El anuncio inaugural tuvo lugar en Francia, el pasado 8 de abril, cuando se dio a conocer la lista de los primeros hoteles del país que accedían a la guía y a estos nuevos galardones. Luego se hizo en Estados Unidos, el pasado 25 de abril, y hoy, 29 de abril, le toca el turno a España en una presentación en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que han asistido representantes de la Guía Michelin y de distintos establecimientos hoteleros.
También lee: Estos son los ganadores del premio a los mejores hoteles del mundo en 2024
Un total de 97 hoteles de España han sido galardonados con una, dos o tres Llaves Michelin, establecimientos que ese sitúan en el arte de la hostelería al más alto nivel y contribuyen a crear experiencias únicas para sus huéspedes. De la misma manera que las Estrellas Michelin reconocen a los restaurantes más destacados en su ámbito, las Llaves Michelin han llegado para reconocer la excelencia hotelera, un concepto único, una fuerte personalidad, un servicio y una acogida de gran nivel.
“La llave Michelin es una indicación clara y fiable para los viajeros” nos dice Gwendal Poullennec, director internacional de Guía Michelin. “Esta guía pretende ser el antídoto al viaje aburrido. Entre los hoteles puede haber sitios más casuales, otros más formales, hoteles boutique, modernos, otros en sitios históricos… Lo mismo pasa con los restaurantes, cada uno tiene sus características propias y su personalidad. En el caso de los hoteles tenemos desde la propiedad más pequeña, que apenas tiene 15 habitaciones, a la más grande que tiene 470, y esto no nos importa. Me gusta poner el ejemplo de un ryokan de Japón donde puedes vivir una experiencia realmente única, no de lujo, pero que forma parte de la cultura del lugar y eso es lo que buscamos”. Para la Guía Michelin ha sido importante en estos galardones poner el foco en las experiencias personalizadas: “Buscamos combatir la enorme estandarización, fomentar que se viaje y se reconozca la autenticidad de los lugares recomendados y despertar emociones”.
¿CÓMO SE OBTIENEN LAS LLAVES?
Llegar a crear la guía en los distintos países no ha sido tarea fácil. La selección de hoteles se ha llevado a cabo tras un trabajo de 4 años por parte de los inspectores de la guía, que como sucede con las famosas Estrellas otorgadas a restaurantes, trabajan sobre la base de estancias o visitas anónimas y que son completamente a independientes a cualquier otra etiqueta o estrella turística y que han buscado lo mejor de lo mejor.
“Los inspectores son gente formada en hostelería, lo mismo que en restauración. Queremos que sean gente experimentada que reciben formación para asegurarnos de que tienen la mente abierta, de que aceptan y recogen experiencias” asegura Gwendal Poullennec.
La obtención de las Llaves Michelin se basa en estos 5 criterios fundamentales:
- Un destino en sí mismo: el hotel contribuye a una experiencia local.
- Excelencia en arquitectura y diseño de interiores.
- Calidad y coherencia del servicio, confort y mantenimiento.
- Individualidad, reflejo de personalidad y autenticidad.
- Capacidad para ofrecer una experiencia extraordinaria al precio adecuado.
Este último criterio es algo novedoso, ajeno a los cinco en los que se basan las Estrellas, donde el precio de los menús no influye en la obtención del galardón. “No se puede tener en cuenta de la misma manera el nivel del precio de los restaurantes que de los hoteles” nos dice Gwendal Poullennec. “En el caso de los restaurantes la cuenta final depende de lo que pidas y lo que bebas, nada más. Con los hoteles esto cambia bastante, los precios varían a lo largo del año, por temporadas, eventos, etc. Para nosotros lo importante es que el sitio que recomendamos te ofrezca algo que justifique la cantidad que pagas, tenemos que asegurarnos, siendo conscientes de que los precios de los hoteles fluctúan, de que sea un precio justo y coherente con la calidad”.
La sección de hoteles dentro de la Guía Michelin permitirá reservas en los establecimientos a través de su web (guide.michelin.com/es/es/hotels), desde donde se ofrecerá el mejor precio disponible y otros servicios de asesoramiento con expertos en viajes, a los que se irán sumando servicios adicionales. La función de la guía es ayudar a simplificar en la selección y a elegir bien, orientarlos hacia alojamientos que ofrezcan mucho más que una simple habitación donde pasar la noche y, por qué no, prolongar una experiencia gastronómica única con una estancia memorable en un hotel.
¿CUÁNTAS LLAVES SE PUEDEN OBTENER?
Del mismo modo que con las Estrellas Michelin, se divide en tres categorías:
- Una Llave Michelin, indica una estancia muy especial. Un alojamiento con carácter y personalidad propios. Puede romper moldes, ofrecer algo diferente o simplemente ser uno de los mejores de su categoría. El servicio siempre va más allá y ofrece mucho más que los establecimientos de precio similar.
- Dos Llaves Michelin, indican una estancia excepcional. Un lugar donde siempre se garantiza una experiencia memorable. Un hotel con carácter, personalidad y encanto que se gestiona con evidente orgullo y considerable cuidado. Un diseño o una arquitectura llamativos y un verdadero sentido del lugar hacen de éste un espacio excepcional para alojarse.
