"Me llamo Pipper y soy un Parson Russell Terrier. Nací en mayo de 2016 en Borda Txiki, al pie del monte Adarra, a dos pasos de San Sebastián, y vivo a caballo entre La Bella Easo y Madrid. Me encanta estar con mi hermana Txiki e ir al monte a seguir mil y un rastros, pero lo que más me gusta es irme con mi humano de excursión para descubrir nuevos sitios donde correr y jugar a la pelota”. Así se presenta Pipper en su blog (pipperontour.com), en realidad así le presenta Pablo Muñoz Gabilondo, el dueño de Pipper, el perro más viajero de España, porque pocas cosas ponen tan contento a Pipper como emprender una nueva aventura junto a Pablo y su familia. Desde enero de 2023 Pipper además de viajar sale en la tele (y esto también le gusta) con su programa semanal Pipper en Ruta, en La2 de TVE, con el que ha viajado por toda España y nos habla de los lugares que son más ‘amigables’ para perros.
19 de julio, Día Mundial del Perro
Para celebrar el Día Mundial del Perro, hemos hablado con Pablo Muñoz quien nos da un montón de consejos sobre cómo viajar con nuestra mascota. Muchos dueños de perros se han planteado alguna vez viajar con ellos, entonces es cuando surgen las dudas. ¿Cuáles son los mejores destinos?, ¿qué llevar?, ¿que debemos de tener en cuenta a la hora de viajar en tren, coche, avión o barco?… Si tú también tienes perro y te planetas viajar con él sigue leyendo, porque los consejos de Pablo te ayudarán a resolver dudas.
¿España es un país bien preparado para viajar con perro?
España está mejorando, todavía hay otros países en Europa que están más adelantados como Italia, Francia o Suiza, donde es absolutamente normal coger un tren con tu perro y desplazarte de una ciudad a otra, mientras que en España Renfe está haciendo ahora una prueba piloto en algunos trenes AVE. Vamos más rezagados y todo va lento, pero algo se está moviendo y eso es positivo. Iryo también ha empezado este verano a admitir perros en todos sus trenes, pero solo durante verano. Esperemos que se consolide más allá de una experiencia estival. Pequeños movimientos que son importantes, aunque insuficientes.
Cada año leemos noticias sobre el abandono de mascotas en los meses de verano, ¿qué dirías para concienciar sobre la necesidad de que cambie esta triste realidad?
¡Qué más se puede decir que no se haya dicho ya! El abandono animal es una responsabilidad colectiva de la sociedad, no solo de la persona que tiene un perro, que por supuesto también lo es. Pero las administraciones, empresas e instituciones tienen que poner los medios y las facilidades que requieren 1 de cada 3 familias en España para facilitar su día a día con su perro. Que lleguen las vacaciones y haya playas donde puedas ir y que sean buenas, no pedregales a desmano que nadie quiere. Esto es un ejemplo, pero también el poder soltar el perro en espacios públicos en determinados horarios, el tema de la restauración, que se informe a los hosteleros sobre el derecho a que entren o no animales y cómo hacerlo. Hay quienes no conocen la nueva ley de bienestar animal que ha reconsolidado toda la normativa.
En tu libro España con perro hablas de “perros educados, bienvenidos”, ¿qué tiene o no tiene que hacer nuestra mascota para ser bienvenida en lugares turísticos?
Yo aconsejo a todas las personas que tengan perro que acudan a un profesional de la educación canina para que les dé unas pautas y les ayude en esta tarea. Pipper es mi primer perro, si yo no hubiera acudido a un educador canino no habría podido hacer ni una cuarta parte de lo que he hecho con él. Hay que fomentar su carácter social, hay que educarlos para que desarrollen ese carácter que tienen por naturaleza. Hay que acostumbrarlos a estar en un espacio público y en un lugar que no es el suyo habitual y que se sientan seguros, de esa manera asimilarán estar fuera de su casa con total normalidad. Lo mismo con los transportes, antes de coger un tren puedes acostumbrarlo en uno de cercanías, que admiten en toda España, y que se familiarice con los ruidos. Son cosas sencillas de hacer, pero hay que hacerlas para preparar a nuestro perro. Perros educados es una frase que al final lo que quiere decir es personas educadas con perro. Antes de viajar vamos a informarnos de las normas en el destino. También hay que respetar que hay gente a la que no le gustan los perros o les tienen miedo, nunca deberíamos imponer la presencia de un perro a una persona que va a estar incómoda.
