Como cada año la música, los espectáculos, actividades para toda la familia, actos religiosos y otros muchos eventos nutren la agenda de San Isidro 2024 (sanisidromadrid.com), las fiestas madrileñas que comienzan el 9 de mayo, con el arranque del pregón, y finalizarán el día 15. Unos días en los que desde la Plaza Mayor hasta el parque de El Retiro, pasando por Las Vistillas, el Matadero, los distintos barrios y, por supuesto, la pradera, Madrid será “canela fina”, como canta la zarzuela. Estos son algunos de los planes que no te puedes perder.
BAILAR (Y NO SÓLO CHOTIS)
El Madrid más popular y castizo comenzará a sonar el día 10, en los Jardines de las Vistillas, con un espectáculo de Zarzuela. En ese mismo espacio habrá actuaciones de baile el sábado 11 y domingo 12. Para disfrutar del sonido del organillo madrileño, el instrumento castizo por antonomasia, el domingo, 12 de mayo, en el Matadero. Y en el parque de San Isidro el 15 de mayo, día del patrón, habrá pasacalles, música y mucho baile.
Aunque es el chotis, siempre sobre un baldosín, el baile castizo por antonomasia, esta edición llega también cargada de otros ritmos: los que ambientan el programa musical que cuenta con las actuaciones estelares de Los del Río, Nancys Rubias, David Civera, Ella Baila Sola, La Mare, Ona Mafalda, Diana Navarro o las Azúcar Moreno.
También lee: 25 curiosidades de Madrid que no sabías para disfrutar este San Isidro
No son los únicos conciertos que podrán disfrutarse estas fiestas, porque este año repite el festival Mad Cool, en el Matadero de Madrid, con Natalia Lacunza como cabeza de cartel. Será el sábado 11 de mayo. Y el martes, 14 de mayo, la 44ª edición de los premios Rock Villa de Madrid, un emblemático acontecimiento que el pasado año batió récord de participación. Tampoco falta la música DJ, con artistas como Sofía Cristo.
BEBER EL AGUA DEL SANTO
Una tradición que no puede faltar en la excursión a la Pradera de San Isidro, cuyo simbolismo gira en torno a la relación que existe entre el agua y el santo. En este gran espacio verde, el segundo más grande del distrito de Carabanchel, se esconde la histórica Ermita de San Isidro, al lado de la cual brota un fresco manantial. Es costumbre que los chulapos y chulapas beban este ‘agua del santo’ para asegurarse salud y prosperidad.
También lee: 8 consejos para vestir en la fiesta de San Isidro de Madrid y que no te falte ni un solo complemento
Más allá de esta especie de rito, la romería es una ocasión para pasar un rato agradable en este bonito parque arbolado, atravesado por caminos terrizos y un estupendo carril bici. Naturaleza a un paso del asfalto a la que el mismo Goya cayó rendido. En su cuadro La Pradera de San Isidro inmortalizó este momento con magistral sabiduría.
TOMAR LIMONADA Y ROSQUILLAS (LISTAS Y TONTAS)
Un clásico en las fiestas de San Isidro desde tiempo inmemorial. Esa limonada fresquita, ideal para los rigores del clima. Pero ojo, que entra muy fácilmente… y sus efectos se dejan notar. Porque hay que saber que la versión madrileña no sólo consta de limón: lleva, además, vino, azúcar y fruta troceada.
Igual de emblemáticas son las rosquillas de San Isidro. Y, sin que nadie se ofenda, aquí hay donde elegir: las tontas (con huevo) o las listas (con huevo y azúcar glas) son las de toda la vida. Pero también hay otras modalidades: las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras). A ver quién puede resistirse…
También lee: Celebra San Isidro haciendo las mejores rosquillas caseras
Algunos locales imprescindibles para comerse este madrileño bocado son: Pastelería Mallorca, donde hacerse con su caja surtida de listas, tontas o rosquillas de Santa Clara; en Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30), que en estas fechas cambian los turrones por las rosquillas del santo. En la misma calle, Casa Lhardy pone a disposición de sus clientes además de las listas, las tontas y las de Santa Clara, las francesas, creadas por Ricardo Vélez, pastelero de referencia en Madrid y uno de los más reconocido a nivel nacional; Confitería El Riojano (C/ Mayor, 10), la pastelería fundada por el pastelero personal de la reina María Cristina de Borbón elabora deliciosas rosquillas y barquillos; Y en Horno San Onofre (C/ San Onofre, 3), otro clásico que las borda. La magia que envuelve hace casi 200 años
También lee: San Isidro en casa, 5 lugares donde comprar las rosquillas más típicas y celebrarlo
PASAR POR LOS MERCADOS MUNICIPALES
Los mercados municipales también se han querido unir este año con actividades programadas para las fiestas. Del 10 al 14 de mayo el Mercado de la Cebada se ambientará con mantones, pañuelos, guirnaldas y música castiza, además de regalar, a los que acudan vestidos con trajes tradicionales, rosquillas y limonada. El 14 de mayo harán un showcooking y una rosquillada. Igualmente ambientado el de Antón Martín, con degustaciones y talleres. El Mercado de San Isidro tendrá, los días 13 y 14, un barquillero, un organillero y muchas actividades.
