Salón de L'Observatoire, el vagón del lujoso tren Venice Simplon-Orient-Express © LUDOVIC BALAY

SOBRE RAÍLES

Así es el primer vagón de un tren de lujo diseñado por un artista urbano

La suite más exclusiva del Venice Simplon-Orient-Express es una auténtica obra de arte en movimiento inspirada en los observatorios astronómicos y en los gabinetes de curiosidades de la Europa del Renacimiento.


18 de septiembre de 2024 - 15:43 CEST

Ha sido bautizado como L’Observatoire y no echará a rodar hasta 2025, pero ya sabemos cómo es el vagón más exquisito y espacioso del legendario tren Venice-Simplon-Orient-Express, propiedad de Belmond. Detrás de él está la mano de Jean René, el artista callejero internacional y “fotógrafo clandestino” conocido con el pseudónimo de JR, que ha creado un verdadero estudio sobre ruedas. Para diseñar meticulosamente este vagón suite que rinde homenaje a la rica historia de los objetos atemporales del tren, el artista francés se ha inspirado en los observatorios astronómicos y en los gabinetes de curiosidades de la Europa del Renacimiento, replicando el espíritu de su estudio de arte parisino con objetos de arte personales o recuerdos. El resultado es un exclusivo alojamiento sobre raíles en el que se invita a los viajeros a dan rienda suelta a su curiosidad, espíritu aventurero e introspección.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

El artista francés Jr ha creado un estudio sobre ruedas.

Conocido por traspasar los límites de la narración a través del arte, JR aplica esta práctica en L'Observatoire. Para ello se ha valido de la marquetería, un componente fundamental, que ha reimaginado junto con el atelier Philippe Allemand, creando nuevos motivos que aparecen por todo el vagón, como un paisaje urbano protagonizado por él mismo que le sitúa de pie en una azotea. Es una manera de conectar con las calles de una ciudad, su lienzo más habitual.

© LUDOVIC BALAY

La marquetería es un elemento destacado en la decoración.

El vagón está lleno de detalles ocultos que sorprenderán viajando en el tren más icónico del mundo. A la vez que se contempla el paisaje por la ventana, los ricos interiores despiertan la curiosidad y la sensación de asombro. Es como sumergirse en una galería viva creada por uno de los artistas más visionarios.

© Justin Weiler

El vagón está repleto de elementos sorprendentes.

Los interiores del vagón fluyen a través de distintos microambientes. Los dos óculos del techo del dormitorio y del salón de té están inspirados en las lentes de una cámara y permiten contemplar el cielo mientras se recorre Europa. El dormitorio está envuelto en cuero verde festoneado que evoca una sensación arbórea y se extiende sobre la bañera, como si formaran un dosel que recuerda el movimiento Art Nouveau del siglo XIX, mientras que el verde Carrara define la zona de baño. Aquí, el experto en vidrieras Michael Mayer representa un paisaje típico del Venice Simplon-Orient-Express con un toque imaginativo de JR, una imagen surrealista en la que el tronco de un árbol es una escalera, y su follaje está cubierto por los característicos ojos del artista.

© LUDOVIC BALAY

El vestíbulo está adornado con fotografías originales de los diversos viajes del artista.

El vestíbulo está adornado con fotografías originales de los diversos viajes del artista y en el salón, los sofás hechos a medida permiten una disposición flexible, las piezas de mobiliario son redondeadas y los huéspedes pueden reconfigurar el espacio en un comedor privado, con capacidad para cinco personas, lo que permite tener invitados. Un diván reclinable a la altura de la ventana permite sumergirse en el paisaje y abrazar el arte del viaje pausado.

Para los que disfrutan viajando a otros mundos a través de la literatura y la música, el vagón alberga una biblioteca con libros exquisitos, así como una cuidada selección de discos de vinilo que descubren las referencias culturales que inspiran a JR.

© LUDOVIC BALAY

El vagón alberga una biblioteca con libros exquisitos.

Escondido tras la biblioteca y al que se accede a través de una puerta secreta, se encuentra el salón de té de L'Observatoire, donde una encantadora instalación de un tren en miniatura muestra un intrigante cortometraje. Entre los libros, los huéspedes descubren miniaturas de la notable serie Giants de JR, mientras se sientan cómodamente frente a la chimenea. 

A partir de marzo, el L'Observatoire se unirá al Venice Simplon-Orient-Express y los afortunados que puedan reservar una estancia tendrán incluidas todas las comidas con vino a elección del sumiller y refrescos ilimitados, servicio de mayordomo 24 horas, cena privada en el vagón, traslados de ida y vuelta al tren, servicios personalizados y detalles sorpresa especiales de JR.