Para llegar a nuestro destino veraniego puedes ir desde Madrid por la llamada ‘carretera de los pantanos’, la M-501, hasta San Martín de Valdeiglesias y continuar hasta El Tiemblo, o tomar desde Ávila la carretera N-403, dirección Toledo hasta llegar a El Barraco. A la salida del pueblo, pasados unos 10 kilómetros, aparece el agua del pantano del Burguillo que en los meses de calor es un oasis que invita a darse un buen chapuzón.
Este pantano se forma con las aguas del río Alberche y es el más antiguo de España, data de 1913, y el más grande de la provincia de Ávila. Posee playas de arena y el baño está permitido. Aquí se practican, también, muchos deportes náuticos, puedes alquilar unas canoas y recorrerlo entero, hacer vela o paddel surf o tripular un divertido bunga-boat, una embarcación que no precisa titulación (puedes alquilarla si quieres con patrón), para ir con amigos o con toda la familia (Tel. 610 387 435). Encontrarás diferentes empresas, como El Burguillo (elburguillo.com) que alquilan el equipo e incluso organizan cursos y clases con monitores para que disfrutes del agua.
Para los más aventureros, desde el albergue de Navaluenga (Tel. 636 665 025) organizan rafting en los rápidos del río Alberche (3,5 horas, 50 €), te enseñan a girar, controlar en los saltos y cascadas, y seguro que sueltas adrenalina. Si prefieres las aguas tranquilas, lo tuyo son los paseos en piragua por el Burguillo y el Valle de Iruelas (3,5 horas, 25 euros). Y si quieres navegar, también ofrecen alquiler de velero (150 euros al día) y de zodiac a motor (100 euros, media jornada). En el centro del pantano verás la isla, amurallada, una propiedad privada con un castillo de alquiler completo que resulta un lugar de ensueño.
EL VALLE DE IRUELAS Y EL BUITRE NEGRO
La naturaleza que rodea El Burguillo es fabulosa. Estamos en la zona más oriental de la sierra de Gredos y uno de los grandes valores es la Reserva Natural Valle de Iruelas, en la margen derecha del Alberche. Se extiende por los términos de El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava, y es el sueño de los senderistas, con rutas de distinto nivel, también sencillas para hacer en familia. En el recorrido encontrarás impresionantes ejemplares de robles, pinos silvestre y laricio, castaños… “los abuelos del valle”. Además, es una zona de protección de aves (ZEPA) porque aquí habita el buitre negro, el emblema de la reserva y hay que destacar que también se encuentra una de las rapaces en mayor peligro de extinción a nivel mundial: el águila imperial ibérica.
Para conocer de lleno todo lo que esconde esta zona y descubrir el valle a vista de pájaro en un vuelo interactivo, puedes acceder a la Casa del Parque Valle Iruelas que se encuentra en Las Cruceras, el antiguo poblado donde estaban las fábricas de madera y resina al que se llega cruzando el puente sobre el pantano. Contaba con las casas de los trabajadores, escuela y hasta su propia iglesia. Ahora, las casas se han rehabilitado y convertido en un Núcleo de Turismo Rural y en uno de los edificios, El rincón de la Memoria, se recuerda la historia de los resineros que estuvieron allí hasta finales de los años 70 del siglo pasado. En la zona de La Rinconada está el Cámping Valle de Iruelas (campingpantanodelburguillo.com), con parcelas para tiendas y bungalows, y desde allí organizan, también, todo tipo de actividades en la naturaleza, con rutas a caballo, pesca, senderismo y deportes acuáticos.
CATA DE CERVEZAS Y QUESOS ARTESANOS
Llega el momento de saborear los productos de la zona, y en El Barraco vas a poder apuntarte a una visita guiada a la fábrica de cervezas Raíz Cuadrada (cervezaraizcuadrada.com). Israel García y su hermano Héctor lo dejaron todo para cumplir un sueño: hacer una cerveza artesana de calidad y hacerlo en su pueblo, El Barraco, donde su familia ha llegado a la cuarta generación de panaderos.
Los fines de semana, sábados y domingos a las 12.00 h, organizan una visita guiada con explicación de la fábrica y de las cervezas, paso a paso (15 € por persona, con cata). Podrás ver, oler y tocar cada uno de los ingredientes con los que se preparan y quedarte sorprendido con algunas de esas elaboraciones, porque en Raíz Cuadrada la cerveza sin gluten ¡se hace con pan! ¿Y cómo puede ser eso? Utilizan el pan que sobra en la tahona, y para conseguir que sea sin gluten añaden una enzima natural que rompe las cadenas del gluten en el fermentador y lo deja apto para celíacos.
Tras la visita, hacen una cata de cuatro cervezas que se acompañan de los quesos Elvira García, una quesería artesana vecina de El Barraco, que está al lado y que también abre su tienda al público los fines de semana para mostrar y vender sus productos, leche, yogures y quesos de cabra, la mayoría con sellos que muestran los premios que no paran de conseguir en concursos mundiales: su Luna Roja, El Barraqueño o Canto de Gredos son un tributo a la tierra. La cata de cervezas se completa con embutidos locales, panes y algún dulce y pastas de Los Tahona. Todo queda en la zona. Después de la visita y de la cata, el espacio abre al público, desde las 13h hasta las 15h, para servir sus cervezas de barril acompañadas de un picoteo con productos locales, en una ‘tap room’ con seis grifos pinchados en los que van rotando las cervezas y presentando las novedades.
DORMIR SOBRE EL AGUA
La Posada del Agua (laposadadelagua.com) es un hotel sostenible, situado al borde del agua, con una terraza abierta todo el año que regala unas vistas increíbles del Valle de Iruelas, tiene acceso directo a las playas y donde se puede comer y disfrutar de una agradable sobremesa y unas puestas de sol increíbles. Dispone de 12 habitaciones dobles y una familiar, con grandes ventanales para dormir, casi, sobre el agua del embalse.
En su restaurante llenan la carta con productos locales, como la carne de Ávila, huevos Redondo (también en El Barraco), los quesos Elvira García, la cerveza Raíz Cuadrada y vinos de la DO Vinos de Cebreros. Con la llegada del buen tiempo, puedes organizar diferentes actividades desde el hotel, como alquilar canoas, hacer paddle surf y hasta cursos de vela por el embalse de El Burguillo. Y una última recomendación: para conocer aún más del entorno, te recomendamos la visita al Museo de la Naturaleza Valle del Alberche, en la salida del pueblo el Barraco, dirección a Ávila.