La princesa Leonor está siendo la gran protagonista durante el mes de julio en un año que ya de por sí está siendo muy especial para ella. Su mayoría de edad y la jura de la Constitución, el aniversario de la proclamación del rey Felipe VI… y ahora, en este mes, la visita a Zaragoza para acabar su formación militar, la entrega de los Premios Princesa de Girona y el que será su primer viaje oficial a un país extranjero completan su intensa agenda.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Será la capital lusa la que reciba hoy viernes a la princesa Leonor en viaje oficial y lo habrá acompañada del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La invitación procede del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien recibirá a la heredera al trono. La elección de Portugal no ha sido casual, un país unido a España por importantes lazos, además hay que recordar que la relación de la monarquía española con el país vecino también tiene tradición familiar, porque fue Don Juan de Borbón, abuelo del Rey, quien residió desde 1946 en Estoril junto a su familia, su mujer María de las Mercedes, y sus hijos Pilar, Juan Carlos, Margarita y Alfonso.
La visita de la princesa Leonor solo durará un día, se limitará a la ciudad de Lisboa, donde va a recorrer algunos de sus rincones más destacados. Te contamos dónde hará parada y lo que bonitos que conocerá en su visita para luego animarte a una escapada lisboeta, que siempre es un buen plan.
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
De entre todos los barrios de Lisboa el de Belém, que se alza a orillas del Tajo, guarda algunos de los lugares más emblemáticos. No es un barrio muy céntrico, aunque se llega rápido en tranvía desde el mismo centro de la ciudad.
De él partieron los navegantes portugueses entre los siglos XV y XVI para abrir sus rutas hacia las Indias en busca de nuevos descubrimientos y a él llegan miles de turistas cada día para conocer sus calles, su historia, los principales monumentos y algunos de los museos más emblemáticos. Aquí se encuentra el impresionante Monasterio de los Jerónimos, Patrimonio de la Humanidad y que Leonor visitará durante la mañana. También la emblemática Torre de Belém y si nos vamos más allá del arte, aquí se prueban los famosos pasteles de Belém, muy cerca del monasterio.
Ya desde el exterior este edificio sorprende por su monumentalidad y su majestuosa fachada, una obra que fue construida para celebrar el regreso a Portugal del explorador Vasco de Gama. Seguro que la princesa Leonor tiene presente la relación familiar que les une a este monasterio, porque fue el lugar elegido por las infantas Pilar y Margarita, hermanas del rey Juan Carlos I, para casarse cuando la familia vivía exiliada en Estoril.
Si el exterior sorprende aún lo hará más el interior, con su maravilloso claustro, la gran joya por la belleza de sus arcos y pilares. No hay que perder detalle, seguro que Leonor no lo hará, en los elementos decorativos tallados en piedra, la iglesia de Santa María, o las tumbas de personajes ilustres como el rey Manuel I, el explorador Vasco de Gama o grandes de las letras como el escritor Fernando Pessoa o Luis de Camoens, el gran poeta de las letras portuguesas. Frente a la tumba de este último, la princesa Leonor hará una ofrenda.
No te pierdas la Torre de Belém
Muy cerca del monasterio quedan otros imprescindibles. Por un lado la Torre de Belém, también de estilo manuelino, declarada Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y en ella encontrarás uno de los mejores miradores al río Tajo. El edifico ha servido de faro, de cárcel y hasta de lugar de recaudación de impuestos.
Para degustar los dulces artesanos más tradicionales
Aún queda un imprescindible cerca del monasterio, la confitería Pasteis de Belém (pasteisdebelem.pt) donde guardan la codiciada receta de este dulce único en el mundo al que es imposible resistirse. Llevan fabricándolos desde 1837 con los mismos procesos artesanales de siempre, una delicia para el paladar.
PALACIO DE BELÉM
En este mismo barrio y justo al lado del monasterio se encuentra el Palacio de Belém, entre el jardín botánico y el jardín de Alfonso de Alburquerque, junto al río Tajo. El que fuera uno de los principales palacios de la familia real portuguesa hoy es la residencia oficial del presidente de la República, el escenario de las recepciones oficiales, y donde se llevará a cabo el recibimiento oficial a Leonor, además del encuentro y almuerzo con Marcelo Rebelo de Sousa.
El palacio fue construido por un aristócrata portugués en el siglo XVI y dos siglos después lo compró el rey Juan V, convirtiéndolo en el centro de la vida cortesana. Hoy en día es imprescindible hacer una visita a sus salas (museu.presidencia.pt) par conocer la historia de este país. Puedes hacer una visita al Museo de la Presidencia de la República o una guiada al interior del palacio en el que se recorren el salón Bicas, el comedor, el salón Dorado, la capilla, el salón Imperio, el salón de los Embajadores y la oficina oficial del presidente de la República. En el exterior hay que conocer el patio dos Bichos y los jardines.
OCEANÁRIO DE LISBOA
La visita oficial de Leonor terminará en el Parque de las Naciones, en el Oceanário de Lisboa (oceanario.pt), donde tendrá lugar un encuentro con jóvenes científicos sobre investigación de los océanos y defensa del medio marino. El que ha sido considerado en 3 ocasiones como "El Mejor Acuario del Mundo", cuenta con más de 8.000 animales y 500 especies de plantas diferentes. La atracción principal es el gran tanque central en el que sentirte como si estuvieras dentro del propio océano rodeado de 70 especies de cuatro océanos diferentes. Te verás rodeado de tiburones, pingüinos, nutrias, frailecillos, dragones marinos, rayas, corales…
En su interior puedes vivir varias experiencias inmersivas y además cuentan con visitas guiadas o la instalación ONE, el mar como nunca lo habías sentido, una instalación de la artista portuguesa Maya Almeida en la que a través de una experiencia inmersiva podrás vivir una profunda conexión con el mar.
El Oceanário de Lisboa es más que una visita lúdica, es una invitación a conservar el medio marino y a contribuir a su protección a través de proyectos de conservación que la princesa Leonor podrá conocer durante su visita. Una visita top en la capital portuguesa.