Mucho se está comentando en las últimas semanas de quién se va a dar cita en la boda que este sábado va a reunir a un buen número de rostros conocidos en la catedral de Jerez, el lugar elegido por la hermana menor de las Osborne para pasar por el altar y dar el sí quiero a su pareja, Santiago Portillo. Un templo cargado de significado tanto para ella –fue aquí también donde se bautizó e hizo la comunión– como para los jerezanos.
Comenzó siendo una colegiata que Alfonso X mandó construir sobre la antigua mezquita mayor, pero no sería hasta la década de los 90 del pasado siglo y de la mano del mismo Juan Pablo II cuando ascendió a la categoría de catedral. Si por fuera impresiona su fachada que combina elementos neoclásicos, góticos y barrocos, en el interior buena parte de la atención se la lleva un lienzo: La Virgen Niña, que pintó Zurbarán.
LA NOCHE AZUL Y BLANCA
Jerez aspira a convertirse en 2031 en Capital Europea de la Cultura y como apoyo a su candidatura, este sábado 28 de septiembre celebra 'La Noche Azul y Blanca', que llenará de actividades cinco espacios temáticos de la ciudad. En torno a la calle Larga, la Alameda del Barco, la plaza Doña Blanca, la plaza del Arenal y la de la Asunción se han programado visitas, exposiciones de arte, exhibiciones musicales, conciertos, danza... Y varios espacios de la ciudad se abrirán al público en horario nocturno, como el Alcázar, la Sala Pescadería Vieja o la bodega Cayetano del Pino.
KROMBOL BAKERY, ¿DULCE O SALADO?
Del horno de este local del que todo el mundo habla en Jerez desde que se inaugurara salen cada día brioches de almendras, krombol de nueces garrapiñadas o cookies de pistacho y chocolate blanco que, a la hora del desayuno y la merienda, no pueden saber mejor. Aunque quien prefiera salado no faltan en la carta delicias como el sándwich Tamago Sado, las tostas o el pain croûte... Su nombre hace referencia al famoso crumbel inglés, pero como se pronuncia la palabra en Colombia, de donde es nativa Dolce Nilda, propietaria de la pastelería junto a su pareja, el chef Juanlu Fernández, que durante muchos años fue jefe de cocina y mano derecha de Ángel León en Aponiente.
LIBROS EN LOS CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO
La autora de novela romántica Megan Maxwell y el creador del universo ‘Reina Roja’ Juan Gómez Jurado son dos de los autores de éxito que se pasarán por esa maravilla gótica que son los Claustros de Santo Domingo del 3 al 6 de octubre para participar en la Feria del Libro, en la que también estará presente la escritora Julia Navarro para presentar su último libro El niño que perdió la guerra. Durante estos días no faltarán conciertos, firmas de libros, presentaciones y actividades infantiles.
DE VINOS EN BOTAGORDA
Su nombre está en boca de los amantes del vino desde que hace solo unos días se inaugurara este nuevo local de la calle Vargas que tienta a la hora del aperitivo. Aquí los vinos del Marco de Jerez se acompañan de quesos, ibéricos, salazones y conservas, entre ellas algunas elaboraciones propias, como los boquerones en vinagre o los mejillones en escabeche. Atención a su caballa canalla y sus pimientos de cristal. Abre de martes a sábado todo el día y los domingos de 12 a 16:30.
JERÉZ, PLATÓ DE NETFLIX
Quien vea la serie Kaos, la superproducción que desde hace unas semanas está disponible en Netflix, protagonizada por unos héroes poco convencionales a los que dan vida actores como Hugh Grant y Jeff Goldblum, podrá identificar en la pantalla el parque González Hontoria y el entorno de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, pues han sido escenario de su rodaje. Habrá que estar atentos próximamente porque la ciudad gaditana se prepara para recibir a los actores de una nueva temporada de Valeria.
LA COCINA DE LA CARBONÁ
En Jerez se come muy rico, y lo corroboran Mantúa y Lú Cocina y Alma, los dos restaurantes en el universo estrellado Michelin, y otros como La Carboná, donde el conocido como chef del Sherry, Javier Muñoz, deleita a sus comensales con sus dotes gastronómicas en los que los vinos del Marco de Jerez tienen un enorme protagonismo.
EL OKTOBERFEST JEREZANO
No es el de Múnich, pero Jerez tiene su propio Oktoberfest y se está celebrando, hasta el 13 de octubre, en Plaza Canterbury, el animado pub irlandés que, un año más, se ha llenado de mesas largas donde disfrutar de más de 50 tipos de cerveza, música en directo y muchas ganas de pasarlo bien.