¿Qué debemos de tener en cuenta antes de preparar un viaje con perro?
Para viajar muchos perros tienen que ir en transportín y acostumbrarse a estar dentro. Hay que tener el chip de identificación, pasaporte y la cartilla veterinaria al día con las desparasitaciones. En toda España es obligatoria la vacuna contra la rabia, pero habrá que hablar con el veterinario, porque según la zona de España existen otras vacunas aconsejables. La nueva Ley de protección y bienestar animal ha hecho que sea obligatorio el seguro de responsabilidad civil, ahora habrá un desarrollo de la ley, que saldrá en unos meses, y va a concretar más cómo tiene que ser ese seguro.
¿Con qué medio de transporte te quedas a la hora de viajar con tu perro?
El mejor medio de transporte ahora mismo sigue siendo el coche, pero hay que preparar al perro. Los hay que se suben de manera natural, no se marean, y otros que hay que hacerles un pequeño periodo de adaptación. Premiarles con chucherías, hacer pequeños trayectos en la propia ciudad para que el perro asocie el subir al coche con algo divertido, porque terminas en un parque, en una playa…, y así prepararlo para viajes más largos.
Cuéntanos lo que no puede faltar en una maleta perruna
Es importante por ejemplo llevar un bozal. Hay 19 ciudades en España que te permiten entrar en el autobús urbano con el perro pero tiene que llevar bozal, igual que en el metro de Madrid o Barcelona. Lo mismo con un chubasquero, porque para entrar en autobuses urbanos, por ejemplo, te prohíben entrar si está mojado y además si el perro se moja huele y podemos molestar a otras personas. También la comida, los perros son muy sensibles a un cambio alimentario así que nos ahorraremos disgustos, descomposiciones, vómitos, etc. si le llevamos su comida habitual.
Yo con Pipper siempre llevo un juguete, una serpiente que es su propia mascota y es muy divertida y me permite que esté entretenido. Y la cama, porque al final al oler su propia cama le da seguridad. Entiendo que si para la gente es mucho jaleo que lleve un cojín, una mantita... algo que le recuerde a casa y le dé tranquilidad. También llevo siempre una sábana para cubrir las camas en los hoteles, porque al final los perros terminan subiéndose por muy educados que los tengas. Es una responsabilidad de las familias con perro dejar el alojamiento lo mejor posible para el siguiente huésped. Y un botiquín, que no se nos olvide, con lo básico o medicamentos si necesita, es muy importante.
Algún consejo para viajar en avión con perro…
Pensando en perro pequeño de hasta 8 kg. que puede ir contigo, tenemos que asegurarnos de que pueda ponerse de pie y darse la vuelta en el transportín, si no es así incluso pueden no dejarte embarcar y esto es algo que al comprar el billete no se explica bien.
Y para viajar en coche...
Lo principal es que vaya seguro. Pipper viaja en la parte de atrás, en el asiento, con su cinturón de seguridad, que es un arnés, y que va anclado al cinturón del coche. Hay perros a los que les encanta su transportín y en este caso, para que vaya más seguro tiene que ir en el suelo del asiento de atrás y atado para que no se mueva. El perro jamás debe de ir suelto. Como común a todos los transportes que hagan sus necesidades antes y no darle de comer previo al viaje, mejor dejar unas horas entre la última comida y la salida.
Para viajar en barco…
Yo he viajado en barco con Pipper y hay muchas compañías que tienen camarotes pet friendly, por ejemplo para ir a Baleares o Canarias. Puedes estar en el camarote y tienen una terraza que puedes salir con él, incluso tienen un pipican en la terraza.
Los alojamientos… ese gran problema. A día de hoy sigue habiendo mucha menos oferta hotelera, o de alquiler, dirigida a personas que quieren viajar con mascota, ¿cómo vives este problema?