También lee: ¿Y si este fin de semana pasas por los nuevos mercados gastronómicos de Madrid y Barcelona?
CREATIVIDAD GASTRONÓMICA
Para los que salgan al tardeo, las calles Ponzano y Cava Baja se llenarán de color con banderines y mantones en honor al santo. Además, el día 15 contarán con barquilleros. Y para un cóctel con las mejores vistas, Papagena, el restaurante de la sexta planta del Teatro Real de Madrid, que ha creado para la ocasión un cóctel inspirado en la bebida más típica, la limonada. Una reinterpretación creativa combinándolo con vodka, puré de frambuesa, zumo de manzana, zumo de lima, azúcar, puré de maracuyá y soda ¡una delicia con vistas al Palacio Real!
Nada mejor que un menú inspirado en las fiestas de San Isidro como el que ha diseñado el chef del restaurante Horcher, un icónico establecimiento situado en un edifico señorial frente a los jardines del Parque del Retiro, para vivir unas fiestas combinando elegancia, tradición y excelencia gastronómica. Para ello incorpora, entre otras exquisiteces, uno de los platos estrella de la gastronomía castiza: el rabo de toro y lo marida con champagne Bollinger.
Para gatos y gatas, madrileños de adopción y por convicción, la propuesta gastronómica del Vincci SOMA, en el barrio de Salamanca, cuy restaurante ha creado también un menú especial para la ocasión cuy ingrediente principal es el rabo de toro, en realidad de vaca vieja en esta ocasión, el gran protagonista de los fogones madrileños que se servirá de distintas formas (disponible entre el 10 y el 19 de mayo).
TAMBIÉN LOS HOTELES SE VISTEN DE FIESTA
Para los que se acerquen a la capital a vivir las fiestas, la habitación más “chula” se encuentra en el Avani Alonso Martínez. “Más chulo que un Ocho” es su nombre y ha sido decorada con más de 200 claveles que cuelgan del techo y un rollo de lo más castizo y artístico (disponible entre el 13 y el 18 de mayo). También podrán desayunar, en la propia habitación, el famoso chocolate con churros de San Ginés.
Entre los distintos escenarios situados en la ciudad a lo largo de estos días, uno de los principales lo encontramos en la plaza Mayor. No habrá mejor balcón para contemplar las actuaciones que el del Pestana Plaza Mayor, que durante los días 11, 12, 13 y 15 de mayo contará con una barra libre y picoteo de la mano de Mahou a la que se podrá acceder bajo reserva. Los asistentes que acudan a la cita el día 15 de mayo podrán conseguir regalos y habrá una persona realizando lettering para luego llevarse una tote bag personalizada al momento.
También lee: Pégale un mordisco a los mejores bocatas de calamares
OTROS ACTOS
El pregón dará el pistoletazo de salida oficial el 9 de mayo con el cantante David Sumbers, a las 18.30, y el 10 de mayo será el tradicional desfile de gigantes y cabezudos que recorrerá las calles del centro, y así hasta el espectacular castillo de fuegos artificiales con el que se pone punto final (el 15 de mayo, a las 23:59, en el parque de San Isidro).
Tampoco faltarán las tradicionales ceremonias religiosas como la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo. Para los niños habrá numerosas actividades en el parque de San Isidro y para los amantes de los toros, la tradicional Feria San Isidro en la Plaza Monumental de Las Ventas.