Recorremos los escenarios de los Juegos Olímpicos de París 2024 más espectaculares
La capital francesa está preparada para el que será el gran evento deportivo del año con sus edificios y rincones más emblemáticos esperando a que el mundo entero pose sus ojos sobre ellos. Así van a brillar.
Por fin ha llegado el 26 de julio, la fecha más esperada con la llegada de la antorcha a París y el inicio de los Juegos Olímpicos 2024, que durarán hasta el próximo 11 de agosto y tendrán a millones de espectadores pendientes de la Ciudad de la Luz. Un escaparate único que hará brillar aún más a la que ya el pasado año se coronó como la segunda ciudad más turística del mundo.
La ceremonia de inauguración arrancará a las 19:30 horas y lo hará, por primera vez en la historia, fuera del Estadio Olímpico. Son muchos los rincones parisinos que formarán parte de los distintos escenarios, tanto en el evento inicial como deportivos, y no solo de París, algunas competiciones saldrán fuera de la capital y se llevarán a otras ciudades francesas, e incluso a los territorios de ultramar. La organización del evento ha tratado de que muchas de las competiciones deportivas se desarrollen lejos de los estadios, en el propio corazón de la ciudad, otorgándole así un especial protagonismo. Hacemos un repaso de los más importantes para que sepas identificarlos y, por qué no, visitarlos después.
EL RÍO SENA: EL DESFILE INAUGURAL
Como ya hemos dicho es la primera en la historia que los atletas olímpicos desfilarán fuera del estadio en una ceremonia de inauguración y lo harán por el río Sena, en el que hemos podido ver una imagen insólita de la alcaldesa y la ministra de deportes bañándose en sus aguas para dar confianza sobre la calidad de sus aguas. El desfile contará con la participación de 10.500 atletas, que navegarán en 200 embarcaciones en un recorrido de 6 kilómetros que comenzará en el puente de Austerlitz hasta el Puente de Iéna, junto a la torre Eiffel. El protagonismo del Sena no será solo durante la ceremonia inaugural, albergará pruebas como el triatlón o las pruebas en aguas abiertas.
Las riberas del Sena fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y un recorrido por ellas te lleva a admirar algunos de los grandes tesoros de esta ciudad a uno u otro lado de sus orillas: la isla de San Luis o la de la Cité, la catedral de Notre Dame, el jardín de las Tullerías, el Museo d’Orsay, el del Louvre o el Petit Palais, el Grand Palais, la plaza de la Concordia o la irremplazable torre Eiffel. También los famosos puentes como el del Alma, el Neuf, el pont Marie, el de las artes, el de la Tournelle o el puente Alejandro III.
LA TORRE EIFFEL: ESPECTÁCULOS EN VIVO Y VÓLEIBOL PLAYA
A la altura de la torre Eiffel tendrán los espectáculos finales de la ceremonia inaugural, con música y danza en vivo, además de que el Campo de Marte, lugar tradicional de celebraciones de los parisinos, servirá también de escenario del vóleibol playa y del fútbol para ciegos. Este significativo monumento ha inspirado, además, los podios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, lo mismo que las medallas, que han sido diseñadas por la firma de alta joyería francesa Chaument y contarán en su centro con un hexágono procedente de la estructura de la torre Eiffel. Además serán entregadas en cofres de Louis Vuitton.
TROCADERO: ATLETISMO Y CICLISMO
Frente a la torre Eiffel, al otro lado del río y unido a esta por el puente d’léna, se encuentra otro de los monumentos más emblemáticos de París. En esta zona podrán verse el triatlón, ciclismo en ruta y algunas pruebas de atletismo.
PALACIO DE VERSALLES: HÍPICA
El que fuera hogar de la corte de Luis XIV, en el siglo XVII, y sus magníficos jardines, declarado Patrimonio de la Humanidad, será sede excepcional de algunas de las competiciones deportivas. Entre ellas, las dos disciplinas hípicas, salto y doma, además del pentatlón moderno. Para ellos se ha colocado unas estructuras temporales que luego serán retiradas.
