De acantilados impresionantes a calas recónditas: esto es todo lo que tiene Cantabria para ti© Turismo de Cantabria

De acantilados impresionantes a calas recónditas: esto es todo lo que tiene Cantabria para ti

Si buscas un lugar que combine naturaleza, aventura y aprendizaje, marca en tu calendario una visita los próximos puentes al que va a convertirse en un nuevo geoparque natural de la UNESCO

En colaboración con

Turismo de Cantabria


10 de octubre de 2024 - 9:17 CEST

1/4

© Turismo de Cantabria

Tanto si eres fan del norte como si todavía no has descubierto todas las bondades que tiene esta zona litoral de España, este año hay algo que va a hacer que te entren ganas de planificar una visita durante los puentes de noviembre y diciembre. Si pensamos en Cantabria, nos vienen a la mente paisajes llenos de verde donde ver el atardecer —con sudadera y cerveza en mano—, playas que se disfrutan desde la orilla o un acantilado, pueblos llenos de esencia y encanto, y sin duda, una gastronomía que te llevará a no querer comer ni un día en casa. Sin embargo, si todos estos atractivos no fueran suficientes, ahora tenemos un motivo más para planificar nuestra visita. Y es que, el Geoparque Costa Quebrada será incluido en abril de 2025 en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, considerándose uno de los lugares geológicos más relevantes del mundo. Esta zona se extiende a lo largo de los maravillosos municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo. Una ruta de lo más apetecible que nos invita a descubrir el valor de estas joyas geológicas en todas sus versiones. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

2/4

© Turismo de Cantabria

Los geoparques como el de Costa Quebrada se caracterizan, además de por su valor geológico, por incentivar la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación. Uno de los valores que más nos gustan es que aquí las poblaciones locales son esenciales. Ya no solo para proteger el paisaje, sino para elevar el encanto de la zona, demostrando que hay espacios donde la naturaleza y el ser humano conviven en armonía. Si nos centramos solo en Costa Quebrada, hay que destacar la variedad de paisajes que encontramos recorriéndola: desde imponentes formaciones costeras abruptas, pasando por acantilados y calas escondidas, hasta ecosistemas marinos y áreas protegidas. De hecho, a raíz de esta riqueza paisajística, se dice que Costa Quebrada es un museo al aire libre de la evolución de la Tierra. Si quieres planificar tu visita, aquí te dejamos algunas de nuestros motivos para visitar —sí o sí— esta joya de la naturaleza:

1. Dunas dibujadas por el viento y el mar

Sentir la arena fina, el poder andar descalzo por lo que parece un desierto, y terminar tu recorrido con la amplitud del mar, es un privilegio que solo conocen aquellos que pasan por el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Este espacio protegido es considerado uno de los sistemas dunares más importantes del norte, y es que no es para menos. Para nosotros, su gran atractivo es que no importa las veces que lo visites, ya que el viento y el mar moldean las dunas de forma constante.

2. Cuevas que son un viaje en el tiempo

Tanto si te gustan la historia y la arqueología, como si no suelen ser dos de tus atractivos turísticos a la hora de visitar un lugar, las Cuevas del Pendo y Peñajorao son una parada que se ha convertido en obligatoria para todos. ¿El motivo? Por su riqueza de yacimientos, ya que está incluida dentro del conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica

3/4

© Turismo de Cantabria

3. Acantilados como observatorio de la naturaleza

El indiscutible protagonista de Costa Quebrada son sus formaciones rocosas, y no hay mejor reflejo de su singularidad que los acantilados que podemos descubrir a lo largo del litoral. Más allá de sus imponentes vistas, ofrecen una gran variedad de planes para disfrutar de ellos, como caminos de senderismo, la búsqueda de los mejores spots de fotografía, o incluso la observación de aves. Asimismo, encontramos rutas que conectan calas y playas escondidas que no verás iguales en ninguna otra parte del mundo. Nuestros favoritos son el Espacio Marino de los Islotes de Portio, la Isla Conejera y la Isla de Mouro, lugares donde además podrás contemplar la biodiversidad marina del Cantábrico.

4/4

© Turismo de Cantabria

4. Turismo sostenible en todas sus versiones

Sin duda, que Costa Quebrada haya entrado dentro de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO es gracias a su valor geológico y a todo el trabajo realizado por las comunidades locales para conservar el medio ambiente. Por ello, todas las formas de turismo sostenible son bienvenidas para aquellos que quieran visitar este imponente espacio natural. De hecho, nuestra recomendación es que reserves una visita guiada para aprender de la mano de expertos sobre la geología y biodiversidad del parque. Ahora, ya tienes una excusa para organizar tu viaje y reencontrarte con la esencia del norte.