Skip to main contentSkip to footer
Turista tomando una foto de la torre Eiffel de París durante el verano© Cordon Press

No te pierdas estos consejos si vas a viajar este verano por Europa

Toma nota, porque nuestro continente también tiene sus trucos y pequeñas recomendaciones que es mejor conocer antes de viajar.


4 de julio de 2024 - 19:32 CEST

Parece que lo más habitual a la hora de buscar recomendaciones viajeras es cuando viajamos a países exóticos u otros continentes. África, Asia, Oceanía… pero ¿por qué Europa no? Aunque desde luego, para nosotros como europeos es más fácil viajar por Europa que por otros lugares del mundo, siguiendo estos consejos todo será más sencillo y no se te escapará nada.

¿Qué es el espacio Schengen?

Uno de los principales logros del espacio europeo gracias al que más de 400 millones de personas pueden moverse libremente entre países miembros sin pasar fronteras, sin necesidad de pasaporte ni visado, solo con el DNI en vigor. Su nombre, por si no lo sabías, corresponde a un pueblo de Luxemburgo donde se firmó este acuerdo. En la actualidad incluye a 29 países y no solo de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Suiza y Lichensteins también forman parte, con lo que podrás viajar por ellos sin problemas. Croacia, Rumanía y Bulgaria han sido los últimos países en incorporarse. 

Sin embargo, hay países que no forman parte de este acuerdo y que hay que tener en cuenta, como Irlanda, Chipre o Reino Unido. En el caso de Irlanda, pese a no pertenecer a este espacio, los ciudadanos españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, podrán entrar al país solo con el documento de identidad. 

Localidad de Schengen, en Luxemburgo, a orillas del río Mosela.© Cordon Press
Localidad de Schengen, en Luxemburgo, a orillas del río Mosela.

La tarjeta sanitaria europea

Si vas a viajar por Europa este verano no olvides la tarjeta sanitaria europea, te dará acceso a la asistencia sanitaria púbica en cualquiera de los países miembros de la UE, además de Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein y Reino Unido.  ¡Ojo! que por ejemplo no cubre en Andorra. La tarjeta es gratuita y se incluye la asistencia necesaria como si fueras un residente del país en el que estés, e incluso con temas relacionados con un embarazo o un parto. Puedes solicitarla en: sede.seg-social.gob.es. 

¿Tren o avión?

Si algo funciona bien en el espacio europeo son las aerolíneas de bajo coste, por lo que viajar en avión puede ser una magnífica idea y a precios reducidos. Entre las mejores líneas de bajo coste del mundo, este 2004, según los World Airline Awards están Volotea (volotea.com), Vueling (vueling.com), Iberia Express (iberiaexpress.com), Ryanair (ryanair.com) o EasyJet (easyjet.com). 

Recorrido en tren en Suiza© Cordon Press

Si lo que buscas es viajar por varios países europeos, el Interrail (interrail.eu) puede ser una magnífica opción. Lejos de lo que mucha gente piensa, no está pensado exclusivamente para los jóvenes. Existen billetes para niños (de 4 a11 años), jóvenes (de 12 a 27 años), adultos (de 28 a 59) y para mayores de 60. También puedes adquirir billetes de 1ª o 2ª clase. Los pases son flexibles y te permite visitar los principales destinos europeos, viajando de día o de noche.

Las comunicaciones

Ya sabemos que es una de las grandes ventajas, desde 2017 ya no se paga por la itinerancia mientras se viaja por otros países de la Unión Europea. Está disponible de forma gratuita en todos los países e incluso se extiende a los que forman parte del Espacio Económico Europeo: Noruega, Liechtenstein e Islandia. Hay que tener en cuenta que desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, ya no hay roaming gratuito allí, aunque conviene consultar con el operador de cada uno.

Los enchufes

Sí, en el mundo hay más de 10 tipos de enchufes diferentes y es algo que a veces olvidan los viajeros que llegan al destino sin el adaptador necesario y se encuentran la sorpresa. En la Unión Europea la mayoría de países usan el tipo C o el F (el de dos clavijas redondas). Francia y Bélgica usan el tipo E, pero es compatible con el C y el F de España, lo mismo que el de Dinamarca, o Suiza, que utiliza el tipo J pero que es compatible con el de España. Para no liarnos, los enchufes que no serán compatibles con el tuyo son los del Reino Unido e Irlanda, que utilizan el enchufe de tipo G, con tres clavijas planas. 

La moneda

En la mayoría de los países la moneda es el euro, lo que simplifica muchísimo el viaje, sin embargo, no creas que son todos. En Bulgaria se utiliza la leva búlgara; en la República Checa, la corona checa; en Dinamarca, la corona danesa; en Hungría, el florín húngaro; en Suecia, la corona sueca; en Polonia, el zloty; en Rumanía, el leu; en Noruega, la corona noruega. Ten en cuenta que, en todos ellos, necesitarás cambiar de moneda.

¿Qué destinos europeos celebran acontecimientos en 2024?

Tartu, en Estonia, es la Capital Europea de la Cultura este 2024 y ha planteado un montón de actividades dirigidas a personas de todas las edades para celebrarlo. La otra Capital Europea de la Cultura es Bad Ischl, en Austria, una ciudad repleta de atractivos que merece la pena visitar este año. Aún nos queda una tercera, y esa es Bodø , en Noruega, la primera que ostenta este título al norte del Círculo Polar Ártico. Como las anteriores, ha programado un montón de actividades relacionadas con el arte, la música, o la cultura especialmente durante el verano. 

También es un buen año para conocer el que ha sido elegido en los World Travel Awards como Mejor Destino Cultural del mundo: los Parques de Sintra. Puedes aprovechar el verano y hacer una ruta de fantasía entre palacios de fantasía, castillos y naturaleza y descubrir esta villa portuguesa a media hora de Lisboa.

sintra© Cordon Press
Sintra, elegida como Mejor Destino Cultural del mundo en 2024

Otra de las protagonistas del verano será la ciudad de Pésaro, la Capital Italiana de la Cultura 2024, con eventos relacionados con la música, el arte, la tecnología o la sostenibilidad (https://pesaro2024.it/it/home).

No podemos olvidarnos de París, la flamante capital francesa que este verano celebra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Más de 15.000 atletas estarán presentes compitiendo en 32 deportes diferentes. Si eres aficionado al deporte es un buen momento para viajar a esta capital, pero tendrás que tener en cuenta habrá un montón de eventos pero también estará a tope de gente y los precios ya se han encarecido considerablemente. El transporte público, que siempre es la mejor opción para desplazarse por la ciudad, se reforzará en las principales líneas que conectan con sedes olímpicas pero también habrá estaciones de metro cerradas. Aquí podéis ver una completa guía sobre cómo desplazaros en estas fechas: parisjetaime.com/spa/articulo/juegos-olimpicos-2024-como-desplazarse-por-paris-a1573.