Son las 10 de la mañana en la estación de tren bilbaína de La Concordia y los pasajeros se preparan para subir a bordo del tren Costa Verde Express donde son recibidos por la tripulación y acomodados en su suite. Así arranca el viaje entre Bilbao y Santiago de Compostela en el glamuroso Costa Verde Express, un verdadero hotel sobre raíles con cabinas revestidas de madera, elegantes cortinajes y grandes ventanales –al que se le ha incorporado la tecnología y las comodidades actuales–, que va descubriendo los paisajes más extraordinarios de la España verde. Viajar en él es como trasladarse de un plumazo a la época dorada de los grandes viajes en ferrocarril.
El tren tiene detrás una historia que comenzó hace más de 40 años, cuando empezó a rodar El Transcantábrico Gran Lujo, el tren turístico más veterano de España, que, posteriormente, se convertiría en dos convoys de lujo: El Transcantábrico Gran Lujo y El Transcantábrico Clásico. No sería hasta 2023 cuando este último comenzara sus rutas como Costa Verde Express. Son dos los itinerarios que ofrece entre mayo y octubre: un viaje de seis días y cinco noches de Bilbao a Santiago y viceversa y dos viajes de tres días y dos noches entre Bilbao y Oviedo y León y Bilbao.
LA VIDA A BORDO
El Costa Verde Express es un tren para un público muy especial que busca experiencias viajeras, pues este viaje de lujo combina la riqueza de descubrir el paisaje de la cornisa cantábrica con visitas culturales y el placer de degustar lo más selecto de la gastronomía española. Son 46 pasajeros los que viajan en los 13 coches del convoy y pueden disfrutar de 24 suites que nada tienen que envidiar a las de los mejores hoteles de lujo –cuentan incluso con ducha de hidromasaje–, salones-comedor donde se sirve una exquisita cocina gourmet, biblioteca, bodega, vagón-cafetería y otro vagón tipo pub en el que se organizan fiestas.
¡Viajeros al tren! Así son los viajes sobre raíles más lujosos del mundo
¿QUÉ INCLUYE EL VIAJE?
Subirse al lujoso tren no es apto para todos los bolsillos (el billete tiene un precio de entre 3600 y 4500 euros, según temporada), pero la experiencia lo merece, porque los pasajeros tienen incluido desde la copa y el aperitivo de bienvenida a los desayunos, las comidas y las cenas en el tren o en restaurantes de primera categoría, las actividades a bordo: música, fiestas…, excursiones y visitas guiadas, entradas a museos, monumentos y espectáculos, el autocar de lujo durante todo el recorrido para los traslados y un guía acompañante multilingüe, prensa diaria y revistas, los trenes por España a la estación donde comienza el viaje desde su lugar de origen y los de vuelta, las salas club en estas…
EL ITINERARIO
Con una visita panorámica de la ciudad de Bilbao, que combina la vanguardia del museo Guggenheim y lo tradicional de su casco viejo, se inicia la ruta Transcantábrica poniendo rumbo a Santander, donde acaba el primer día del viaje con una cena en uno de los restaurantes de la capital cántabra. El trayecto continúa hasta Cabezón de la Sal y Santillana del Mar, donde espera una de las actividades culturales del itinerario: la visita a la Neocueva de Altamira, antes de entrar en tierras asturianas.
Tras dejar atrás Llanes, el viaje sigue en autocar hasta Cangas de Onís para adentrarse en el Parque Nacional de los Picos de Europa y visitar el santuario de Covadonga, la cueva de la Santina y los lagos. Ya de regreso en el tren aguardan las ciudades de Oviedo y Gijón para acabar el día en Luarca, la Villa Blanca de la Costa Verde. La bonita villa de Ribadeo, el primer enclave gallego, se alcanzará el quinto día, a la que siguen la histórica Viveiro, en la Mariña Lucense, y Ferrol antes de llegar a Santiago de Compostela y poner punto y final al viaje con una comida en el Parador de los Reyes Católicos.
Diez rutas inolvidables (a pie o en coche) por los Picos de Europa