El otoño nos ha despertado las ganas de salir a hacer escapadas. Buena temperatura, una naturaleza espléndida, poca gente y la mejor gastronomía. De todo ello vas a poder disfrutar en las propuestas que te traemos para las próximas semanas. Son viajes cortitos, para no pensártelo y regresar a casa con las pilas cargadas, que el invierno es largo y antes de que llegue la Navidad tómate un respiro.
JUMILLA, CATANDO VINOS
Cuándo ir: fin de semana del 2 al 3 de noviembre
La celebración del Día Mundial del Enoturismo es un buen momento para lanzarse a descubrir la Ruta del Vino de Jumilla. Comprende unas 22.700 hectáreas de viñedo, la mayor parte de la variedad monastrell, repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete y este mes celebran sus jornadas gastronómicas con catas de bodegas y menús degustación para conocer la región más allá de sus playas. Hellín, Ontur, Tobarra, Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo y el que da nombre a la ruta son los municipios donde puedes disfrutar del vino.
Lo que no te puedes perder:
- Recorrer el pueblo de Jumilla, que es conjunto histórico y único por sus casas modernistas, como la más famosa diseñada por Joan Alsina, discípulo de Gaudí.
- Una cata en el convento de los franciscanos de Hellín y descubre la historia y los secretos de este emblemático lugar que está celebrando su centenario.
- Descubrir el casco antiguo de calles concéntricas de Hellín y visitar el museo de Semana Santa y Tamborrada.
- Recorrer el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda (tolmodeminateda.es)
- Probar el rico patrimonio gastronómico de la ruta: los gazpachos jumillanos, el arroz y conejo, la gachamiga o los rollos de vino. Te sorprenderán.
HUELVA, OTOÑO EN ARACENA
Cuándo ir: fin de semana del 9 al 10 de noviembre
La sierra de Aracena es uno de los enclaves con mayor diversidad micológica de España, pero además de ser el destino perfecto para los buscadores de setas, también lo es para hacer rutas de nordic walking y degustar el mejor jamón ibérico del mundo, después de haber contemplado al cerdo ibérico en las inmensas dehesas de encinares y alcornoques teñidas de tonos ocres y rojizos en pleno otoño.
Lo que no te puedes perder:
- Hacer una ruta senderista partiendo de Santa Ana la Real, el primer pueblo nordic walking de España, como la senda literaria El Bosque de las Letras, 5 kilómetros con puntos de lectura, o la ruta Female, con intervenciones artísticas realizadas por y sobre mujeres.
- Visitar Alájar, uno de los núcleos urbanos más bellos de la sierra y contemplarlo desde la Peña de Arias Montano. Y también el de Linares de la Sierra, en el que llaman “el valle escondido”.
- Alojarte en el Hotel Convento Aracena & Spa (hotelconventoaracena.es), que ocupa un antiguo convento del siglo XVII.
- Hacer una visita a una empresa jamonera para conocer su historia y todo el mundo alrededor del jamón y el cerdo ibérico, como Sánchez Romero Carvajal, en Jabugo, o, en el pueblo de Corteconcepción, Jamones Eíriz (jamoneseiriz.com), al frente hoy de la cuarta generación de la misma familia.
FUERTEVENTURA, LAS PLAYAS MÁS VÍRGENES
Cuándo ir: fin de semana del 16 al 17 de noviembre
Si lo que quieres es volver a sentir el calor del verano a las puertas del invierno, haz una escapada a esta isla en busca de las playas vírgenes más bellas de Europa y coincidirás con la celebración de su Festival Internacional de Cometas, que tiene lugar este año del 14 al 17 de noviembre en el espacio natural protegido de las Dunas de Corralejo. A lo largo de su alargada silueta, Fuerteventura tiene más de 150 arenales, pero las que contornean la península de Jandía son inmensas, salvajes y salpicadas por el colorido de windsurfistas y bañistas.
Lo que no te puedes perder:
- Las infinitas playas de Sotavento, 22 kilómetros de blancos arenales y aguas turquesa.
- En Barlovento, la playa de Cofete está considerada una de las mejores del mundo.
- Visitar el pueblo pesquero de Morro Jable.
- Degustar los sabores del mar con vistas al faro de Jandía en El Puertito de Santa Cruz.
CUENCA, TIROLINAS Y PLANES GASTRO
Cuándo ir: fin de semana del 23 al 24 de noviembre
La capital conquense aúna arte medieval –aquí están los primeros rascacielos de Europa– y contemporáneo –el primer museo de arte abstracto que se abrió en nuestro país–, naturaleza –la de las hoces de los ríos Júcar y Huécar–, una excelente cocina –fue Capital Gastronómica en 2023– y, desde hace poco, la tirolina urbana más larga de Europa. Picoteando un poco de todo se pasa un estupendo fin de semana.
Lo que no te puedes perder:
- Ver obras de Eduardo Chillida, César Manrique, Antonio Saura y muchos otros en el Museo de Arte Abstracto (march.es).
- Comer de manera informal en Recreo Peral (recreoperal.es) o La Ponderosa (San Francisco, 20) o, más formal, en el restaurante Piola del hotel Convento del Giraldo (hotelconventodelgiraldo.com).
- Seguir las tres sendas señalizadas que recorren las hoces, asomándote a los todos miradores.
- Visitar la catedral y cruzar el puente de San Pablo.
SEVILLA, EN BUSCA DE MANTECADOS
Cuándo ir: fin de semana del 30 de noviembre al 1 de diciembre
¿Demasiado pronto para pensar en Navidad? Seguro que no, el último fin de semana del mes haz una escapada a Estepa, la capital mundial de los mantecados. Allí podrás conocer cómo y dónde se elaboran estos dulces, junto con roscos de vino, polvorones, empiñonados, bolas de coco… y traerte la maleta llena.
Lo que no te puedes perder:
- Probar y comprar las especialidades navideñas en algunos de los locales y fábricas de esta localidad de la campiña sevillana, como la de E. Moreno (emoreno.com), La flor de Estepa (laflordeestepa.com). El Patriarca (elpatriarca.com) o San Enrique (sanenrique.com).