HOTEL DE VILLE: MARATÓN
La plaza y la famosa fachada neorrenacentista del Ayuntamiento de París (Hotel de Ville) servirán de escenario perfecto para la maratón, una de las pruebas más legendarias de los juegos, donde los atletas recorrerán los 42,195 km de distancia. Andando, a unos 15 minutos, el emblemático Museo del Louvre, otra de las visitas imprescindibles de la ciudad.
LOS INVÁLIDOS: ATLETISMO O TIRO CON ARCO
La explanada de los Inválidos, frente al imponente Palacio Nacional de los Inválidos, será el lugar de celebración de las pruebas de tiro con arco. El palacio alberga en su interior la tumba de Napoléon Bonaparte y el museo del Ejército, y en este mismo barrio, junto a la explanada, los museos d’Orsay y Rodin o el puente de Alejandro III.
PUENTE DE ALEJANDRO III: NATACIÓN, CICLISMO, TRIATLÓN
De nuevo las orillas del Sena servirán de escenario a pruebas deportivas como la natación en aguas abiertas, el triatlón o el ciclismo en ruta. Un emblemático puente, inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900, que posee en su extremos 4 monumentales columnas que sostienen estatuas de caballos alados en bronce dorado. Cada una mide unos 17 metros de alto y junto al puente, unen el Grand Palais y el Petit Palais (Museo de Bellas Artes), con los Inválidos.
GRAND PALAIS: ESGRIMA Y TAEKWONDO
De nuevo un edificio construido para el exposición de 1900 y convertido en uno de los emblemas de la ciudad hará de sede en estos juegos parisinos. Un edifico que combina la piedra, el acero y el cristal, con su característica cúpula, que se divide en tres espacios diferentes: La Nef, las galerías nacionales donde se realizan exposiciones y el Palacio del descubrimiento, dedicado a las ciencias. Durante los Juegos Olímpicos albergará competiciones de esgrima (ya lo hizo con un campeonato mundial en 2010) o el torneo de taekwondo.
PLAZA DE LA CONCORDE: BALONCESTO O SKATEBOARDING
El obelisco de Luxor, el monumento más antiguo de la ciudad y uno de sus imágenes más reconocibles, se mostrará omnipresente durante las celebraciones deportivas que se desarrollarán en el espectacular escenario de la plaza de la Concorde. Aquí se podrá ver baloncesto 3x3, el BMX freestyle, skateboarding y el breaking, un baile urbano que surgió en las calles del Bronx y que será por primera vez en la historia deporte olímpico en los juegos de París 2024.
OTROS ESCENARIOS MÁS ALLÁ DE PARÍS
BURDEOS, NIZA, MARSELLA, SAINT-ETIENNE: FÚTBOL
Hasta la capital mundial del vino, a más de 500 kilómetros al sur de París, tendrán que viajar los amantes del fútbol, porque será en su estadio de espectacular diseño donde se desarrollará el torneo olímpico de fútbol entre el 24 de julio y el 2 de agosto. Quienes visiten la ciudad no pueden perderse un paseo en barco por el río Garona y recorrer los muelles, visitar la Cité du Vin, ver los efectos del espejo del agua en la plaza de la Bolsa o descubrir el barrio de Saint-Pierre, en el corazón de la ciudad. También serán sedes los estadios de fútbol de otras encantadoras ciudades como Marsella, Lyon, Saint-Etienne o Niza.
TEAHUPO’O, TAHITÍ: SURF
Con el deseo de que los Juegos Olímpicos no se quedasen solo en París, el comité organizador ha ido aún más allá sacando competiciones fuera del propio continente. La legendaria ola de Teahupo’o, una de las mejores del mundo, en las costa suroeste de Tahití recibirán a los surfistas dispuestos a darnos el mejor de los espectáculos. La naturaleza salvaje, los arrecifes de coral y las magníficas playas cautivarán a los que opten por no perderse esta disciplina deportiva.