En Óbidos no hay que esperar al Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, para animarse a leer o comprar un ejemplar porque vive dedicada a ellos, como Ciudad Creativa de la Literatura de la Unesco que es (vilaliteraria.com). Los amantes de los libros pasan por ella no solo para descubrir una de las localidades más bonitas de Portugal, amurallada, con un castillo medieval bien conservado, casas blancas y calles estrechas y sinuosas que se prolongan con escaleras, pasadizos y puertas ojivales. Lo que les atrae es su nutrida colección de librerías y hasta un hotel de ambiente literario.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En un antiguo convento que data del siglo XIX se ubica The Literary Man (theliteraryman.pt), el hotel que nació con el fin de acoger la biblioteca más grande dentro de un alojamiento, ¡y la tiene! Su colección de libros se acerca a cerca de 100.000 unidades, aunque la temática literaria está presente en todos los espacios de este edificio que conserva su memoria conventual, desde sus 27 habitaciones -entre las del Corredor das Celas –que ocupan las antiguas celdas de los monjes– a sus salones comunes.
Las 7 villas portuguesas que están entre las mejores del mundo, según la OMT
El restaurante, un renovado lugar con cocina en vivo en el kamado (barbacoa) japonés, tampoco es ajeno a la temática y en su carta se incluyen platos de la gastronomía portuguesa y otros vegetarianos que llevan el nombre de obras de grandes escritores, algunos portugueses y otros clásicos como Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, o El Principito, de Saint-Exúpery.
La original idea de The Literary Man nació del escritor portugués Telmo Faria, quien junto a su mujer, Marta García, son los que han hecho realidad esta historia. Muchos de los libros son donados y otros intercambiados por los propios huéspedes, que se empapan de la dinámica de este singular alojamiento, animándose, en ocasiones, a ayudar a sus dueños en la catalogación de obras.
Portugal en diez maravillas que seguro no son las que conoces
Como Urueña, la villa del Libro de Valladolid, Óbidos tiene sus librerías y sus eventos culturales que animan la lectura y la escritura. Algunas se sitúan en originales lugares, como la Livraria de Santiago, que ocupa un templo del siglo XII dentro de las murallas de la ciudad, junto al castillo, y en la que se puede encontrar una amplia oferta de libros, pero también organizan proyecciones de películas, debates, presentaciones y exposiciones.
En el antiguo cuartel de bomberos está la Livaria do Mercado, único porque sus estanterías están hechas son cajas de fruta reutilizadas. Y con cajas también, pero de vino las de la Livraria da Adega, que ocupa una antigua bodega. Luego hay otra especializada en literatura infantil que ocupa una antigua escuela rural, otra centenaria…
Cosas que hacer (y vivir) en Portugal al menos una vez en la vida
Y famoso como los libros en Óbidos es el chocolate, tan reconocido que la villa celebra un reconocido festival, pero siempre se puede pasar por Óbidos Chocolate House (@obidoschocolatehouse) y dejarse tentar por las creaciones que elaboran en esta casa.
Diez lugares de España que enloquecerán a los amantes del chocolate
¿Qué otras cosas no hay que perderse en la villa literaria y su entorno?
- Sus imprescindibles: el castillo medieval, la plaza de Santa María, el Museu Municipal y, extramuros, el santuario do Senhor da Pedra
- El cabo Carvoeiro, donde asomarse al océano y contemplar las extrañas formaciones rocosas de la costa
- Una visita al santuario de Nossa Senhora dos Remédios, al borde del acantilado
- A 17 kilómetros, navegar en la laguna de Óbidos
Maravillas medievales de Europa que te harán viajar en el tiempo