- Tres Llaves Michelin, indican una estancia única. En ellos todo es asombro, lo último en confort y servicio, estilo y elegancia. Uno de los hoteles más notables y extraordinarios del mundo y un destino en sí mismo para el viaje de su vida. Todos los elementos de una verdadera hospitalidad están para garantizar que cualquier estancia perdure en la memoria.
“Nos importa la experiencia general que se ofrece y creo que la medida del éxito de una estancia está en función de los recuerdos que se lleva el huésped”, nos comenta Gwendal Poullennec en la línea de por qué un establecimiento obtiene las tres Llaves Michelin, que se actualizarán anualmente, lo mismo que las Estrellas.
También hablamos con Gwendal Poullennec sobre la relación entre las Llaves y las Estrellas: “En algunos sitios habrá esta conexión, pero no tiene por qué ser así. Puede ocurrir que la guía recomiende un alojamiento pero a 200 metros hay un restaurante con Estrella y no es el del hotel. Se van a intentar combinar lo mejor de los dos lados, a veces coincidirá que van juntos y otras no”.
LOS HOTELES ESPAÑOLES GALARDONADOS EN 2024
Un total de 97 hoteles han sido reconocidos por la Guía Michelin en esta ocasión.
5 HOTELES ESPAÑOLES GALARDONADOS CON 3 LLAVES MICHELIN
Una experiencia única es lo que ofrecen los alojamientos que recibieron la máxima distinción. Los 5 hoteles repartidos por la geografía española han sido el Hotel Torre del Marqués Hotel & Spa Winery, en Teruel, situado en una masía del siglo XVIII bellamente restaurada.
En el corazón del valle del Duero, en Valladolid, Abadía Retuerta LeDomaine, un hotel boutique de lujo contemporáneo.
En el Parque Natural del Montsant, en la pequeña ciudad de Escaladei, el Terra Dominicata Hotel & Winery, situado en un antiguo monasterio del siglo XII.
La combinación de una hospitalidad excepcional con un viaje culinario único la ofrece Atrio Restaurante Hotel, en Cáceres, un templo de la gastronomía española dirigido por Toño Pérez, galardonado con tres Estrellas Michelin y ahora también por tres Llaves en su establecimiento.
Por último el Mandarin Oriental Ritz, en Madrid, un espacio fundamental en la escena hotelera de la capital española, ubicado en el llamado Triángulo de Oro.
12 HOTELES ESPAÑOLES GALARDONADOS CON 2 LLAVES MICHELIN
Destacando por su excepcionalidad, los 12 hoteles galardonados la categoría de dos Llaves han sido: en Mallorca, los hoteles Cap Rocat, La Residencia, A Belmond Hotel, hotel Can Ferrereta en Santanyí y el hotel Can Cera en Palma de Mallorca; en A Coruña, en la región vinícola de las Rías Baixas, Casa Beatnik; en Madrid, Rosewood Villa Magna o el Hotel Four Seasons; en Málaga, Marbella Club Hotel; en Pontevedra, Pepe Vieira Restaurant & Hotel, que a las dos Estrellas de su restaurante suma ahora dos Llaves al hotel; en Girona, Mas de Torrent Hotel & Spa; en Barcelona, el Mandarin Oriental; y en San Sebastián, Akelarre, de Pedro Subijana, que cuenta en el restaurante con dos Estrellas Michelin.
80 HOTELES ESPAÑOLES GALARDONADOS CON 1 LLAVE MICHELIN
La larga relación de los hoteles que han sido galardonados con una Llave Michelin puede consultarse en la web (guide.michelin.com), y todos responden a alojamientos que ofrecen una estancia muy especial. Entre ellos hay una gran diversidad tanto geográfica como hotelera, donde podemos encontrar modernos hoteles como el Marqués de Riscal, en Elciego, a otros más clásicos como el Hotel María Cristina, en San Sebastián, o el Westin Palace en Madrid.
No podíamos dejar de preguntar por unas posibles Llaves verdes y por una futura gala al estilo de la prestigiosa cita de entrega de las Estrellas Michelin, que cada año reúne a la creme de la creme de la gastronomía. “En este proceso iremos respondiendo a las necesidades y expectativas, iremos poco a poco, las cosas llevan su tiempo y se irán viendo. La Estrella Verde nos llevó muchos años pensarla, establecer unos estándares válidos… Tenemos que asegurarnos de que innovamos, inspiramos y servimos de catalizador para subir el listón y fomentar que aumente la calidad de la oferta desde diferentes puntos de vista, y la sostenibilidad forma parte de ello” en palabras de Gwendal Poullennec. “Creo que vamos a ir poco a poco”.
En este 2024 la prestigiosa guía tratará de llegar con sus Llaves Michelin a todos los países posibles, ya se conocen próximos destinos, como Italia (se presentarán el 7 de mayo) o Japón (que lo harán el 4 de julio). “La idea en 2024 es abordar los principales destinos turísticos, pero son los inspectores los que nos marcan el ritmo, cuando finaliza su trabajo, no al contrario. Con las Estrellas ahora mismo cubrimos 50 destinos diferentes y constantemente se está ampliando. Es un proyecto enorme, gigante, continuaremos con la ampliación de restaurantes y la idea es avanzar más rápido con los hoteles. Son desafíos diferentes” son las palabras con las que Gwendal Poullennec despide nuestra conversación tras la entrega de los galardones en Madrid.