La capital está de fiesta por su patrón este 15 de mayo. Un día para vestirse de chulapos y chulapas y acercarse a la pradera de San Isidro a beber el agua milagrosa de su ermita, para bailar el chotis en la verbena y probar los entresijos en las casetas de la feria, para comprarse unas rosquillas –tontas, listas, francesas y de Santa Clara– y disfrutar de los conciertos en los Jardines de las Vistillas. Tradiciones tan castizas que todo madrileño (o quien se anime) tiene que probar y tal vez, si has nacido en la capital o vives en ella, no hayas hecho nunca. Como tampoco sabrás, por mucho que hayas recorrido mil veces sus calles, subido a muchos de sus rascacielos, frecuentado sus museos más especiales o hecho algún free tour para desvelar sus misterios... muchas de las curiosidades que te vamos a descubrir. Empecemos por las que tienen que ver con el santo patrón.
Dichos madrileños y otras curiosidades por si vienes a Madrid, chulona mía
- San Isidro nació en la calle del Águila, en la zona de La Latina y vivió 90 años, todo un logro para la época. Sus restos se conservan, junto a los de su esposa, Santa María de la Cabeza, en la colegiata de San Isidro. La fiesta en su honor se celebra en la Pradera, porque era en este lugar donde el santo trabajaba labrando los campos e hizo manar el agua con un golpe de su vara, salvando a la ciudad de la sequía. Es el mismo manantial que se conserva hoy en su ermita.
- El chotis, el baile más castizo, está de moda, más desde que el alcalde de la capital se lanzara a bailarlo el día de su boda y se propusiera como nuevo Bien de Interés Cultural, pero resulta curioso saber que su origen no es madrileño, ni siquiera nació en territorio español, sino que esta música y baile tiene su origen en Bohemia y su nombre deriva del termino alemán schottisch (escocés). La primera vez que se bailó fue en una fiesta que dio la Reina Isabel II en el Palacio Real en 1850.
- El primer hotel de España se abrió en Madrid. Tiene 400 años de historia, pues se abrió en 1610, y se llamó la Posada del Peine. Tras diferentes usos hoy es un hotel boutique que conserva su nombre y se encuentra en la calle Postas, muy cerca de la Plaza Mayor.
- Situada a 657 metros por encima del nivel del mar, Madrid es la capital a mayor altitud de la Unión Europa. En el viejo continente solo la superan Andorra La Vieja (1022 metros, capital del Principado de Andorra)
- Madrid tiene una Estatua de la Libertad, para verla solo hay que entrar al Panteón de Hombres Ilustres, uno de los museos más curiosos de la ciudad, situado detrás de la basílica de Atocha y es más antigua que la de Nueva York. La realizó el escultor aragonés Ponciano Ponzano en 1853 en mármol blanco de Carrara y mide unos 2 metros de altura. La americana fue un encargo al francés Bartholdi como regalo con motivo del centenario de su independencia en 1886.
DE LA CALLE MÁS LARGA AL PASEO DE LA FAMA
- La calle Alcalá es la arteria más larga de la capital. Tiene 10,5 kilómetros y cuenta con más de 600 números y se extiende por 5 distritos. Le siguen López de Hoyos, con 6,6 y el Paseo de la Castellana, con 6,4. La más corta está en pleno centro: Rompelanzas, une Preciados a del Carmen, y apenas tiene 20 metros
- Al estilo de Hollywood, Madrid tiene su propio Paseo de la Fama, está en la calle Martín de los Heros, en el barrio de Argüelles, y es famosa por sus cines y por su librería especializada en cine. Son 25 las estrellas que se ven en él, desde Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar a Penélope Cruz, Antonio Banderas o Pilar Miró.
- En el barrio de Malasaña, en el número 24 de la calle San Vicente Ferrer, se encuentra el edificio más estrecho del centro de Madrid, que apenas mide apenas 2,40 metros de ancho. También estrecho es el número 61 de la calle Mayor, con poco más de cuatro metros, entre cuyas paredes vivió y murió Calderón de la Barca.
- La construcción más antigua de Madrid no es la muralla árabe, como muchos pueden pensar, sino una obra egipcia: el templo de Debod, que data del 200 a. C. Se encontraba a orillas del Nilo en la baja Nubia y fue donado en 1968 por el gobierno egipcio a España por su ayuda durante la construcción de la presa de Asuán.
