Físicamente ya estás de vuelta, ¿pero y tu cabeza? Si no paras de rememorar las experiencias vividas los meses de verano, no te preocupes, porque te proponemos unas escapadas que te ayudarán a llevarlo mejor. Ávila, Cádiz, Castellón o Albacete, una para cada fin de semana, así la vuelta será mucho menos dura.
DE PUEBLO EN PUEBLO POR LA SIERRA DE GREDOS, ÁVILA
Fin de semana del 7 al 8 de septiembre
Comienza el mes con un paseo por los pueblos con sabor serrano de Gredos, te ayudamos a trazar una ruta por su cara este, para no saltarte los más bonitos. Este espacio natural protegido está salpicado de preciosas villas a las que puedes sumar, además de alguna que otra visita imprescindible, un paseo por la montaña o un baño en refrescantes piscinas naturales.
Puedes comenzar la ruta por Guisando, un encantador pueblo con cierto sabor andaluz donde se encuentra la Casa del Parque del Risquillo, un espacio para aprender todo lo necesario sobre el Parque Regional de Gredos. Cerca de Guisando y para los más valientes, las piscinas naturales (de agua helada, eso sí) de el Charco del Risquillo y el Charco Verde. Arenas de San Pedro, a 6 kilómetros del anterior, es la siguiente parada, donde además de un paseo hay que pasar por el castillo del Condestable Dávalos. De Arenas a Mombeltrán apenas hay 9 kilómetros, donde hay que visitar de nuevo un imponente castillo, el de los Duques de Alburquerque.
Rematamos el fin de semana descubriendo tres pueblos de ‘apellido’ común: se trata de Cuevas del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle, que junto a Villarejo del valle y Monbeltrán forman el llamado Barranco de las Cinco Villas. Podrás pasear por sus calles de arquitectura popular, conocer una antigua calzada romana, visitar algún museo como el Museo del Aceite de Santa Cruz del Valle o acercarte a piscinas naturales como El Pontón, en Cuevas del Valle, o la de la Garganta, en San Esteban.
DE BODEGAS POR JEREZ DE LA FRONTERA
Fin de semana del 14 al 15 de septiembre
Cádiz ha sido uno de los destinos estrella de este verano, por sus playas y sus seductores pueblos junto al mar. Pero esta vez te proponemos una escapada de interior ideal para el mes de septiembre, como es una visita a Jerez de la Frontera para descubrir algunas de sus más de cuarenta bodegas, muchas de ellas centenarias.
Puedes comenzar por una visita a Williams & Humbert, donde además de una visita a la bodega con cata puedes hacer una experiencia inmersiva en los viñedos. Es la bodega más grande de Europa, además de Premio Nacional de Arquitectura y un emblema en la ciudad, tanto como Tío Pepe, cuyas salas son como piezas de museo. Para visitar las más antiguas de la ciudad hay que pasar por bodegas Domecq, que datan de 1730, con su majestuosa bodega La Mezquita. Pertenece al grupo Bodegas Fundador donde se elabora Harveys, el sherry favorito de la reina Isabel II, además de ser la única marca española en poseer el Royal Warrant, el sello que concede la familia real británica a sus proveedores. También imprescindible Bodegas Lustau, un lugar único que el pasado año se convirtió en la bodega más premiada de España en la prestigiosa International Wine Challenge.
En Jerez no todo van a ser bodegas, aprovecha la escapada para conocer también la catedral, la cartuja, el alcázar árabe o el Museo de los Relojes.
NAVEGAR EN UN RÍO SUBTERRÁNEO, CASTELLÓN
Fin de semana del 21 al 22 de septiembre
La aventura de navegar en un río subterráneo, el más largo de Europa, se hace en las cuevas de Sant Josep (covesdesantjosep.es), una experiencia que resulta tan insólita como emocionante. Se encuentran a tan solo 12 kilómetros hacia el interior del Grao de Castellón y es una visita imprescindible junto a las famosas playas de la Costa del Azahar.
La experiencia dura aproximadamente 40 minutos y consiste en subirse a una de las barcas que navegan por el río subterráneo y dejarse llevar por el laberinto de canales que aguarda en el interior de la llamada sierra de Espadán. El recorrido, de unos 800 metros, nos permite descubrir salas como la de Los Murciélagos, la galería de los Sifones, el lago de Diana… y pinturas rupestres realizadas hace 15.000 años.
¿Te atreves a hacer espeleokayak? los más aventureros pueden navegar en kayak por la cueva acompañados de guías profesionales (la visita tiene una hora y media de duración).
DORMIR EN UNA LUJOSA CUEVA MILERARIA, ALBACETE
Fin de semana del 28 al 29 de septiembre
Para una escapada rural diferente y única, la experiencia de dormir en una cueva milenaria reconvertida en resort de lujo. Es lo que ofrece Lomas de Ruvira (xuq.es), en la localidad de Jorquera, junto a las hoces del río Júcar. Unas sorprendentes cuevas bioclimáticas donde alojarte en un lugar único y sorprendente cuyo diseño interior deja sin palabras.
Para conocer Jorquera hay que perderse sin rumbo por sus tranquilas calles y descubrir la fortaleza amurallada. También sorprendentes algunas de sus casas que se asoman al abismo en algunas zonas del cañón que alcanzan los 200 metros de altura. La escapada no estaría completa sin conocer el paraíso natural que rodea a esta localidad. Empresas como (turiaventura.com) ofrecen rutas en piragua por el Júrcar, paddle surf o paseos a caballo. El toque gastro de excepción lo puedes encontrar en la cercana localidad de Casas Ibáñez, donde degustar una excepcional cocina de raíces en el restaurante Oba, con una estrella Verde Michelin.