Adentrarse en este chateâu español del siglo XXI que es Marqués de Riscal (marquesderiscal.com) es disfrutar del vino con los cinco sentidos. Más de 600 expertos en vino y viajes internacionales así lo han valorado y lo han distinguido como mejor destino enoturístico del mundo por The World’s Best Vineyards, celebrados ayer en Nyetimber (Londres).
Pero descubramos sus méritos, que van mucho más allá de “sus increíbles vinos”, también es “su arquitectura icónica” y, como ha destacado el jurado, que “los visitantes puedan alojarse en su lujoso hotel, diseñado por Frank Gehry, que ofrece vistas al viñedo, y disfrutar de una cena maridada con vinos en su restaurante de renombre internacional, donde se sirve una exquisita gastronomía local”.
Las retorcidas cintas de titanio de formas curvilíneas que envuelven la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal y brillan especialmente con la luz del sol son reflejo de los vinos elaborados en su bodega. Una obra maestra de la arquitectura que revolucionó el entorno del pueblo de Elciego y toda la Rioja Alavesa en 2006 por su estética futurista, contrapunto a la historia que encierra.
La bodega se fundó en 1858. Aquí es donde se embotellaron los primeros vinos de Rioja, con la primera vendimia del entonces marqués en 1862. También es donde comienza la tendencia de cubrir las botellas con malla dorada, pues los vinos de la finca se volvieron tan populares a principios del siglo XX que requerían de una forma de sello para garantizar la autenticidad. A Marqués de Riscal también se le reconoce la introducción de vinos blancos en Rueda y su contribución a crear la denominación de origen en la década de 1970.
LA VISITA A MARQUÉS DE RISCAL
El recorrido histórico por la bodega comienza en la Plaza del Reloj, el corazón de la ciudad, donde se encuentra la bodega original. En 1883 el edificio se amplió con El Palomar, en estilo burdeos, el lugar donde ahora se elaboran los vinos premium de la familia. Y la vanguardia llegaría con el Hotel Marqués de Riscal.
EL HOTEL
Tan sorprendente por fuera como por dentro es el hotel, que forma parte de Luxury Collection Hotel: paredes inclinadas, ventanas en zigzag, techos altos, dos alas unidas por un pasillo de vidrio elevado por el que fluye la luz del sol y mucho color en sus 61 habitaciones y suites. Otras experiencias sensoriales son las vistas desde la terraza del salón a los viñedos y la propuesta de sus restaurantes, especialmente el Gastronómico Marqués de Riscal, asesorado por el chef riojano Francis Paniego y galardonado con una estrella Michelin. A este se suman 1860 Tradición, Vinoteca & Bistró y el Asador Torrea, con su parrilla al aire libre.
EL SPA
La experiencia inmersiva en el mundo del vino se completa con el spa Vinothérapie Caudalie, donde la prestigiosa marca de cosméticos propone tratamientos naturales que contienen las extraordinarias propiedades de la vid y de la uva, como el exclusivo Crush Cabernet Scrub o el Grand Facial.
LAS OTRAS ESPAÑOLAS EN LA LISTA
En el número 4 de la lista encontramos a las vanguardistas Bodegas Ysios, una obra diseñada por Santiago Calatrava situada en Laguardia (Rioja Alavesa) y en el 8, y en pleno corazón del valle del Duero, a la innovadora Abadía Retuerta, en las proximidades de Sardón de Duero. Dos riojanas ocupan la posición número 23 y 30, Bodegas Muga y Marqués de Murrieta Estate & Wines, respectivamente. González Byass-Bodegas Tío Pepe, de Jerez, y Gramona, de Sant Sadurní ‘Anoia, completan la lista de españolas en el top 50 de The World’s Best Vineyards