ritmo alarmante debido al calentamiento de los océanos y la acidificación del agua. Uno de los más emblemáticos es esta maravilla de la naturaleza australiana, el mayor organismo vivo del planeta, que dibuja descomunales círculos de arrecifes a lo largo de, nada menos que, 2.300 kilómetros y es hogar de más de 4.000 tipos de moluscos, 400 de esponjas, cerca de 350 variedades de corales y casi 2.000 especies de peces. Expediciones de buceo y snorkel permiten apreciar de cerca estos ecosistemas, al tiempo que se toma conciencia sobre la necesidad de conservarlos y cuidarlos.
ISLAS Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA, MÉXICO
El golfo de California es el acuario del mundo –así lo llamó el oceanógrafo Jean Cousteau–, y como tal, un paraíso para los buceadores. Sus aguas son el lugar preferido de especies como la ballena gris y la ballena jorobada para criar a sus ballenatos, pero también alberga miles de otras especies marinas. En este ecosistema que abarca un conjunto de islas, islotes y zonas costeras de los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit vive la vaquita marina, el cetáceo más amenazado del planeta.
CENTRO HISTÓRICO DE VIENA
Es una de las áreas más ricas en historia, cultura y arquitectura de Europa, con una mezcla impresionante de palacios imperiales, monumentos históricos, iglesias, museos y calles empedradas llenas de encanto. Pero ciertos desafíos amenazan la preservación de este sitio de gran valor cultural y arquitectónico, como el turismo masivo, la contaminación, el cambio climático, los proyectos de modernización y el desarrollo inmobiliario de áreas cercanas al centro histórico.
PARQUE NACIONAL DE LOS EVERGLADES
De lo más natural y también salvaje, así es este espacio de naturaleza y excursión imprescindible desde Miami. Un inmenso terreno pantanoso situado en el extremo sur de la península de Florida entre cuya vegetación se puede hacer un tour para observar a los cientos de aves, pero también cocodrilos y caimanes que habitan en este ecosistema tropical. Declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, hoy vive amenazada por sus nuevas especies y el desarrollo urbanístico.
PARQUES NACIONALES DEL LAGO TURKANA, KENIA
De los grandes lagos de África, el Turkana es el más salino y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales. Los forman tres parques nacionales, que son parada de aves acuáticas migratorias y área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas.
SITIO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN, PERÚ
Es uno de los patrimonios mundiales en peligro debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra expuesta esta ciudad precolombina de adobe construida por los chimúes y reconocida como la más grande de América y del mundo. Los tours de Civitatis conciencian sobre la importancia de salvaguardar tan importante legado histórico.