Stonehenge, en Inglaterra, uno de los lugares más mágicos de Europa para contemplar el solsticio de verano,© Cordon Press

Stonehenge, celebramos la llegada del verano en el lugar más misterioso de Europa

Situado al sur de Inglaterra, es uno de los lugares más fascinantes del mundo al que cada año acuden miles de personas a dar la bienvenida a la nueva estación.


Actualizado 19 de junio de 2024 - 9:53 CEST

Un sinfín de mitos y leyendas rodean Stonehenge, el curioso y enigmático conjunto megalítico más famoso de Europa, situado sobre una verde llanura cerca de Salisbury, y cuya función continúa hoy en día siendo un misterio sin resolver.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

 
© Cordon Press

Druidas en Stonehenge, en Inglaterra, celebrando el solsticio de verano

 SOLSTICIO DE VERANO

Si estar en Stonehenge en cualquier época tiene su magia, mucho más la noche del 20 al 21 de junio, cuando el año sale de la oscuridad y tiene lugar el solsticio de verano. Ese día el sol atraviesa el círculo megalítico, por encima de una piedra conocida como Heel Stone y se puede ver cómo queda alineada con el horizonte. Es el momento más especial. El instante en que los modernos druidas de hoy se dejan caer por el lugar para celebrar su particular ceremonia que tiene una cierta mezcla de fiesta y algo de espiritualidad latente. Son muchas las personas que eligen este lugar para dar la bienvenida a la nueva estación e incluso para ver amanecer en un lugar tan especial y del que, pese a los años, poco sabemos.

© Cordon Press

Piedra conocida como The Heel stone en Stonehenge, Inglaterra

Parece haber consenso entre los historiadores en que fue construido hace unos cinco mil años. También sobre que sus creadores tenían buenos conocimientos de astronomía y que algunas de las grandes moles de piedra que lo forman fueron acarreadas nada menos que desde las montañas galesas de Preseli, a casi 400 kilómetros de esta llanura. Toda una proeza si se tienen en cuenta los medios de transporte que debían existir allá por el 3000 a.C., que es cuando se estima que se comenzara a erigir este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

© Cordon Press

Vista aérea de Stonehenge, cerca de Salisbury, Inglaterra

A la dificultad de traer hasta aquí estas piedras gigantes –algunas de más de 50 toneladas- se añade el trabajo de darles forma, puliéndolas y recortándolas, con las herramientas que había en la Edad de Bronce, o la complejidad de alzar los monolitos y fijarlos sin que se desmoronaran. Por lo que Stonehenge es todo un hito de la ingeniería prehistórica.

© Cordon Press

Catedra del Salisbury, Inglaterra

¿CÓMO LLEGAR A STONEHENGE?

Las poblaciones más cercanas son Amesbury (a 3 kilómetros) y Salisbury (a unos 13 kilómetros). En tren desde Londres partiendo de la estación de Waterloo en un trayecto de hora y media hasta Salisbury. Una vez allí hay autobuses hasta Stonehenge. En coche la distancia que separa Londres de Stonehenge es 136 kilómetros. También es posible contratar excursiones desde Londres con empresas como Civitatis (civitatis.com), o con Visit Britain  (visitbritainshop.com).