palacio 2rff1yw

El Palacio Real de La Granja cumple 300 años y lo celebra por todo lo alto

Nuevos espacios abiertos al público, visitas guiadas y gratuitas y el espectáculo de sus fuentes entre los meses de abril y octubre en el Real Sitio segoviano


Actualizado 17 de abril de 2024 - 19:01 CEST
© Cordon Press

Felipe V, el primer Borbón, se enamoró de este lugar rodeado de pinares y altas montañas de la sierra de Guadarrama, a 12 kilómetros de Segovia, y fue tal el flechazo que decidió que aquí estaría su residencia estival. El terreno era propiedad de los monjes jerónimos del monasterio del Parral, que tenían allí una pequeña ermita y una granja, de la que dicen se tomó el nombre del Real Sitio. Sobre él levantaría un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa.

 

El pequeño Versalles, que se convirtió en retiro favorito del monarca para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, cumple 300 años en 2024 y para un aniversario tan redondo se han organizado un programa de actividades que se extenderá entre los meses de abril y octubre y que incluye la apertura de nuevos espacios al público y visitas guiadas y gratuitas para conocer cómo fue la vida palaciega y los secretos de las fuentes.

 

Diez razones para perderte (sin perderte) en la sierra de Guadarrama

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Cordon Press

El recorrido por al palacio rosado descubre las habitaciones privadas del monarca y su esposa, Isabel de Farnesio, que todavía conservan frescos originales, pero también muchas otras dependencias, como la Sala de Mármoles o de Europa y el Museo de Tapices, ubicado en las antiguas dependencias destinadas a los infantes y la Casa de Damas. En este se expone una de las series más valiosas que se conservan de las Colecciones Reales.

 

Palacios reales, la visita que nadie se pierde en un «city break» por Europa

© Cordon Press

ACTIVIDADES POR EL TRICENTENARIO

Como novedad, se han diseñado dos visitas guiadas con motivo del 300 aniversario. La primera, Buhardillas de palacio y su Torre del Reloj, se ofrece los sábados del 18 de mayo al 12 de octubre, y descubre las antiguas cocinas y las habitaciones situadas en las dos plantas abuhardilladas y utilizadas por los antiguos trabajadores, donde se exponen utensilios originales. La Torre del Reloj, además de una joya arquitectónica, es un buen mirador sobre el patio de la Fuente, la parte primitiva del palacio; y, en el otro extremo, el parterre y la fuente de La Fama.

 

Palacios para conocer a la realeza de Portugal

© Cordon Press

Los domingos del 19 de mayo al 13 de octubre se puede hacer la visita Tapices: El Apocalipsis de Felipe II, una colección formada por 8 paños sobre el relato apocalíptico de San Juan, tejidos en el siglo XVI para el monarca a partir de cartones inspirados en estampas de Alberto Durero y atribuidas a Van Orley.

Otras visitas temáticas y explicativas en días puntuales se agrupan bajo el título de Joyas de Palacio y se centran en pintura, tapices, relojes, mobiliario, escultura y porcelana. Y especial es la visita Atardecer en Palacio.

© Cordon Press

Con la entrada al palacio de La Granja también se accede a la Real Colegiata, que está anexa al palacio y Felipe V la mandó construir como capilla real. En ella aún se mantiene la tribuna en la que se situaban los reyes cuando asistían a los oficios religiosos y la capilla de las Reliquias, donde descansan Felipe V e Isabel de Farnesio, algo muy peculiar, ya que los monarcas yacen, en su mayoría, en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

© Cordon Press

Casi tan relevantes como el palacio son los jardines de estilo francés, diseñados al gusto del nieto del Rey Sol. Por ellos se pasea entre estatuas de mármol y fuentes dedicadas a la mitología clásica (Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana, Fama...) y cada temporada ofrecen juegos de agua espectaculares. La de 2024 ya ha comenzado y se puede ver cómo lanzan sus chorros que llegan a alcanzar los 40 metros de altura los miércoles y sábados a las 17:30 y los domingos de los meses a las 12:00. El martes 23 de abril se ofrecerá un encendido especial para celebrar el Día de Castilla y León. También habrá tres espectáculos extraordinarios el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto. Los encendidos nocturnos de la fuente de Los Baños de Diana, que tendrán lugar todos los sábados de julio y agosto a las 22:00 horas, pondrán el broche de oro a la temporada. La entrada para ver las fuentes en funcionamiento tiene un coste de 5 € (patrimonionacional.es).

 

Segovia, plató de cine a los pies de Guadarrama

© Cordon Press

VISITAS GUIADAS A LOS JARDINES

Para días concretos, el programa del tricentenario también contempla visitas temáticas por los jardines: El secreto de las fuentes: sistema hidráulico, Los Jardines de la Granja: recuperación histórica, Un paseo con el guarda y el jardinero mayores: El día a día de los jardines. La cuarta descubre la piscifactoría, la primera que se abrió en España la mandó construir en 1867 Francisco de Asís, marido de Isabel II, y en su origen fue un laboratorio cuya finalidad era repoblar las rías cercanas con truchas, hoy es una muestra de innovación del siglo XIX que se mantuvo en funcionamiento hasta 1986.

 

Los 10 jardines secretos más bonitos de España