Ir al contenido principalIr al cierre de página
Otoño en el bosque del Parque Natural del Montseny, Barcelona

10 hayedos únicos para pasear este otoño

Estamos en las mejores semanas de la estación para salir al campo a caminar, a montar en bici o a recoger setas, en definitiva, a respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. No las dejes escapar. Piérdete por estos bosques.


24 de septiembre de 2024 - 14:34 CEST

Las temperaturas son agradables, el agua corre por los arroyos y las hojas todavía están verdes, aunque no queda nada para que se tornen en tonos ocres, rojos y anaranjados y las lluvias sean más frecuentes. Recién estrenado el otoño, los planes por la naturaleza se multiplican, empieza por esta colección de bosques.

SAJA, EL HAYEDO MÁS BELLO DE CANTABRIA

Medio centenar de montañas de más de 2000 metros de altura enmarcan el hayedo más extenso y mejor conservado de la cordillera Cantábrica. En Bárcena Mayor nace la senda del Pozo de la Arbencia, que acompaña el río Argonza hasta su nacimiento. Son tres horas de camino (solo ida) salpicado de grandes hayas, pero también de cascadas y robles. Otro camino para aproximarse al hayedo es el que va del pueblo de Saja al de Tudanca siguiendo las marcas de pintura roja y blanca del sendero de gran recorrido GR 71 hasta alcanzar las brañas que tapizan el collado de Carraceu, donde pastan las vacas tudancas.

¿Dónde está?

El hayedo se localiza en el Parque Natural Saja-Besaya. Sus puertas de entrada son Bárcena Mayor y Saja, ambas localidades a una hora de Santander.

¿Qué puedes hacer?

  • Visitar el Centro de interpretación del parque natural en Saja
  • Pasear por Bárcena Mayor y los pueblos de Mazcuerras y Cos
  • Comer un rico cocido montañés
Hayedo de Montejo de la Sierra en otoño, Sierra Norte de Madrid© csbphoto / Alamy Stock Photo
La Senda del Río es el paseo guiado más popular en el hayedo de Montejo.

HAYEDO DE MONTEJO, PASEO JUNTO AL JARAMA

Llega el otoño y nadie quiere perderse el espectáculo cromático que regala el bosque más solicitado de MadridEnclavado en la Sierra Norte, por su interior discurren tres rutas guiadas por un educador ambiental: la del Mirador y la Ladera tienen mayor desnivel y dificultad; la más cómoda y fácil es la Senda del Río (2,4 kilómetros), un camino que sigue paralelo al curso del Jarama y va descubriendo sus diferentes bosques: melojos, matorrales, álamos y, sobre todo, hayas. Aunque el acceso es gratuito, está restringido para ayudar a su protección, por ello es necesario solicitar una autorización previamente en sierradelrincon.org. 

¿Dónde está?

En la Sierra del Rincón, al norte de la provincia de Madrid. Su acceso se realiza desde el pueblo de Montejo de la Sierra, a 20 minutos de Buitrago del Lozoya, donde se toma el desvío desde la A-1. 

¿Qué puedes hacer?

  • Pasar por el centro de atención e información de la Sierra del Rincón, en Montejo de la Sierra
  • Descubrir la arquitectura tradicional de los pueblos más bonitos de los alrededores, como Horcajuelo de la Sierra y los más aislados de La Hiruela y Puebla de la Sierra
Otoño en la Selva de Irati, Navarra© Getty Images
El río Irati recorre el paisaje pirenaico.

LOS COLORES DE LA SELVA DE IRATI

Es uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa y, por ello, lugar perfecto para disfrutar de los colores del otoño. Una inmensa masa verde de 17.000 hectáreas ambientada con el sonido del río Irati que se extiende en pleno Pirineo. Para disfrutarlo, hay numerosos senderos que permiten descubrir la gran riqueza medioambiental de este espectacular espacio, que también es zona de especial protección de avifauna.

¿Dónde está?

Dos son los accesos principales a la Selva de Irati: Orbaizeta, en el valle de Aezkoa, y Ochagavía, en el valle de Salazar. Ambas localidades a poco más de una hora en coche desde Pamplona.

¿Qué puedes hacer?

