Skip to main contentSkip to footer
Barrica del hotel-bodega Quinta da Pacheca, Portugal© @quinta_da_pacheca

Hoteles originales de Portugal que bien merecen una escapada

En una barrica rodeados de viñedos, en una torre de cristal con vistas al Tajo o en una antigua estación de tren. Estos y otros singulares alojamientos del país vecino para desmarcarte de lo habitual en tu próximo viaje.


14 de octubre de 2024 - 16:42 CEST

Hay hoteles que baten récords, otros que han sido elegidos los mejores del mundo, están los que han creado los grandes diseñadores, los más pequeños del mundo... Clasificaciones se pueden hacer al antojo. Esta vez nos hemos quedado con los más originales, porque seguro que alguna vez has pensado en hacer una escapada diferente a Portugal.

ECO HOTEL EN UN BOSQUE PORTUGUÉS

Casi en el límite con España, a unos 50 kilómetros de Verín, Ourense, y a ahora y media de Oporto queda Pedras Salgadas Natural Park, un alojamiento ecológico portugués rodeado de naturaleza. Entre sierras y cursos de agua con propiedades termales, un conjunto de eco-casas de diseño moderno y confort y casas en los árboles que se camuflan en el paisaje. En la construcción de unas y otras se han tenido en cuenta todos los principios de la sostenibilidad y respeto al entorno. El complejo cuenta también con restaurante y spa (pedrassalgadaspark.com).

Eco-hotel Pedras Salgadas Natural Park, Portugal© Eco-hotel Pedras Salgadas Natural Park, Portugal
Las cabañas de Pedras Salgadas Natural Park se camuflan entre los árboles.

EL SUEÑO DE DORMIR EN UNA BARRICA

Una enorme variedad de experiencias permiten disfrutar de otro modo del mundo del vino, pero una de las más originales para wine lovers será dormir en una barrica rodeada de viñedos. Las de la bodega Quinta da Pacheca (quintadapacheca.com), una de las propiedades más prestigiosas de la región del Duero, cuyas viñas se remontan al siglo XVI, son 10 gigantescas barricas, cada una con más de 25 m2 con dormitorio y baño completo, además de una terraza privada para relajarse y disfruta de las vistas. Todo su interior es de madera y poseen un tragaluz para observar el cielo estrellado. Después de descansar, los huéspedes disfrutan de todo lo que ofrece también esta bodega con hotel, empezando por su restaurante, con una carta basada en ingredientes de la tierra, sus catas, la enoteca...

Barrica de Quinta da Pacheca en otoño, Portugal
Desde las terrazas se contemplan los viñedos.

ICONO DE CRISTAL

Barcelona tiene su hotel con forma de vela, el W, y Lisboa tiene el suyo, una obra futurista en el Parque de las Naciones, a orillas del río Tajo y con unas magníficas vistas panorámicas al puente Vasco de Gama, que es todo un icono arquitectónico. Todo en este hotel es de diseño, su atrio central de cristal, el elegante restaurante con estrella Michelin, las habitaciones y suites llenas de luz y, en la última planta de este cinco estrellas, un wellness & spa con piscina climatizada y panorámicas que dejan con la boca abierta (sanahotels.com).

Hotel Myriad by Sana, Lisboa, Portugal
Lámpara con forma de medusa en el patio interior.

DOMOS PANORÁMICOS

Naturaleza y glamur casan bien en Portugal y la prueba es Natura Glamping, un original alojamiento en la sierra da Gardunha, en el distrito de Castelo Branco, con domos panorámicos integrados en el entorno que conforman un campamento de tiendas de lujo. A casi 1000 metros sobre el nivel del mar, desde ellos se tienen vistas excepcionales a la Cova da Beira y la Serra da Estrela. Los huéspedes comparten espacios comunes, como el salón, el jardín y la terraza, pero son las actividades que ofrece el entorno lo que atrae al lugar. 

Domo del Natura Glamping, Portugal
Los domos recuerdan a las casas de los hobbits.

PASAJEROS AL TREN…

Para nostálgicos del ferrocarril y de épocas pasadas, Train Spot Gueshouse es una antigua estación del siglo XIX en la que ya no paran trenes, sin huéspedes, porque ahora es un hotel con 7 habitaciones en el Parque Natural de la Serra de San Mamede donde entrar en contacto con la cultura fronteriza. Su arquitectura original sigue en pie, pero su interior ha cambiado porque ahora en él se mezclan objetos de decoración modernos con otros antiguos, aunque la esencia permanece. Para añadir más autenticidad a este viaje en el tiempo, acoge actividades, como conciertos de música que tienen lugar en la ya inhabilitada vía del tren o bicicletas sobre rieles (trainspot.pt)

Train Spot Gueshouse, hotel en una antigua estación de tren de Portugal
La vía del tren acoge conciertos musicales.
Train Spot Gueshouse, hotel en una antigua estación de tren de Portugal
El interior combina elementos antiguos y modernos.

GLAMPING EN UN PINAR DE LUJO

Las olas más grandes del planeta están en Nazaré y el campo base perfecto para los surfistas es Ohai Nazaré (ohairesorts.com), un outdoor resort a la sombra de un pinar con bungalós de madera y lujosas tiendas de glamping, ideales para ir solo con nuestra tabla, en pareja o en familia. Las tiendas no tienen nada que envidiar a una buena habitación de hotel, porque tienen baño, ducha, cocina, camas de matrimonio, literas para los peques, wifi y terraza para contemplar la puesta de sol.

Tienda de glamping, Ohai Nazaré, Portugal
Las tiendas se sitúan a la sombra del pinar.

Pero es que, en el complejo, además, hay de todo: piscinas, parque acuático, spa, restaurante, parque infantil, coworking, gimnasio, tienda, kids club... Y se hace de todo: clases de surf, masajes, rutas en todoterreno, bicis, motos acuáticas, flyboard, wakeboard…