La tendencia del intercambio de casas llegó a Hollywood en 2006 gracias a la película The Holiday, cuando Amanda Woods (Cameron Díaz), una chica americana con una carrera prometedora que acaba de romper con su novio, e Iris Simpkins (Kate Winslet), una redactora con poca suerte en el amor, intercambiaron sus hogares durante las Navidades a través de la popular plataforma HomeExchage. Casi dos décadas después, esta tendencia continúa al alza.
Esta vez no ha sido el cine, sino la realidad, la que ha llevado a vivir esta experiencia a la cantante Soraya Arnelas y la modelo Marisa Jara que pese a proceder de ámbitos profesionales diferentes les unen dos cosas: la pasión por la familia y los viajes. Ambas han intercambiado sus casas por unos días junto a sus familias para disfrutar de unas vacaciones auténticas. Marisa Jara se ha ido a la casa que Soraya tiene en Conil de la Frontera, en Cádiz, mientras que la cantante ha podido disfrutar de los encantos de la ciudad de Sevilla, donde se encuentra la casa de Marisa. Cada una recibió recomendaciones de la otra sobre lugares para pasar tiempo en familia, restaurantes o visitas que no debían perderse.
Hemos hablado con Soraya Arnelas, quien desde finales de mayo ha dado un paso más en su carrera como cantante, compositora y productora de su nuevo single Earthquake, con el que reclama su trono como reina de la música electrónica después de sus éxitos anteriores. La cantante nos cuenta cómo ha sido su experiencia con el intercambio de casas y sus gustos, preferencias y destinos favoritos a la hora de viajar. Porque viajar es su pasión, la misma que ha puesto en este nuevo single del que dice que es un viaje y una experiencia sensorial.
¿Podrías contar a nuestros lectores en qué consiste esta tendencia al alza del intercambio de casas?
HomeExchange es una plataforma en la que un grupo de personas con ganas de viajar forman parte de una comunidad privada intercambiando sus casas con toda confianza y tranquilidad para el disfrute y el descanso en cualquier parte del mundo. Además, en esa comunidad se intercambian información sobre sitios interesantes, lugares para comer, etc. ¡Es muy interesante! Otra manera de viajar.
Tú has podido experimentarla hace poco en primera persona intercambiando tu propia casa en Conil de la Frontera, con la de modelo Marisa Jara, en la ciudad de Sevilla. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Pues ha sido muy divertido porque yo viajaba a Sevilla para encontrarme con una amiga, que teníamos ganas de visitar algunos sitios que están de moda en la ciudad, y Marisa se escapaba con su marido y su hijo a la playa unos días para descansar. Hicimos intercambio de nuestras casas y ha sido muy cómodo. Además, Marisa y yo ya nos conocíamos así es que total confianza con ella. De alguna manera ha sido como estar en mi casa y ella lo mismo.
¿Habías hecho antes algo así en algún otro lugar de España o el mundo?
Yo ya formaba parte de esta comunidad desde hace años, en mi casa ya se han alojado varias personas. Aunque te confieso que estoy deseando cruzar el charco, irme algún rancho de Texas con mi familia para pasar unos días de vacaciones.
Tú que has vivido la experiencia, ¿qué dirías a quiénes tienen dudas sobre por qué intercambiar su propia casa con otra familia?
La gente tiene dudas sobre el hecho de compartir su propiedad y sus cosas, pero tiene que entender es que al final forma parte de una comunidad privada, por eso se paga una cuota anual y que la gente que está dentro de esa comunidad es de confianza. Que existe una plataforma detrás que controla que todo se haga normalmente y que se cumplan las reglas.
Y una vez que se han animado, ¿qué recomendarías tener en cuenta a la hora de hacer un intercambio? ¿En qué debemos fijarnos o qué debemos consultar para que todo vaya sobre ruedas?
Lo bonito de HomeExchange es que una vez que entras en la comunidad puedes ponerte en contacto con los propietarios de las casas, entablar con ellos un diálogo muy cercano, donde podrás preguntarles e informarte de las actividades que hay alrededor de la propiedad, para sacarle el máximo partido a la experiencia de intercambio. Además, la propia plataforma tiene un servicio de atención al cliente donde siempre podrás encontrar a alguien que te eche una mano ante cualquier duda.
Hablando de viajes, nos gustaría que nos respondieras a nuestro "Cuestionario viajero":
¿Cómo te inspiras a la hora de viajar?
Sobre todo me gusta leer a gente que ha vivido la experiencia en primera persona y que tienen blogs o podcast y comparten toda la información de su viaje a través de ellos. Hoy con el avance de las redes sociales puedes informarte de un montón de cosas digitalmente ver fotografías, ver opiniones...
Lo que nunca puede faltar en tu maleta
Pijama , libro, cargador de móvil con el que hago las fotos y estoy en contacto con mi familia y mis seguidores, mis cremas, zapatos cómodos, un bañador y una chaqueta por si refresca en algún momento.
Algún truco o manía a la hora de viajar
Llevar todo planeado, dejar poco a la improvisación.
¿Cuál es el primer viaje del que tienes memoria?
A Salou, de viaje de fin de curso. Y uno con mis tíos a Nerja, cuando era pequeña.
¿Y el mejor viaje de tu vida?
He vivido muchos viajes increíbles, mi anterior profesión me ha permitido viajar a países maravillosos. El Machu Picchu fue mágico, Bangkok, las playas del caribe, las playas de Grecia… Pero me quedo con un viaje que hice embarazada de Manuela, mi marido y yo nos fuimos a una casa típica Toscana y alquilamos un coche muy pequeñito que nos dejó tirados en la autopista a 40 grados, visitamos la mejor heladería del mundo que está en San Gimignano. ¡Fue un viaje maravilloso con un hombre maravilloso!
¿Hay algún destino que siempre repites?
Mi tierra, Extremadura, siempre que puedo me escapo allí.
Si piensas en naturaleza, te gustaría escaparte a…
A Costa Rica, que he tenido la suerte de viajar muchas veces en mi época de azafata y es un destino de naturaleza total, con volcanes en activo que puedes ver por la noche, tirolinas entre árboles, termas naturales en río… ¡increíble!
Y si piensas en destino urbano, te gustaría ir a…
Nueva York, ¡a patearse las calles!
¿Eres más de viaje cultural o gastronómico?
Pues el combo es perfecto, no me veo solo viajando a lo gastronómico, prefiero comer rico pero también conocer dónde voy.
Para ti un viaje perfecto es con…
Con mi marido, solos, sin niñas. Aún no nos hemos ido de viaje de luna de miel.
¿Has viajado sola alguna vez de ocio?
No, no me gusta viajar sola.
El viaje soñado que todavía tienes pendiente es a…
Es mi luna de miel a Tanzania, a ver a los animales, dormir en un árbol... Ir a Australia, Hawaii…, son sitios que aún conozco.
Próximo destino confesable…
Conil de la frontera, en Cádiz.