Es uno de los símbolos más tradicionales de los Juegos Olímpicos, el encendido de la llama y su famoso recorrido, algo que muchos de los deportistas que han participado en él definen como una “experiencia única” con la que se han emocionado representando a su país. Desde la ciudad griega de Olimpia, donde se enciende con los rayos del sol que se captan con un espejo parabólico, hasta su emblemática llegada a la Ciudad de la Luz, la llama será transportada por todas las regiones francesas.
A finales del abril tuvo lugar la ceremonia de entrega a una delegación del comité organizador de las Olimpiadas 2024 en la ciudad de Atenas, donde llegó gracias a los 600 portadores que participaron en su periplo por Grecia. El pasado 8 de mayo la antorcha olímpica desembarcó finalmente en Francia, en la ciudad costera de Marsella, para dar comienzo a su recorrido que durará dos meses -exactamente 69 días- hasta llegar a París. Una vez allí iluminará desde el pebetero a la capital francesa hasta el final de la competición.
Seguir su recorrido por el país nos permite viajar a través de algunos de los paisajes y las localidades más bellas, porque su luz brillará en lugares como el Mont Saint Michel, Carcassonne, los castillos del Loira o el palacio de Versalles.
Esta es la ruta que tienes que seguir si quieres coincidir con la llama olímpica, un plus para un viaje muy especial:
HAUTES-PYRÉNÉES
19 DE MAYO (ETAPA 21)
Rodeada de la naturaleza majestuosa de las altas cumbres de los Pirineos la llama olímpica atravesará el circo de Gavarnie, uno de los rincones más espectaculares del Parque Nacional de los Pirineos, considerado Patrimonio de la Humanidad.
Antes, habrá pasado por la ciudad de Lourdes donde los deportistas se cruzarán en su recorrido con miles de peregrinos. El final de la etapa tendrá lugar en Tarbes, con la ceremonioa del encendido del pebetero en el barrio de L’Arsenal.
PIRINEOS ATLÁNTICOS
20 DE MAYO (ETAPA 21)
En Biarritz, una de las villas marineras con más glamur de la costa Atlántica, dará comienzo la etapa número 12. Una elegante ciudad costera de palacios y castillos, casinos y balnearios, pero sobre todo con kilómetros de concurridas playas cuyo oleaje hace las delicias de los surferos más exigentes, que aquí encuentran su paraíso.
La antorcha seguirá su camino hasta otras encantadoras localidades costeras como Saint-Jean-de-Luz -donde navegará a bordo de una trainera vasca-, Bayona, Hasparren… y así hasta llegar al final de la jornada en Pau, una pequeña ciudad -también es etapa en el itinerario del Tour de Francia- que posee bonitas villas y el castillo en el que nació Enrque IV, con la cordillera pirenaica como telón de fondo.
VALLE DE LA DORDOÑA
22 DE MAYO (ETAPA 13)
Los pueblitos medievales de la Dordoña asomados a los acantilados rocosos de este valle serán los protagonistas en el mes de mayo cuando la llama olímpica los haga brillar. Comenzando por el Bergerac o la preciosa localidad medieval de Sarlat-la-Caneda, que con sus estrellas callejuelas del casco antiguo repletas de edificios góticos o renacentistas es la ciudad europea con mayor número de edificios declarados monumento histórico. El día terminará con un recorrido por Périgueux, con su magnífica catedral Patrimonio de la Humanidad.
También lee: Ese precioso pueblo medieval llamado Sarlat que sabe a foie
DE SAINT-ÉMILION A BURDEOS
23 DE MAYO (ETAPA 14)
La antorcha olímpica recorrerá la región de Gironde, donde se crían vinos con mayúscula, comenzando en Saint-Émilion, un bello pueblo de casitas doradas por el que es una delicia el paseo. Hay muchas cosas por descubrir, pero no hay que perderse la iglesia monolítica más grande de Europa, un curioso e inmenso templo subterráneo en el corazón de la ciudad. El hipódromo de Bouscat, Libourne, la Cité du Vin… forman parte de esta etapa que finaliza en Burdeos. La ceremonia de encendido del pebetero tendrá lugar en la plaza de Quinconces, en el centro de la ciudad, una de las más grandes de Europa.
