Trepando por la colina, con su pequeña iglesia, sus casas de piedra y sus molinos, así se presenta Santa Eulalia a los viajeros que llegan por la sinuosa carretera que recorre la comarca de Los Oscos, esa tierra verde de montañas, valles, silencio y soledad enclavada en los confines del sur de Asturias que es Reserva de la Biosfera. Desde hoy alardea, además, de ser la flamante Capital del Turismo Rural 2024, un galardón conseguido en la VIII edición del certamen de la plataforma digital EscapadaRural en el que se ha visto respaldado por el 22,8% de los votantes que han participado y que busca dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.
Lugares de Asturias que quizá no conoces para descubrir en 2024
A la espera de saber si el premio alterará algo la vida en Santa Eulalia a partir de ahora, como lo fue la visita de los reyes Felipe y Letizia cuando lo visitaron para entregarles el premio de Pueblo Ejemplar de Asturias, lo cierto es que sus 400 vecinos viven tranquilos el día a día, muchos de ellos entregados a labores tradicionales recuperadas, de las que su caserío es todo un muestrario. Se puede visitar el telar artesanal de Irene Villas, el de cuchillería y forja de Hiottoko, donde Jorge y Keiko mantienen este oficio con una técnica nipona y, a 5 kilómetros del pueblo, en Mazonovo, uno de los múltiples mazos que había en la comarca en los que se trabajaba el hierro.
La aldea de Ferreirela también es de visita obligada, pues fue aquí donde nació el Marqués de Sargadelos, fundador de las Reales Fábricas del mismo nombre, origen de la destacada factoría de cerámica todavía hoy activa, cuya casa natal se puede visitar.
Desde la aldea de Pumares, en Santa Eulalia, también puede hacerse una sencilla ruta a pie hasta la cascada de Seimeira. Son cuatro kilómetros entre la ida y la vuelta que discurren entre bosques de ribera, castaños y robles y tiene como premio el precioso salto donde las aguas del río Agüeira y su afluente Murias se unen y caen por un cortado rocoso de más de 30 metros de altura a una poza de aguas cristalinas. En el paseo se ven las casas en ruinas de la aldea de Ancadeira, que poco a poco se fue tragando la vegetación.
Santa Eulalia de Oscos es el primero de los municipios asturianos que consigue este título y toma el testigo de Campo Lameiro, en Pontevedra, como en años anteriores resultaron ganadores: Cazorla, en Jaén (2022), Olvera, en Cádiz (2021), Potes, en Cantabria (2020), Santillana del Mar, Cantabria (2019), Aínsa-Sobrarbe, Huesca (2018) y Sigüenza, Guadalajara (2017).
Estos son los 10 finalistas a la Capital del Turismo Rural 2024
LOS OTROS CANDIDATOS
Tras el primer puesto de Santa Eulalia de Oscos, que ha conseguido un 22,8% de los 80.000 votos emitidos, así han quedado los siguientes candidatos a Capital del Turismo Rural 2024 por porcentaje:
Altura (Castellón): 14,9%
Cabezuela del Valle (Cáceres): 11,7%
Peñafiel (Valladolid): 9,6%
Brihuega (Guadalajara): 9,2%
Enciso (La Rioja): 8,7%
Cómpeta (Málaga): 7,2%
Artajona (Navarra): 7,2%
Sant Hilari Sacalm (Girona): 6,8%
Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife): 1,9%