La hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin vive una nueva etapa en Oxford como estudiante, matriculada en Hostelería, Gestión de Eventos y Turismo en una de las mejores universidades del mundo y viviendo en una residencia próxima al campus con alumnos de diferentes orígenes. Tras asistir a la gran boda de Teodora de Grecia en Atenas este fin de semana acompañada de su familia, Irene vuelve a su día a día en esta ciudad inglesa, perfecta para descubrir en un día (o mejor dos) desde Londres, empezando por sus elegantes colleges.
La arquitectura señorial de los colegios, bibliotecas y facultades de la Universidad de Oxford encaja a la perfección con el ajetreo de su vida estudiantil. Una inspiradora ciudad para escritores como Lewis Carroll y J.K. Rowling y rival eterna de Cambridge. Si Oxford puede presumir de ser el mejor centro de Humanidades, el fuerte de Cambridge son las Ciencias, pero no acaba aquí la rivalidad entre ambas, pues se enfrentan cada mes de marzo en las aguas del Támesis en una de las regatas con más renombre del mundo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
VISITA UN COLLEGE
Para empezar por el principio y empaparte de ambiente universitario, hay que visitar el interior de un college y observar a los privilegiados estudiantes deambulando por sus patios. Como antes los hicieron Oscar Wilde, Tolkien, Stephen Hawking o muchos otros premios Nobel, ministros, mandatarios extranjeros, medallistas olímpicos y hasta santos. De todos los colegios de Oxford –Lincoln, Magdalen, Merton, New College…–, el más prestigioso y visitado es Christ Church, y esto último tiene que ver por haber sido escenario de Harry Potter, pues aquí está el famoso Gran Comedor de Hogwarts.
La visita por él te permitirá admirar su estilo renacentista, saludar a las personalidades que cuelgan de sus paredes, disfrutar del delicado trabajo de su artesonado y distinguir en sus grandes vidrieras a los personajes de Alicia en el País de las Maravillas. Tiene su explicación, pues Lewis Carrol, su autor, estudió y dio clases de Matemáticas aquí. Durante los años que pasó en este college conoció a la hija del decano, la niña que inspiró a su famoso personaje.
DESCUBRE LA BIBLIOTECA BODELEIAN
Cinco edificios –entre ellos la icónica y abovedada Cámara Radcliffe– conforman una de las bibliotecas más antiguas de Europa y la segunda más grande en tamaño de Inglaterra, tras la Británica. La visita guiada por su interior descubre su preciosa decoración y grandes tesoros, entre los que figuran valiosos manuscritos o una Biblia de Gutenberg. Por supuesto, no ha escapado al rodaje de las películas de Harry Potter ni a ser protagonista de novelas.
LA VISTA DESDE ST MARY THE VIRGIN
Ningún lugar mejor para ver Oxford de un vistazo que subir a la torre de la iglesia de St Mary the Virgin. Eso sí, habrá que hacer un pequeño esfuerzo y subir los 127 escalones que llevan a sus alturas. Desde arriba se contempla la Radcliffe Camera y los colleges más cercanos. Y toma nota también de la torre Carfax o el rooftop del Varsity Club (tvcoxford.co.uk), con excelentes vistas.
EL MUSEO ASHMOLEAN
Oxford posee unos cuantos museos interesantes: el reputado Modern Art Oxford, el Museum of Natural History, que tiene poco que envidiar a su homónimo londinense, el History of Science Museum, pero uno de los más curiosos es el Ashmolean Museum, muy recomendable por la variedad y calidad de su colección: dibujos de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, pinturas y acuarelas de Turner, sarcófagos del Antiguo Egipto, la colección más grande del mundo de astrolabios o el violín de Stradivarius.
DE COMPRAS POR EL MERCADO
Todos los días se abren las puertas de Covered Market, el espacio cubierto preferido para los que quieren curiosear, degustar productos autóctonos y hacer algunas compras en su medio centenar de tiendas. Será fácil caer en la tentación de locales como Hamblin Kiosk, Ben’s Cookies o Wicked Chocolate.
UNA PINTA, POR FAVOR
Los estudiantes de Oxford tienen, como desde hace siglos, un lugar referencia para comer, beber cerveza y charlar: The Turf Tavern. La encantadora taberna es la más antigua y con mayor fama de la ciudad, y está en un rinconcito idílico, entre New College y Hertford College. En su laberinto de pequeños espacios comunicados por escaleras y abierta a varios patios no falta ni la cerveza ni un fantasma moviéndose por ella. Otro de los pubs más solicitados por los estudiantes es The Kings Arms.
PASEO A ORILLAS DEL TÁMESIS
A pie, o mejor en bicicleta, que se alquilan por todas partes, se puede descubrir la ciudad desde nuevas perspectivas y explorar el centro histórico, los edificios universitarios cubiertos de hiedra, Hertford Bridge –el Puente de los Suspiros–, la arquitectura de Queen’s College o llegar pedaleando a Port Meadow.