LA LLEGADA A MONT SAINT MICHEL
31 DE MAYO (ETAPA 21)
El último día de mayo la antorcha olímpica llegará a uno de los mayores reclamos de Normandía. La etapa dará comienzo en Cherbourg-en-Cotentin, la ciudad abierta al mar. El recorrido continúa por Saint-Vaast-la-Hougue, Saint-Lô, Saint-Mère-Èglise, Granville y Mont Saint Michel, en la costa Atlántica francesa, como final de etapa inmejorable. Un monte que coge un pueblo fortificado y una fabulosa abadía gótica que debido a las mareas pasa a convertirse en isla dos veces al día.
ISLA REUNIÓN
12 JUNIO (ETAPA 30)
Nos alejamos de la Francia continental más de 9.000 kilómetros para seguir a la antorcha olímpica hasta la isla Reunión, un vergel en medio del océano Índico frecuentado por ballenas, con playas coralinas, altísimas montañas -muchas de ellas volcánicas- y profundos valles, impresionantes cataratas y un 40% de su superficie declarada Patrimonio de la Humanidad. El recorrido de la llama concluirá en Saint-Denis, la capital situada en la parte norte, que acogerá el encendido del pebetero en el interior de su Jardín Botánico.
POLINESIA FRANCESA
13 JUNIO (ETAPA 31)
No podía faltar el archipiélago de la Polinesia Francesa en este recorrido olímpico porque Teahupoo, en la isla de Tahití, acogerá la competición de surf en los Juegos Olímpicos. Será en esta misma isla, en la capital de la Polinesia, Papeete, donde tendrá lugar el último relevo con el encendido del pebetero.
DE GRASSE A NIZA
18 DE JUNIO (ETAPA 34)
La franja costera más glamurosa de Francia conocida como Costa Azul tendrá que esperar hasta el 18 de junio para recibir los relevos olímpicos. Grasse, la capital internacional del perfume; Cannes, la ciudad por la que desfilan más estrellas gracias a su reconocido Festival de Cine; y Niza, como final de etapa, la ciudad situada entre los Alpes marítimos y el Mediterráneo y epicentro de esta exquisita costa.
También lee: Pueblos de la Costa Azul para enloquecer en el Mediterráneo
DE ROUEN A LE HAVRE POR LA NORMANDÍA
5 JULIO (ETAPA 49)
Normandía está doblemente de celebración en 2024, año en que se celebran 150 años de la primera exposición impresionista cuyo festival dedicado al impresionismo despliega este año una magnífica programación. Y también celebrará la llegada de la llama olímpica a ciudades encantadoras como Rouen, cuya catedral pintó Monet con obsesión, o Etretat, una bella localidad desde la que se contemplan los famosos acantilados blancos de la costa de Normandía. La Havre y la explanada de Nelson Mandela acogerán el final de esta etapa el 5 de julio.
LOS PALACIOS DEL LOIRA
8 DE JULIO (ETAPA 52)
Los meses de mayo, junio, julio y agosto son los mejores para una visita a los famosos castillos y palacios del Loira, cuando dan comienzo a su temporada de eventos y festivales. El de Chaumont acoge cada año un Festival Internacional de Jardines, que en 2024 se lleva a cabo entre el 24 de abril y el 3 de noviembre, que coincidirá el 8 de julio con la recepción de la llama olímpica. No será el único castillo, el de Chambord, uno de los más imponentes castillos renacentistas, también formará parte del recorrido que finaliza en Blois, otra de esas localidades con un castillo que acapara toda la atención, hogar de los reyes de Francia durante el siglo XVI.
LA LLEGADA A PARÍS
DEL 14 Y 15 DE JULIO (ETAPAS 57 Y 58) Y 26 DE JULIO (ETAPA 68)
No podía ser otro que el 14 de julio, día de la Bastilla, Fiesta Nacional en Francia, el elegido para que la llama olímpica entre en París. Los Campos Elíseos, el Grand Palais, los jardines de Luxemburgo, la plaza Vendome o el Museo del Louvre serán algunas de las localizaciones en las que los afortunados que visiten la ciudad en estas fechas podrán encontrarse con ella. El segundo día, 15 de julio, aún permanecerá en la ciudad recorriendo otros lugares emblemáticos como la plaza de la República antes de volver a salir de ella para completar las últimas etapas de su recorrido.
El broche final espera en la capital francesa el día 26 de julio, con un desfile que la llevará hasta la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, tras haber recorrido miles de kilómetros. El evento tendrá lugar, por primera vez en la historia, fuera de un estadio. Ahora todas las miradas se dirigirán al río Sena, por el que navegarán miles de atletas de todo el mundo en una ceremonia que promete ser muy especial ¿estarás en París para asistir a este evento único?