Skip to main contentSkip to footer
flore castano 2bm1y8a

La floración del castaño revoluciona estos días las sierras de Béjar

Paseos entre árboles centenarios, visitas a jardines y conjuntos históricos, degustaciones y otros planes para disfrutar del festival La Candela en el rincón más desconocido de Salamanca


Actualizado 3 de junio de 2024 - 19:03 CEST

El castaño es una de las especies naturales características de ese territorio salmantino no tan conocido que se extiende por la Ruta de la Plata y las Sierras de Béjar, donde cubre sus laderas y valles. Durante el mes de junio, cuando la naturaleza se muestra en su esplendor y nos anima a salir a disfrutar del campo, su floración es un espectáculo, como lo son, entre febrero y marzo, las del almendro, el cerezo, el melocotonero y otros frutales, y, en el mes de julio, la lavanda.

Igual que ocurre en el Jerte, en Cieza o en Brihuega, el momento en el que florece la castaña ha dado origen a un festival lleno de actividades en la provincia de Salamanca: La Candela, que, hasta el próximo 22 de junio, invita a disfrutar de sus pueblos, de las tradiciones y de la gastronomía en su primera edición.

Escapadas en coche a menos de una hora de Salamanca

Jardín Histórico “El Coto de Ntra. Sra. del Carmen, Peñacaballera, sierras de  Béjar, Salamanca© @rutadelaplatasa

Son 11 los municipios elegidos como embajadores de este entorno, mucho menos desconocido que sus comarcas vecinas, la Sierra de Francia o los valles del Jerte y el Ambroz. Navacarros, Horcajo de Montemayor, Peñacaballera, Puerto de Béjar, Montemayor del Río, Santibáñez de Béjar, Lagunilla, Sorihuela, El Cerro, Ledrada y Cantagallo.

5 rincones de Salamanca que invitan a viajar en estas fechas

shutterstock_1083996599

Entre las actividades, que se concentran los próximos fines de semana, hay rutas para observar aves guiadas por ornitólogos, visitas a jardines y conjuntos históricos y a artesanos locales, para conocer de primera mano el proceso de sus labores, sus procesos y técnicas. También el museo etnográfico El Molino Harinero, de Horcajo, o un recorrido por los yacimientos arqueológicos de Santa Lucía y Las Paredejas del Cerro del Berrueco, enclavado en un paraje natural de gran belleza en el Alto Tormes.

Molino harinero, Horcajo, pueblo, sierras de Béjar, Salamanca© @rutadelaplatasa

El sábado 15 en Lagunilla se podrá disfrutar de un paseo matinal entre castaños centenarios, que continuará por el pueblo para conocer su ermita, el Palacio del Obispo y el Antiguo Hospital, el mirador El Balcón de Extremadura y finalizará con una cata de vinos de la DO Sierra de Salamanca en la bodega Era Matea (eramatea.com) acompañada de una degustación de queso artesano.

¿Crees que conoces muy bien Extremadura? Estos lugares seguro que te faltan

Jardín Histórico “El Coto de Ntra. Sra. del Carmen, Peñacaballera, Sierras de Béjar, Salamanca© @rutadelaplatasa

La Alberca, el pueblo más auténtico de la Sierra de Francia

Vía de la Plata, sierras de Béjar, Salamanca© @@rutadelaplatasa

Ese mismo sábado, por la tarde, la invitación lleva a Sorihuela para conocer sus atractivos, entre ellos el pino catalogado como árbol Catedral Viva y la ruta de los Caños, y disfrutar de las músicas y danzas salmantinas. Y el domingo 16, la cita en a las 10 de la mañana en la localidad de El Cerro, que también tiene un árbol catalogado por su interés: el Roble Herrero, y donde se podrán probar productos artesanos gourmet de la castaña.

San Martín del Castañar, el pueblo salmantino donde el tiempo se paró

Calle de Montemayor del Río, sierras de Béjar, Salamanca© Cordon Press

El programa de La Candela concluye en los pueblos de Ledrada y Cantagallo el sábado 22 de junio, con otras actividades, también libres y gratuitas, como rutas senderistas, degustaciones de ibéricos y otros productos locales y actuaciones folclóricas. Una oportunidad para descubrir este rincón salmantino y sus tesoros naturales y monumentales, entre los que sobresale el castillo de Montemayor del Río, en uno de los pueblos más auténticos de Salamanca ya de la Vía de la Plata, con un caserío medieval tradicional bien conservado de estrechas callejas ordenado en torno a su plaza Mayor, con rollo jurisdiccional, a la iglesia de la Asunción y al castillo de San Vicente, en la cima de una colina. Pero Montemayor es famoso, sobre todo, por los bosques de castaños que lo rodean, de donde salió la tradición de sus vecinos artesanos de trabajar su madera, desde hace generaciones, para realizar cestos.