Por mucho que la hayas visto, incluso paseado por sus adarves, la vetusta muralla de 2,5 kilómetros de extensión te seguirá pareciendo una obra colosal y de gran belleza que no puedes dejar de admirar. Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, puede presumir de tener una de las murallas mejor conservadas íntegramente (o la mejor) del mundo, que fueron levantadas en el siglo XII. El patrimonio religioso es también apabullante, con la basílica románica de San Vicente, la Catedral gótica de Cristo Salvador anexada a las gruesas murallas, la iglesia de San Pedro, el Monasterio de Santo Tomás… y los lugares de culto para seguir las huellas de Santa Teresa, empezando por el Convento, construido sobre su casa natal.
ÁVILA EN TAPAS
Pero esta vez hay que ir a Ávila para salir de tapas, aunque sin perder de vista la belleza de sus monumentos. Los bares de esta ciudad castellana tienen la buena costumbre de poner siempre una tapa gratuita con la consumición. Por eso, el tapeo aquí se disfruta el doble. Pero una vez al año, el último fin de semana de junio, se organiza un concurso que va ya por su XXIII edición, en el que compiten los mejores pinchos en Ávila en Tapas para conseguir el título de la mejor del año en diferentes modalidades, tradicional, innovación con productos locales y hasta inspiradas en la Santa.
Un total de 28 establecimientos van a sorprender a los foodies que acudan este fin de semana a Ávila, del 21 al 23 de junio, con sus tapas creativas y llenas de sabor. Nuestra recomendación: acompáñalas con vinos de Cebreros o una cerveza Raíz Cuadrada, que se elabora de forma artesana en el pueblo abulense de El Barraco.
UNA TAPA GANADORA
La tapa de la Taberna Los Verdugo fue la ganadora de la edición 2023, y aquí arranca nuestra ruta de tapas por Ávila. Nos adentramos intramuros por la puerta del Carmen, la que se encuentra frente a la basílica de San Vicente. En la calle López Núñez se suceden hermosos palacios renacentistas, muchos de ellos convertidos en hoteles y restaurantes, como es el caso de la Taberna de Los Verdugo (tabernadelosverdugo.com). El restaurante ha conseguido el título de mejor tapa de Ávila en las dos últimas ediciones, así es que será nuestra primera parada para probar la que han cocinado en esta ocasión: Mosaico de ternera avileña a baja temperatura envuelta en alga nori y puré de espinaca.
PALACIO SOFRAGA
Enfrente se encuentra Palacio Sofraga (www.sofragapalacio.com), un majestuoso palacio del siglo XVI adosado (literalmente) a la muralla de Ávila, completamente rehabilitado y convertido en un hotel-restaurante boutique. Puedes entrar a su gastrobar, con un patio acristalado y con vistas al jardín, y echar un vistazo a la barra siempre bien surtida de tapas, o sentarte directamente en la terraza del jardín y pedir la tapa que compite este año en el concurso: un brioche de oreja con cremoso de callos y sal de piparra. Tiene una pinta excelente. Merece la pena probar la carta de su restaurante, donde no faltan los clásicos abulenses, las patatas revolconas, el chuletón de ternera de Ávila y las judías del Barco, y admirar la elegante y actual decoración de este espacio en el que se respira la historia de la ciudad.
PALACIO DE LOS VELADA
Y seguimos tapeando en los palacios, ahora en el de Los Velada (www.hotelpalaciodelosvelada.com), en la mismísima plaza de la Catedral, 10, convertido en hotel y con un restaurante que ocupa el elegante patio central. Cuenta también con un bar más informal, La Lola, en el que se pueden degustar tapas tradicionales e innovadoras, como las revolconas con torreznos, chipirones fritos o albóndigas de sepia, y hamburguesas de avileño y secreto. Pero esta vez venimos a probar la tapa que presentan al concurso, original como pocas: Roscón de primavera. Se trata de un bocado hecho con pan de roscón y relleno con carne de pato confitada y puré trufado. Una exquisitez.
POR LA CALLE SAN SEGUNDO
En Ávila hay una calle que invita al tapeo. Es la calle San Segundo, que está junto a la puerta de la muralla de la Catedral o Puerta del Peso de la Harina. La Bodeguita de San Segundo es todo un clásico, con terraza y barriles colocados en la calle que invitan a pararse. Aquí vas a encontrar una bodega bien surtida de vinos de la tierra (y de todo el mundo), déjate aconsejar, y para tapear buenos ibéricos, quesos, croquetas, manitas de cerdo, cazuelitas de judías del Barco… Casa Postas (San Segundo, 40) está enfrente y es otro de los bares más céntricos de Ávila donde apetece sentarse en su terraza (cubierta para el invierno) con vistas al Cimorro, que es como conocen los abulenses a la cabecera o ábside de la Catedral que sobresale en el lienzo este de la muralla, con su imponente forma circular. Volviendo a las tapas, en Postas compiten con Tendido Cero, un sándwich crujiente de rabo de toro y queso Comté con mole poblano y chill mayo. Un bocado muy viajero para un clásico castellano.
CERCA DE LA CATEDRAL
En los alrededores de la Catedral también puedes encontrar Las Cancelas, Siglodoce o Mesón Gredos, entre otros. Otra zona interesante es la Plaza del Mercado Chico (oficialmente, Plaza de la Constitución), donde cada viernes se monta el mercado de frutas y verduras y otros productos. Aquí te recomendamos entrar en Casa Felipe que presenta al concurso las "Falsas patatas bravas de rabo de toro", una tapa con la carne mechada y su famosa salsa brava de la casa. Atrio Vermutería, dentro de la plaza, anuncia en su nombre que es un buen sitio para tomar el aperitivo. Y en Soul Kitchen (Caballeros, 13), uno de los restaurantes más innovadores de Ávila que triunfa con sus hamburguesas de autor, han creado una tapa que tiene muchas posibilidades de subir al pódium de vencedores: "Brioche de pulled black con avileña negra ibérica y pimientos del Bierzo, con tiernas carrilleras de ternera avileña, mermelada de pimientos y albahaca". El bar Barbacana tiene la mejor terraza de la plaza del Mercado Grande (o de Santa Teresa de Jesús), y allí es obligatorio pedir sus famosas patatas con salsa.
En busca de ricas tapas llegamos a Selva Gastro Cervecería (Agustín Rodríguez Sahagún, 3), otro bar premiado por sus hamburguesas y donde se sirven cervezas de todo el mundo. Presentan al concurso su "Rollo de cochinillo de Arévalo, cocinado a baja temperatura, deshuesado y enrollado con pasta filo, con la salsa de sus propios jugos, mousse de cochinillo y verduras" y la hoja que lo decora está hecha, también, con corteza de cochinillo. Suena muy bien. La lista de sitios para seguir la ruta de Ávila en Tapas nos lleva a probar el "Saquito crujiente de codorniz" de Restaurante Sol (Vasco Quiroga, 1), la "Carne hojaldrada con aroma de Café" del restaurante Reyes Católicos (Reyes Católicos, 6), o el "Coulant avileño" de Divinos 2.0, en la zona de la Avda. de Portugal (Dr. Fléming, 26).
Para terminar contemplando una de las mejores panorámicas de Ávila, nada mejor que buscar sitio en la terraza de Lienzo Norte y saborear su tapa dulce "Perla de vino tinto garnacha de Cebreros y especias", un bombón relleno de mousse de vino de la tierra con toque especiado que pondrá la guinda a esta ruta del tapeo por Ávila.