Skip to main contentSkip to footer
Avistamiento de ballenas en Husavik, Islandia© Cordon Press

23 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LAS BALLENAS Y LOS DELFINES

Dónde avistar ballenas y delfines en Europa: los mejores lugares

Qué mejor manera de celebrar este día mundial que visitando algunos de los mejores lugares del continente para contemplaras en su hábitat y de manera respetuosa, incluso en España, donde se encuentra el primer santuario de ballenas de Europa.


23 de julio de 2024 - 8:26 CEST

Cada 23 de julio, desde 1986, se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, una fecha cuyo principal objetivo es concienciar y frenar la caza de estos increíbles animales que han visto diezmada su población desde el pasado siglo XX debido a su caza indiscriminada. Contemplar a las descomunales ballenas o los delfines en su hábitat natural es un privilegio, observarlos de cerca a la vez que respetamos su entorno natural y sus costumbres. En Europa hay unos cuentos destinos que ofrecen excursiones en barco en las que navegar muy atentos a las aletas que sobresalen de las aguas, a esa nube de aire y gotas de mar que forma la ballena al exhalar por el espiráculo o a los divertidos saltos de los delfines mientras acompañan a nuestro barco. Estos son los mejores sitios para verlas y uno de ellos está en España:

Avistamiento de ballenas en Tromsø, Noruega© Cordon Press

TROMSØ, NORUEGA

Hasta la región de Tromsø, situada al norte del país, llegan cada año los viajeros deseosos de avistar ballenas en su hábitat natural: el Ártico. Rodeados de una naturaleza excepcional es durante el invierno, entre los meses de noviembre y enero, cuando mejor se observan al dirigirse hacia los fiordos en busca de arenques. El encuentro con ballenas yubartas (jorobadas), orcas o rorcuales se hace en embarcaciones como las de Brimexplorer (brimexplorer.com) o Arctic Cruise (acinorway.com). Puedes combinar la actividad con ir en busca de auroras boreales o deslizarte en trineos tirados por perros.

Avistamiento de ballenas en Husavik, Islandia© Cordon Press

HÚSAVIK, ISLANDIA

El porcentaje de éxito para avistar ballenas en Húsavik, desde donde parten los barcos en el puerto de esta bella localidad situada al norte de la isla, llega a ser del 97%. Y es que Islandia se encuentra entre los mejores lugares de Europa para ver cetáceos y Húsavik es la mejor opción. También se organizan tours desde otras ciudades como Akureyri o desde la capital, Reikiavik. Podrás avistar delfines además de las inmensas ballenas azules, rorcuales y orcas. Los mejores meses: entre mayo y septiembre, con empresas como North Sailing (northsailing.is), en una barca tradicional de madera, o Húsavik Adventures (husavikadventures.is), en pequeñas lanchas.

Avistamiento de delfines en las islas Azores con el volcán Pico de fondo, Portugal© Cordon Press

ISLAS AZORES, PORTUGAL

La cautivadora naturaleza de las Azores ha hecho que este archipiélago portugués gane cada año en popularidad entre los viajeros. De las muchas actividades que puedes disfrutar allí el avistamiento de ballenas está entre las más solicitadas, porque Azores es uno de los mayores santuarios del mundo para contemplarlas. Hasta 24 tipos diferentes de cetáceos se observan junto a las costas de sus nueve islitas ­-desde ballenas azules, barbadas, rorcuales, cachalotes, rorcuales o delfines mulares- lo que las hace tener presencia prácticamente durante todo el el año. Empresas como Azores Experiences (azoresexperiences.com), en Faial, Ocean Emotion (oceanemotion.pt), en Terceira, o Terra Azul (azoreswhalewatch.com), en São Miguel, organizan esta actividad.

Avistamiento de delfines en Tenerife con el Teide al fondo© Cordon Press

TENERIFE, ESPAÑA

No es necesario salir de España para encontrar uno de los mejores lugares de Europa para el avistamiento de ballenas y delfines, porque Santiago del Teide, en Tenerife, fue reconocido internacionalmente a finales de 2023, por la Alianza Mundial de Cetáceos, como el Primer Santuario de Ballenas de Europa, además de ser un destino comprometido con el ecoturismo y la observación responsable. Junto al imponente paisaje marino de los acantilados de los Gigantes habita una colonia fija de más de 500 calderones tropicales junto a delfines mulares, pero también es posible avistar en determinadas épocas del año cachalotes, rorcuales o calderón gris, entre otras especies. Organizan salidas empresas como Whale Watch Tenerife (whalewatchtenerife.org) o Cetáceos Tenerife (cetaceostenerife.com).

Avistamiento de delfines junto a las costas del Algarve, Portugal© Cordon Press

EL ALGARVE, PORTUGAL

Esta región al sur de Portugal ofrece la posibilidad de ver cetáceos junto a sus costas, especialmente delfines, entre las excursiones más populares para los viajeros que visitan el que está considerado uno de los mejores destinos de playa de Europa por la calidad de sus inmensos y bellísimos arenales. Son muchas las localidades donde se pueden contratar tours, como Vilamoura, Albufeira, Faro y la ría Formosa… La mejor época para verlos es entre mayo y septiembre donde es posible tener encuentros con delfines comunes, mulares, la marsopa común o el calderón gris.