Skip to main contentSkip to footer
district hive02© Gonzalo Botet

¿Dormir en el desierto en España? Sí, y en alojamientos alucinantes como estos

Hoteles de diseño, sostenibles y en profunda conexión con el entorno para salir de lo de siempre, escapar de nuestra zona de confort y vivir experiencias diferentes que cambian el concepto que hasta ahora teníamos del lujo


Actualizado 9 de abril de 2024 - 14:04 CEST
districthive granada 59© Gonzalo Botet

Pasar una noche en estos hoteles situados en medio de paisajes desérticos es casi como hacerlo en la luna, porque las similitudes son muchas. Lugares tan inhóspitos como atrayentes, en los que habitan, aunque no lo parezca, distintas especies de flora y fauna. Grandes extensiones de terreno donde reina el silencio y es fácil sentirse como si hubiéramos viajado a miles y miles de kilómetros de nuestras ruidosas ciudades. Pero no, los tenemos aquí. En España podemos encontrar varios desiertos de norte a sur de nuestra geografía: el de Gorafe, en Granada; Tabernas, en Almería; Las Bardenas Reales, en Navarra o el desierto de los Monegros, en Zaragoza, están entre los más importantes.

 

No te pierdas: Los hoteles más raros y originales de Europa (y España)

 

No es lo único a destacar en estos planes que os proponemos. En medio de estos paisajes extraordinarios puedes dormir en alojamientos únicos y exquisitos, tanto como el entorno en el que se encuentran. Atrévete a salir de tu zona habitual de confort y vivir experiencias diferentes en hoteles de diseño, sostenibles, en profunda conexión con el entorno, que nos hacen cambiar el concepto que tenemos del turismo de lujo, porque aquí no está en piscinas infinitas o decenas de servicios a nuestra disposición, sino en el espacio, el diseño y el paisaje en el que se encuentran. Estos alojamientos superarán todas las expectativas para un fin de semana diferente.

aire bardenas navarra© @airedebardenas

ALOJARSE EN LA BELLEZA SALVAJE DE LAS BARDENAS REALES

En medio del paisaje árido, desnudo y de gran belleza de las Bardenas Reales de Navarra se encuentra uno de los hoteles más aclamados y originales de España. Hablamos de Aire de Bardenas (airebardenas.com), un alojamiento diferente a lo que estamos acostumbrados, en medio de un paisaje cambiante, a veces ondulado, a veces con aristas, que se fusiona con la arquitectura y el diseño del hotel. Es el lugar ideal para descubrir este escenario que tiene algo de extraterrestre, pero que en realidad se encuentra a apenas 7 kilómetros de Tudela y a una hora de Pamplona.

aire bardenas navarra2© @airedebardenas

Las habitaciones del exclusivo alojamiento son en realidad originales cubos independientes -han recibido varios premios de arquitectura- con enormes ventanales y vistas panorámicas al desierto. Las hay con patio privado, con bañera exterior o habitaciones-burbuja desde la que contemplar las estrellas tumbados en la cama. En las zonas comunes, piscina con vistas al desierto, spa y un gran patio alrededor del que se distribuyen los cubos.

 

También lee: Duerme en un hotel de 5 millones de estrellas

aire bardenas navarra3© @airedebardenas

Aquí no hay ritmos estresantes, no hay bullicio de ciudad, no hay luces de neón. A Aire de Bardenas se viaja por el cielo estrellado, el aire puro, la tranquilidad y la buena gastronomía. Productos de alta calidad -hablamos de cogollos o alcachofas de Tudela, espárragos de Navarra, cordero de las Bardenas o migas del pastor- para una gastronomía de kilómetro cero. El lujo de lo sencillo y lo auténtico. Rutas en Segway, en 4x4, masajes en el spa o catas de aceite completan la escapada para lo que buscan actividades.

 

También lee: Hoteles burbuja para las noches de verano

district hive10 gonzalo botet photographer© Gonzalo Botet

UN HOTEL CÁPSULA EN EL DESIERTO DE GRANADA

“La revolución del turismo ha comenzado y emerge en el corazón del desierto de Gorafe, en Granada”. Así se presenta DistrictHive (districthive.com), un proyecto turístico único en España que propone a los viajeros vivir una experiencia de desconexión total a través de una profunda conexión con el increíble paisaje en el que se encuentra. Ese paisaje es el desconocido desierto de Gorafe, un lugar salpicado de cañones de arcilla roja, cárcavas, chimeneas de hadas y profundos barrancos, una inmensidad al norte de la provincia de Granada donde se esconde la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España y una de las mayores de Europa (geoparquedegranada.com). También es un lugar excepcional para contemplar la bóveda infinita de estrellas, porque Gorafe está considerado Parque Estelar por la Fundación Starlight, por sus condiciones inmejorables para observar el firmamento.

district hive25 gonzalo botet photographer© Gonzalo Botet

En uno de los rincones más bellos, recónditos y diferentes de España abre este eco-hotel cápsula de alta gama que ha sido diseñado para disfrutar de la naturaleza accediendo a ella sin dejar ningún tipo de huella. Un alojamiento 100% sostenible y autosuficiente que es capaz de generar su propia agua a partir del aire, su propia electricidad a partir de energía solar, además de transformar los residuos en cenizas o agua para el riego. El podtel, como se llama al hotel cápsula, es un pequeño módulo de diseño de 35m2, en el que se ha buscado una imagen de lujo y la calidez, que cuenta con dormitorio, comedor, cocina, baño y capacidad para cuatro personas. Una App instalada en el móvil controla los diferentes dispositivos y ofrece información sobre los niveles de energía, producción solar, calidad del agua, temperatura, además de controlar iluminación, sonido o la compra de comida y bebida a demanda.

 

No te pierdas: Siete destinos españoles, entre los más sostenibles del mundo

district hive17 gonzalo botet photographer© Gonzalo Botet

Al exterior, no puede faltar una terraza abierta con piscina, ducha y un lounge donde relajarse ante el paisaje infinito durante el día y en la noche disfrutar de los millones de estrellas. Alojarse en DistrictHive nos permite hacer un plan diferente y disfrutar de un paisaje que de otra forma sería inaccesible, pero sin renunciar a las comodidades a las que estamos acostumbrados.

 

 

También lee: Los hoteles cada vez son más divertidos: así se reinventa el sector turístico para la 'Gen Z'