Si tienes en mente planificar una escapada toma nota de estos hoteles, porque están entre los más bonitos de España para alojarse en temporada de vendimia. Algunos están rodeados de viñedos, otros ofrecen durante los meses de septiembre y octubre actividades relacionadas con el vino y la vendimia, los hay que cuentan con bodega, o con spa donde ofrecen tratamientos de vinoterapia, otros se rodean de bellos y relajados paisajes y los hay que, simplemente, lo tienen todo. Busca el que más te encaja y panifica tu agenda viajera para los próximos meses.
El mejor resort de Europa 2024
MÁS D’EN BRUNO, TARRAGONA
En el corazón de la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, este hotel bajo el sello de Relais & Chateau es puro culto a la enología, algo que se aprecia en cada detalle. En su piscina infinita rodeada de viñedos, en las catas de vinos, la vinoteca, los tratamientos con productos vinícolas del spa, que además se puede privatizar… Y, como no, en la oferta gastronómica de su restaurante Vinum, donde contratar un menú degustación con maridaje, seleccionado por su sommelier. Para disfrutar de más experiencias exclusivas: una masterclass con un enólogo para conocer los vinos del Priorat de la mano de un experto o un tour aéreo en helicóptero para contemplar desde el aire esta maravillosa región vinícola.
No podemos dejar de decir que Más d’En Bruno (masdenbruno.com ) ha sido elegido en 2024, por los lectores de la revista Travel & Leisure, como el mejor resort de Europa, el 6º mejor del mundo y el mejor resort de España. Casi nada.
La Milla de Oro de la Ribera del Duero
MONASTERIO DE SANTA MARÍA VALBUENA, VALLADOLID
Todo un referente de la hospitalidad vitivinícola de la Ribera del Duero es este hotel que ofrece una amplia gama de actividades para los huéspedes que, esta temporada, quieran descubrir más sobre algunos de los mejores caldos de esta DO. En la zona wellness el hotel propone una experiencia de masaje con uvas naturales y el ritual Ribera del Duero, con exfoliación, envoltura de vino y masaje. También una visita a Valdebodega, una bodega familiar a escasos metros del hotel, con cata de vinos y un menú degustación diseñado por Paula Menéndez, recientemente incluida en el top 5 de Mujeres Sumilleres de España.
Como un plus, en el Monasterio de Valbuena se encuentra la Fundación de las Edades del Hombre, uno de los proyectos culturales más emblemáticos de Castilla y León. El próximo 22 de septiembre, la fundación prepara una ruta otoñal por los majuelos de San Bernardo, en plena vendimia para adentrarse en las labores del campo, las diferentes uvas de la Ribera del Duero, además de hacer creativo de caligrafía y dibujo con pigmentos naturales elaborados a partir de uvas y otras plantas.
ABADÍA RETUERTA LEDOMAINE, VALLADOLID
Seguimos en la Milla de Oro de la Ribera del Duero con un alojamiento que es todo un santuario del lujo y el vino. Situado en una antigua abadía del siglo XII a las afueras del pueblo de Sardón de Duero (a media hora de Valladolid), este alojamiento se rodea de 700 hectáreas de viñedos en el corazón de la Ribera del Duero. Abadía Retuerta no solo destaca por ser un exclusivo hotel, también lo hace por las experiencias que se pueden vivir en él, que como todo en este lugar, son excepcionales. Una visita a la bodega situada en una finca histórica; una inmersión completa que incluye los viñedos, catas y aperitivo campero; una cata de sus añadas históricas guardadas celosamente en la Cueva de los Monjes o un paseo en globo para sobrevolar los viñedos y el resort.
Vino con los cinco sentidos en la Ruta del Vino de Rueda
CASTILLA TERMAL OLMEDO
Septiembre y octubre son los principales meses de vendimia en la Ruta del Vino de Rueda, el momento perfecto para planificar una escapada llena de actividades diferentes. Este hotel del pueblo de Olmedo, conocido como la Capital del Mudéjar, incluye entre sus tratamientos del área wellness un ritual antioxidante con vino. Además, cuenta con dos opciones para una escapada gastronómica de la mano de Yllera Bodegas y la Gastrobodega Martín Berasategui, que incluye visitas, catas de vino y en el caso de la gastrobodega se remata con un menú degustación compuesto por 15 platos diseñados por el célebre chef.
Los que elijan este año la Ruta del Vino de Rueda tienen que saber que, pese a que por las condiciones climatológicas se espera que la vendimia comience algo más tarde, desde septiembre y hasta el 13 de octubre se realizarán actividades en sus pueblos y bodegas. Vendimias nocturnas; catas sonoras de la mano de Bodega de Alberto; visitas a bodegas subterráneas como Campo Eliseo, en La Seca, o Bodega Muelas, en el centro de Tordesillas; catas de uvas, imposibles fuera de época de vendimia, como las que se hacen en Bodega Emina Rueda o Bodega Mocén; y los distintos pueblos que celebran las fiestas de la vendimia, como Serrada, el 28 y 29 de septiembre, Villaverde de Medina, el 5 y 6 de octubre, y la gran Fiesta de la Vendimia de Rueda, del 11 al 13 de octubre, donde podrás incluso pisar las uvas (rutadelvinoderueda.com).
Dormir entre viñas y barricas en Rioja
HOTEL EGUREN UGARTE, ÁLAVA
Un viñedo, una bodega y un hotel de autor es lo que encontrarán quienes visiten Eguren Ugarte, en el encantador pueblo de Laguardia. 130 hectáreas de viñedos, con la impresionante sierra de Cantabria de fondo, y una bodega familiar, con seis generaciones a sus espaldas, enterrada en la tierra –como ellos mimos dicen de sus dos kilómetros de túneles y galerías subterráneas–. El hotel es un lugar al que ir a relajarse, disfrutar de un buen vino o un libro en la sala de lectura y dormir a pierna suelta entre viñas y barricas de vino. También tienen un restaurante gastronómico, porque comida y vino van unidos en el disfrute.
Eguren Ugarte ofrece esta temporada visitas a la bodega con cata donde descubrir estos vinos de Rioja Alavesa, rutas en segway por los viñedos o paseos en carros tirados por caballos, comidas maridadas e incluso cursos de iniciación a la cata. Los que quieran hacer una escapada en familia pueden vivir la experiencia del proceso, la recogida de la uva, la elaboración del vino, el pisado, la visita a las cuevas… y todo con los niños.