  • Desde Orbaizeta, tomar alguno de los senderos que parten del punto de información de Arrazola, del aparcamiento junto a la presa del embalse de Irabia, de la Fábrica de Armas o del Refugio de Azpegi.
  • Desde Ochagavía, los que se inician en el centro de acogida Casas de Irati o el Centro de Montaña Irati-Abodi.
  • Montar en bicicleta por alguna de sus 16 pistas de BTT, que suman 400 kilómetros
  • La arquitectura pirenaica de Ochagavía y de los pequeños pueblos del valle de Aezkoa 

MONTSENY, EL REINO DEL AGUA

Los barceloneses aficionados al senderismo han encontrado desde siempre en este parque natural, Reserva de la Biosfera de la Unesco, su espacio para disfrutar de la naturaleza, pues brinda un mundo de sensaciones y un sinfín de caminatas muy cerca de casa. Es el reino de agua, con 900 fuentes, de las que mana el 80% de la que se embotella en la región. En otoño, los paseos entre riachuelos tapizados de hojas ocre, naranjas y amarillas que suben a lo alto de la montaña, los boletus y la paleta de colores de sus centenarios hayedos lo hacen aún más recomendable para las excursiones.

¿Dónde está?

A 50 kilómetros de Barcelona, en la cordillera prelitoral catalana, entre las comarcas de Osona, La Selva y el Vallès Oriental. 

¿Qué puedes hacer?

  • Pasar por el centro de información del parque en Fogars de Montclús
  • Hacer la ruta que parte de Sant Celoni al valle de Santa Fe y más allá al nacimiento del río Tordera 
  • Llegar a la falda del Turó de l’Home, la cima más alta del Montseny 
  • Ver el salto de Gualba
  • Caminar en busca de la fuente de Pasavets 
  • Llegar a la cima del Tagamanent, coronado por los restos del castillo homónimo y la iglesia de Santa María 
  • El castillo de Montsoriu
Otoño en el bosque del Parque Natural del Montseny, Barcelona© Getty Images
La niebla otorga más magia a los bosques del Montseny.

EL BOSQUE MÁGICO DE OTZARRETA

Buscando espacios naturales mágicos y únicos, este pequeño hayedo del Parque Natural de Gorbeia, en Vizcaya, parece naturalmente perfecto para el otoño, con sus centenarias hayas de troncos robustos y grandes raíces y el río Zubizabala serpenteando entre ellas. Pero si el espectáculo visual deja sin respiración, no menos el sonoro, con el murmullo del agua y el crujir de las hojas caídas al pisar su alfombra otoñal. El puerto de Barazar, a 600 metros de altitud, es el punto de partida para adentrarse en él. Con niebla el bosque parece sacado de un cuento de hadas. 

¿Dónde está?

En la vertiente vizcaína del Parque Natural de Gorbeia, a 45 minutos de Bilbao, dentro de los límites del municipio de Zeanuri. 

¿Qué puedes hacer? 

  • Visitar el Centro de Interpretación del parque natural, en Areatza 
  • Tomar la pista forestal que lleva al humedal de Saldropo 
  • Aproximarte a la cascada de Uguna 
  • Recorrer el precioso valle de Arratia 
  • La cascada de Gujuli 
Otoño en el hayedo de Otzarreta, Parque Natural de Gorbea, Vizcaya© Rafael Angel Irusta Machin
El murmullo del agua pone música al paseo por el hayedo de Otzarreta.

LA FAGEDA D’EN JORDÀ, PASEO SOBRE LA LAVA

Por obra y gracia de la naturaleza, este bosque de hayas de la comarca de la Garrotxa, en Girona, tiene una singularidad que le hace único, y es que crece sobre la colada de lava del volcán del Croscat. También por su altitud, entre 550 y 650 metros, una rareza en la península ibérica para este tipo de bosque. Fuente de inspiración del poeta Joan Maragall, que le dedicó un poema, el parque le devolvió su agradecimiento con un monolito en la entrada principal. Desde este punto, una pequeña y sencilla ruta bastará para caer rendido a la belleza del singular hayedo. 

¿Dónde está?

En Girona, en el corazón de la zona volcánica de la Garrotxa, entre Olot y Sant Pau. Hay varias zonas a lo largo de la carretera de Olot a Santa Pau (km 4 y 4,5) donde se puede dejar el coche.

¿Qué puedes hacer?

  • Visitar el centro de información del parque natural (Can Serra) 
  • Otra ruta más larga por la reserva natural, como el sendero que cruza el hayedo, llega hasta el volcán de Santa Margarida y concluye en el volcán del Croscat 
  • Dar un paseo por el pueblo de Santa Pau 
Fageda d'en Jordà, bosque del Parque Natural de la Garrotxa, en Girona© Age Fotostock/Lucas Vallecillos
Senderistas por la Fageda d'en Jordà.