PALACIOS Y RASCACIELOS
- Madrid posee el palacio real más grande de Europa Occidental, doblando en tamaño al de Buckingham. Tiene 135.000 metros cuadrados y 3418 habitaciones y fue residencia real desde Carlos III hasta Alfonso XIII
- En la actualidad hay 15 edificios de más de 100 metros de altura, seis de más de 150 metros y cuatro de más de 200 metros de altura. De entre todos ellos destaca la Torre de Cristal, el más alto de España, con 249 metros y 50 plantas. Le siguen la Torre Cepsa (248 m), la Torre PwC (236 m) y la Torre Emperador Castellana (224 m).
El Palacio Real de Madrid en 20 curiosidades y secretos que no sabías
DE LA CAPILLA SIXTINA AL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA
- Y la capital también tiene su propia Capilla Sixtina. Está a espaldas de la Gran Vía y es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, una joya del Barroco, cuyos frescos cubren techo y paredes.
- El Puente de Segovia es el puente aún en pie más antiguo de la ciudad. Felipe II le mandó construirlo, allá por 1582, a su arquitecto favorito, Juan de Herrera, famoso por el Monasterio de El Escorial.
- Aunque muchos lo han descubierto en la película Way Down, protagonizada por Luis Tosar y José Coronado, la fuente de Cibeles es clave en la seguridad del Banco de España. En caso de que las alarmas de la cámara de oro sonaran por intento de robo, la fuente la inundaría en segundos. Esto es posible por la canalización del agua, que va del subsuelo, justo debajo de los leones que tiran la carroza, a la cámara acorazada ubicada a 35 metros de profundidad.
- El mismo edificio del Banco de España, además de guardar el oro de España, posee más de 5300 obras de arte de Goya, Tàpies, Chillida, Oteiza...
- Como otras ciudades, Madrid también tiene su carillón. Es de estilo goyesco y está en el edificio Plus Ultra de la plaza de las Cortes, junto al hotel Palace. Lo forman cinco alegres figuras, creadas a tamaño natural por el dibujante Antonio Mingote, y representan al pintor Francisco de Goya, el rey Carlos III, la duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y una «manola», la típica mujer castiza de Madrid. Todos los días a las 12 del mediodía y a las 8 de la tarde se pone en funcionamiento; y en fechas especiales o en Navidad, los autómatas amplían el horario.
A CUÁL MÁS GRANDE
- Los leones que custodian las puerta del Congreso tienen nombre, se llaman Daoiz y Velarde, en memoria de los héroes del levantamiento de 1808 contra los franceses.
- El reloj más grande de Madrid no es el que se encuentra en la Puerta del Sol, famoso por dar las campanadas en Nochevieja, sino el de la estación de Atocha, situado sobre una torre de ladrillo en la ampliación de Moneo. Y para hacerse una idea de sus dimensiones, basta decir que sus manecillas miden 5 y 7 metros.
- La estación de Ópera alberga un museo bajo la plaza de Isabel II. Es la recreación de la histórica y monumental fuente de los Caños del Peral, que en el siglo XVI abastecía a la población madrileña. También permite conocer el acueducto de Amaniel, que surtió de agua al Palacio Real hasta el siglo XX.
- La cúpula de la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, con 33 de metros de diámetro y 72 de altura, no solo es la cúpula más grande de España, también es la cuarta mayor del mundo. Solo la superan San Pedro del Vaticano, el Panteón de Agripa de Roma y Santa María de Fiore, en Florencia.
- En el Parque Berlín de Madrid se pueden admirar restos del famoso muro que dividió la capital alemana durante décadas.
- Madrid es la capital más soleada de Europa, con 250 días de media al año. Sus competidoras son Lisboa y Atenas.
- Aunque no llegue a los números del cruce de Shibuya, en la capital japonesa, el más transitado del mundo (3000 peatones lo crucen durante los 47 segundos que permanece abierto), el paso de cebra más ancho y frecuentado de Madrid, está en Gran Vía, entre las calles de Montera, Fuencarral y Hortaleza. La arteria con más tráfico peatonal de España, con más de 15.000 peatones de media diarios.
- El icónico neón de Schweppes fue protagonista en una de las escenas más locas de la película El Día de la Bestia, ocupa 100 metros cuadrados, y además de iluminar las noches de la Gran Vía, pocos saben que detrás de él están dos de las habitaciones más originales de todo Madrid, las suites 1102 y 1002 del hotel Vincci Capitol.