En término medio, en España estamos en torno a un 20% o 25 % de alojamientos que admiten perro, pero es algo que está cambiando. Yo tengo a Pipper desde hace 6 años y antes había pocas cadenas hoteleras que admitían perros y ahora cada vez hay más. Pero los establecimientos tienen que ser pet friendly de verdad, no solo decir que lo son por dejarte que lleves el perro a tu habitación y luego tener un montón de restricciones, hay fórmulas para llegar a un equilibro y ser pet friendly de verdad. Hay alojamientos que permiten dormir, desayunar, incluso que tienen una zona de jardín para perros o tienen un menú canino.
Háblanos de las playas, que como los alojamientos hay pocas que admitan perros.
En España apenas hay un 3% de playas caninas, ciento y pocas tenemos. Yo hice un análisis y de ese 3% pocas son accesibles, playas que sean de arena, que el agua sea apta para el baño humano, no solo del perro, y que puedas soltarlo. Con esos 4 criterios te quedas en veintipocas playas en toda España.
¿Las mejores playas en las que hayas estado con Pipper?
Me gusta mucho una que hay en Lugo, se llama Punta Corveira, junto a la playa de Las Catedrales. En la Costa Brava hay varias, por ejemplo la playa de la Rubina, en Empuria Brava, está muy chula.
Aunque no hay muchos, existen algunos parques acuáticos caninos, ¿los recomendarías?
En España hay 4. Yo he estado con Pipper en el más grande, se llama ‘Perros al agua’ y está en La Roca del Vallès, en Barcelona. En Alicante hay dos, uno de ellos es Worlddog, y hay otro en Castellón. Todo está adaptado y el perro disfruta mucho, para un rato puntual está muy bien, pero hay que supervisarlo para que no haya problemas, ni accidentes, ni esté mucho en el agua que se le pueden dañar las almohadillas o tragar agua… hay que ayudarles a dosificarlo, porque los perros no miden.
Perros en restaurantes, ¿son un sí o un no?
Los restaurantes van más rezagados que los alojamientos, pero cada vez hay más. Si un restaurante tiene dos salones, o dos zonas, uno podría ser pet friendly y otro no, para facilitar las cosas y que todo el mundo esté a gusto. Otra opción es la reserva previa, que se guarde un aforo determinado para gente con perros. Hay muchas formas de organizarse. Si estás de viaje y tienen un menú canino es ideal, así no hay que llevar la comida encima y puedes darle de comer. También está la responsabilidad de todos, que el perro esté bien educado y no permitir nunca que suba a una silla, además hay un Real Decreto que lo prohíbe por salud pública, siempre en el suelo y atado junto a nosotros.
Para viajar fuera de España con nuestro perro, ¿qué país crees que es el más preparado y por qué?
Yo con Pipper solo he viajado a Oporto, en Portugal. No he salido mucho al extranjero, pero me consta que Italia es el gran país pet friendly de Europa. Hay muchos alojamientos que admiten mascotas, e incluso atracciones turísticas, como por ejemplo Pompeya, donde puedes ir con perro. Francia es otro país avanzado en ese sentido, donde incluso es normal llevarlos a restaurantes.
Háblanos de tu experiencia rodando Pipper en ruta, para La 2 de TVE
De lo que mejor recuerdo me llevo es de haber podido transformar la realidad y conseguir cosas como que el Museo de Ciencias Naturales de Madrid dé el paso de admitir perros. A raíz del programa empezó a admitirlos los viernes y un año después han decidido que la experiencia ha ido tan bien, que admiten perros todos los días y a cualquier hora. Para mí ha sido una de las cosas más bonitas, demostrar que con el ejemplo de Pipper los perros educados pueden ser bienvenidos y eso inspira cambios en otros sitos.
Habéis hecho hasta ahora dos temporadas, ¿habrá una tercera?
De momento no habrá tercera temporada, pero en cualquier caso nosotros vamos a seguir viajando. En septiembre nos vamos a Extremadura y a principios de 2025 nos vamos a un país europeo que es el no va más del bienestar animal, pero que aún no podemos desvelar. Comenzamos el año abriendo la etapa internacional de Pipper y ya os contaremos. No queremos dejar de dar las gracias a las miles de personas que siguen a Pipper en el blog y las redes sociales, que nos apoyan y nos animan, porque sentir que estás ayudando y que lo que haces tiene unos resultados concretos que ayudan a la gente, eso es lo mejor.