Tías es un pequeño pueblo costero casi en el centro de Lanzarote, a diez minutos del aeropuerto y de la capital, Arrecife. Al llegar, el impacto visual es automático, con sus casas encaladas sobre la ladera del volcán Montaña Blanca y, enfrente, el mar. El escritor portugués Saramago se enamoró de Tías, pasó en él los últimos 18 años de su vida y su casa ahora tiene las puertas abiertas como museo. Es el mismo lugar en el que los influencers Tomás Páramo y María G. de Jaime han pasado sus últimas vacaciones de Semana Santa. “Siempre que llego a esta isla me apetece vivir despacio, disfrutar del momento”. Descubrimos el pueblo, su entorno y la casa en la que la pareja y su familia se han alojado.
También lee: Helen Lindes: ‘Lanzarote es un lugar especial, con una gran energía, al que siempre intento volver’
ENTRE EL OCEÁNO Y EL VOLCÁN
Tías tiene dos caras, la del pequeño conjunto de casas blancas que resplandecen con el sol de Lanzarote sobre la tierra negra y la del municipio al que da nombre, volcado al mar. El océano y los volcanes han marcado siempre su vida. En el pueblo, el interés arquitectónico lo acapara la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que es relativamente nueva, del siglo XVIII, pues se levantó para reemplazar una anterior que había quedado sepultada por la lava. En el litoral y en Puerto del Carmen está la cara más turística, la que atrae por sus playas naturales de arena dorada –Playa Chica, Playa Grande, Los Pocillos y Matagorda– salpicadas de palmeras y como enclave de buceo.
También lee: Las playas más salvajes de Canarias están en Lanzarote
SENDERO A LA MONTAÑA BLANCA
Con 598 metros de altura, el de Montaña Blanca es uno de los conos volcánicos más altos de Lanzarote, al que se puede subir en una excursión que arranca en el pueblo del mismo nombre y por caminos de tierra alcanza su cima. Son 20 kilómetros de recorrido, con una pendiente de 1100 metros y desde arriba se puede disfrutar de unas increíbles vistas de todos los volcanes hasta Playa Blanca, al sur de la isla.
También lee: Turismo volcánico: en busca de los volcanes activos más espectaculares del mundo
LAS GRIETAS
En este mismo entorno, entre Tías y San Bartolomé, la carretera LZ-35, y luego un sendero a pie desde donde se estaciona el vehículo, acerca hasta una de las grandes curiosidades geológicas de la isla, donde se puede contemplar cómo la acción del agua ha ido resquebrajado la ladera del volcán Montaña Blanca, dejando al descubierto las capas de lava de las diferentes erupciones que este ha experimentado a lo largo de los años. Son tres grietas separadas unos metros entre ellas, la primera es la más interesante, con unas dimensiones espectaculares, pues alcanzan los 600 metros de altura entre las que se puede pasar siguiendo el estrecho pasillo que se adentra entre sus irregulares paredes y tanto recuerda al desfiladero del Siq, en Petra, Jordania.
LA CASA DE SARAMAGO QUE PUEDES VISITAR...
“Una casa hecha de libros”, así definía el Premio Nobel de Literatura su hogar en Tías. Los últimos 18 años de su vida, hasta que se fue para siempre en 2010, los pasó aquí escribiendo. Dejó atrás su tierra natural portuguesa y se convirtió en embajador de la isla. “Regreso a Lanzarote. La impresión, intensísima, de estar volviendo a casa”. Entrar en su morada, hoy convertida en un museo, permite no solo descubrir su obra y su personalidad, también conocer su intimidad. Una vivienda sencilla pero llena de vida de la que salió su Ensayo sobre la ceguera, con su biblioteca, sus galerías y el jardín donde plantó varios árboles con un íntimo significado (acasajosesaramago.com).
...Y LA DE TOMÁS PÁRAMO Y MARÍA G. DE JAIME QUE PUEDES ALQUILAR
Muy distinta a la sencilla casa de Saramago es la villa de lujo elegida por la pareja de influencers para pasar sus últimas vacaciones. Se trata de una moderna construcción blanca de líneas rectas y grandes ventanales ubicada entre Puerto del Carmen y Puerto Calero. Integrada en el paisaje, ha sido construida con materiales de la zona, y posee unas vistas espectaculares. “Y ahora es cuando quiero que el tiempo se pare, ya”, escribió Tomás Paramó en sus redes.
Cuatro amplísimas habitaciones y dos salones con acceso al exterior y amplios ventanales para no perderse el maravilloso paisaje al que se asoma, la cocina abierta al salón, una piscina infinita, spa y un precioso jardín típicamente canario donde relajarse después de las excursiones que han hecho por Lanzarote, como la que les ha llevado a la isla de Cabrera. Un trozo de paraíso que se puede reservar en Airbnb por 2500 € la noche.