El recuerdo del verano ya es algo lejano y seguro que en tu interior se han vuelto a despertar las ganas de nuevas escapadas. Y es que el otoño es, seguramente, una de las mejores épocas para hacer pequeños viajes que nos ayuden a reconectar con la placentera sensación de la desconexión que teníamos hace apenas unas semanas y que ya estará casi olvidada.
La nueva estación invita a descubrir nuestros espacios naturales, porque es cuando los paisajes se transforman pintándose de ocres, rojos, amarillos... Si te gusta disfrutar de la naturaleza y te apetecen escapadas cortas, por Espala, estas que te proponemos te van a encantar.
FIN DE SEMANA EN UNA CABAÑA
¿Dónde? A Coruña, Galicia
¿Cuándo? 5 y 6 de octubre
Para disfrutar de la naturaleza de manera intensa no hay mejor plan que quedarse a dormir en ella y si encima lo hacemos en unas cabañas que son puro diseño, mejor que mejor. Por eso el primer fin de semana de octubre te proponemos una escapada para conocer las Cabañas de Albeida, el último proyecto de Cabañitas del Bosque (cabanitasdelbosque.com/cabanas-de-albeida). Situadas en medio de un bello bosque caducifolio y con vistas a la desembocadura del río Tambre, los montes de Brabanza y al mar frente al nacimiento de la bella ría de Muros-Noia son el lugar perfecto para reconectar esta temporada.
Las 9 cabañas del complejo, que además de diseño son ecológicas y han sido construidas respetando el paisaje en el que se encuentran, cuelgan de los árboles sin rozar el suelo y están perfectamente integradas en el bosque, que además les proporciona intimidad. Muchas cuentan con terrazas con jacuzzi para ayudarte a la relajación.
SENDA DE LOS MIL COLORES
¿Dónde? Salamanca
¿Cuándo? 12 y 13 de octubre
Prepara todo lo necesario para una escapada a uno de los senderos más bonitos de la salmantina Sierra de Francia, un paisaje multicolor entre las localidades de Cepeda y Madroñal en el que hacer la ruta estrella de la temporada.
La Senda de los Mil Colores es una de las muchas que recorren el interior del Parque Natural de las Batuecas y es la ruta ideal para hacerla durante la temporada de otoño, andando o incluso en bicicleta. El sendero transcurre por una pista forestal, tiene unos 10 kilómetros, está bien señalizada con marcas blancas y amarillas y puede realizarse incluso en familia, en unas cuatro horas, porque es apta par todas las edades. Puedes iniciar la ruta tanto desde Cepeda como desde Madroñal, porque es circular, y por el camino se atraviesan bosques de encina y robledales cubiertos de un manto de hojas, puentes medievales y antiguos molinos.
VALLE DE AEZKOA
¿Dónde? Navarra
¿Cuándo? 19 y 20 de octubre
Para el tercer fin de semana de octubre te proponemos una escapada a uno de los valles pirenaicos más bellos y a la vez menos conocidos. Se trata del valle de Aezkoa (valledeaezkoa.com), atravesado por el río Irati y salpicado de encantadores pueblos con enormes caseríos en piedra rodeados de bosques de hayas, robles y castaños.
Puedes comenzar descubriendo alguno de sus 9 encantadores pueblos: Aria, Aribe, Garralda, Garaioa, Orbaizeta (donde se encuentra las ruinas de la antigua fábrica de municiones, un lugar de imprescindible visita en el valle), Orbara, Villanueva de Aezkoa, Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.
En la naturaleza, imprescindible el paseo por la Selva de Irati, una inmensa masa de hayas que por su extensión es la más grande de España y la segunda más grande de Europa y que ha sido nombrada por la Unesco, el pasado mes de julio, como nueva Reserva de la Biosfera. Un espacio natural que puedes recorrer a pie o en bici por sus sendas señalizadas, algunas en el entorno del embalse de Irabia.
Para conocer Aezkoa desde su mejor perspectiva no hay que dejar de asomarse a alguno de sus más bellos miradores: el de Ariztokia o el de Zamariain.
SENDA DE CARRETAS
¿Dónde? Guadalajara
¿Cuándo? 26 y 27 de octubre
El último fin de semana del mes resérvalo para recorrer la Senda de Carretas, que discurre por el bosque de Tejera Negra, a tan solo dos horas de Madrid. El hayedo más al sur de Europa se convierte en el mayor reclamo durante la estación otoñal momento en el que ofrece un espectáculo cromático que sorprende a todo el que lo visita.
Para llegar al hayedo hay que hacerlo al pueblo de Cantalojas y acercarse al Centro de Interpretación (a unos 2 kilómetros) donde recoger toda la información necesaria sobre este espacio natural y sobre una de sus principales rutas: la Senda de Carretas (6 kilómetros), un recorrido circular y perfectamente señalizado que se completa en unas dos horas y media.