Las mejores rutas para hacer en autocaravana este otoño
Amanecer rodeados de montañas y dormir junto al mar en el mismo día es posible viajando con la casa a cuestas. Recorre kilómetros y kilómetros de nuestra geografía a tu ritmo.
España ofrece una gran variedad de rutas espectaculares para explorar en autocaravana, con opciones que combinan paisajes naturales, encanto rural y cultura. Desde la Costa Brava hasta las Rías Baixas o hacia el sur, recorrer nuestro país en este medio de transporte da libertad, ya que puedes detenerte en puntos clave para ver los mejores atardeceres otoñales o vivir momentos inolvidables en cada parada. Civitatis (civitatis.com), la compañía de visitas guiadas, excursiones y actividades en español por todo el mundo, recomienda 6 itinerarios para recorrer de una manera diferente nuestro país.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
LA RIOJA ALAVESA
En otoño, La Rioja Alavesa se convierte en un mar de colores cálidos, con los viñedos que se tiñen de tonos rojos, dorados y naranjas. Esta época del año es ideal para disfrutar de un recorrido en autocaravana por una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España, combinando catas de vino, paisajes únicos y una inmersión en la rica cultura local.
La ruta comienza en Laguardia, una villa medieval amurallada que parece detenida en el tiempo, donde pasear por sus calles empedradas es una delicia. Continuamos hacia Elciego, el paisaje se vuelve una paleta de colores ocres y dorados, con bodegas de arquitectura vanguardista. Con la autocaravana, es fácil moverse entre viñedos y bodegas, encontrando lugares tranquilos para pernoctar y disfrutar de la paz que trae consigo el otoño en esta tierra vinícola.
PICOS DE EUROPA
Picos de Europa es uno de los destinos más espectaculares de España, y en otoño, cuando las montañas y valles se visten de tonos ocres y dorados, un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. El paisaje se transforma y los caminos suelen estar menos concurridos, lo que hace que recorrerlo en autocaravana sea una experiencia especial.
Avanzando hacia Cantabria, no te puedes perder Potes, un encantador pueblo de calles de piedra y rodeado de montañas. Desde la capital del valle de Liébana se acceder al teleférico de Fuente Dé, que ofrece vistas panorámicas del corazón de los Picos de Europa. Moverte en autocaravana te hará asistir a cada amanecer y atardecer en esta zona natural.
RÍAS BAIXAS
Si pensamos en desconectar del mundo, es casi inevitable pensar en los verdes paisajes de las Rías Baixas, uno de los recorridos que no podía faltar en esta lista rutas en autocaravana por España.
Además de su indiscutible oferta gastronómica y enológica, hay lugares que uno no se puede perder, como la ría O Barqueiro, la playa de las Catedrales o el estuario del Eo. También hay que añadir paradas en algunos de los pueblos con más encanto de la región como Ribadeo, Bayona, Tui, Sanxenxo, Combarro, Nigrán, O Grove o Bueu.
CABO DE GATA
Del norte, nos vamos al sur. En este caso, os proponemos una ruta llena de contrastes con la que tendréis la oportunidad de pasear por las bonitas playas y acantilados del Parque Natural del Cabo de Gata y descubrir su rico ecosistema. Además, es un lugar fantástico para los amantes del buceo. La mejor forma de combinar un viaje de lo más original con uno de los deportes de moda.
Te recomendamos
POR LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ
Continuamos la ruta por la sierra de Grazalema y algunas de las localidades de sabor serrano más encantadoras de Andalucía. Con la casa a cuestas irás descubriendo en el camino bosques de pinsapos, castillos altivos, cuevas y barrancos, bodegas, senderos...
El recorrido por los Pueblos Blancos de Cádiz pasa por lugares tan mágicos como Grazalema, Setenil de las Bodegas o Arcos de la Frontera. Pero, depende de lo que quieras alargar la ruta, ahí están también muchos otros, como Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario o Zahara de la Sierra, aupado sobre un promontorio.
POR EL VALLE DEL JERTE
La última de las rutas te acercaráa Extremadura, al valle del Jerte que, aunque es más conocido por sus cerezos en flor en primavera, en otoño regala una estampa inolvidable gracias a sus bosques de robles y castaños que transforman el paisaje para pintarlo de tonos dorados y rojizos.
En autocaravana, empieza por explorar Cabezuela del Valle, un pueblo con calles empedradas y casonas tradicionales, que destaca por su encanto rural. A medida que avanzas llegarás después a la cascada de la Garganta de los Infiernos, donde el agua cae entre las rocas formando pozas cristalinas. Y disfrutarás de una actividad popular en la zona: la recogida de castañas en los bosques centenarios.