ÁRBOLES MONUMENTALES EN EL BOSQUE DE GAMUETA 

El hayedo abetal de Gamueta, en Huesca, tiene un mérito: ser considerado el mejor bosque montano del Pirineo aragonés, y el mayor conjunto de árboles monumentales de la región, entre ellos, un gran número de hayas, abetos, pero también pinos y tejos de gran tamaño que pueden superar los 300 años de edad. Y eso es mucho decir. En el refugio de Linza comienza el bonito recorrido circular ascendente, señalizado con marcas verdes y amarillas (2 horas y 45 minutos), en el que se van alternando las masas boscosas con zonas de prados, barrancos, una alfombra de hojas que crujen al pasar y buenas vistas. 

¿Dónde está?

En el valle de Ansó, en el Pirineo de Huesca. El coche se aparca en el parking del refugio de Linza y se toma la senda que nace al fondo del mismo, para luego cruzar una pasarela.

¿Qué puedes hacer? 

  • Fijarte en los abetos blancos del camino, considerado el ser vivo más grande de todo el continente europeo 
  • La arquitectura tradicional del pueblo de Ansó
  • Visitar el Centro de Interpretación de Ansó-Parque Natural de los Valles Occidentales  
Otoño en el hayedo de La Pedrosa, Riofrío de Riaza, Segovia © María Galán / Alamy Stock Photo
La subida al puerto de la Quesera regala excelentes vistas.

HAYEDO DE LA PEDROSA, VISTAS INFINITAS

En la subida al puerto de La Quesera desde el pueblo segoviano de Riaza, en dirección a tierras de Guadalajara, descubrirás este bosque de hayas (y robles) que acompaña los primeros pasos del río Riaza y se ubica en un pliegue montañoso de la sierra de Ayllón. Es uno de los más meridionales de Europa y el único del Sistema Central que cae del lado de Castilla y León. Apenas 87 hectáreas, pero precioso en otoño, que podrás abordar siguiendo el circuito La Quesera-Caminos Viejos de Peñalba-La Presa.

¿Dónde está?

En la sierra de Ayllón, a 15 minutos en coche de Riaza y a una hora y cuarto desde Segovia. El paseo arranca en el mismo puerto de la Quesera y el recorrido son 4 kilómetros, que se pueden hacer en una hora.

¿Qué puedes hacer? 

Haya con tronco curvo cubierto de musgo que crece en el bosque de Faedo de Ciñera en otoño, León
Haya singular con tronco curvo en el Faedo de Ciñera.

FAEDO DE CIÑERA, HAYAS CON NOMBRE PROPIO

Todos lo conocen como “el Faedo” y no es un hayedo cualquiera: tiene una asociación de amigos detrás y un premio como Bosque Mejor Cuidado de España. Por si le faltaran méritos a este bosque leonés, forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y solo por conocer sus hayas centenarias de hasta 30 metros de altura en medio de las montañas ya merecería la pena acercarse hasta él, pero existe también otra razón poderosa: la presencia imponente, junto al camino que atraviesa el bosque, de Fagus, un haya con nombre propio y una edad que ronda los 500 años. Una sucesión de torrentes de agua y cascadas que forman pozas naturales ponen el punto y final al sencillo paso por el frondoso bosque.

¿Dónde está?

En Ciñera de Gordón, en la Montaña Central leonesa. La ruta parte del pueblo y recorre una distancia de 7,2 kilómetros (ida y vuelta) sin ninguna dificultad.

¿Qué puedes hacer? 


  • Descubrir la tradición minera en Villar del Puerto
  • Acompañar el camino que recorre las estrechas hoces del arroyo Ciñera
  • Adentrarte en la cueva de Valporquero
     
Senderistas por el hayedo de Tejera Negra en otoño.© Cordon Press
Senderistas por el hayedo de Tejera Negra.

LOS CAMINOS CIRCULARES DE TEJERA NEGRA

El otoño pinta el hayedo más al sur de Europa de cientos de tonalidades, conservado gracias su excepcional microclima y a que forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Robles melojos, tejos, acebos, abdules, el musgo de los suelos y el silencio embellecen el lugar. Por su interior discurren dos rutas circulares: la senda de Carretas y la del Robledal. Para pasear por ellas es necesario reservar plaza en el aparcamiento del Casarejo (hayedotejeranegra.castillalamancha.es).

¿Dónde está?

En la Sierra Norte de Guadalajara. La capital provincial queda a casi dos horas en coche. Su acceso se realiza desde la localidad de Cantalojas y luego tomando durante 20 minutos la carretera que lleva hasta él.

¿Qué puedes hacer?

  • Pasar por el centro de interpretación
  • Conocer los pueblos de Majalrayo y Valverde de los Arroyos

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.