feria abril sevilla j4j7yb© Cordon Press

Todo lo que tienes que saber para visitar la Feria de Abril este 2024

Sevilla tiene un color especial, sobre todo en primavera cuando brilla más que nunca gracias a su feria. Si no te la quieres perder este año, esto es todo lo que necesitas saber para vivirla como un sevillano.


Actualizado 10 de abril de 2024 - 13:58 CEST
© Cordon Press

Una vez superada la Semana Santa si hay una cita imprescindible que marcar en el calendario de Sevilla es la de su famosa feria. Por fin llegó la que los sevillanos consideran una de las semanas más importantes del año, repleta de tradición, música y baile, farolillos, color, pescaíto frito que se degusta en las casetas del Real y sobre todo alegría, que de eso en la capital andaluza van sobrados los días de feria.

 

También lee: Triana, el barrio más auténtico de Sevilla al otro lado del Guadalquivir

 

Los sevillanos se muestran orgullosos de su Feria de Abril, pero no tengas ninguna duda de que en Sevilla durante la feria todo el mundo es bienvenido. Si este año te animas a visitarla toma nota, porque esto es todo lo que tienes que saber para vivir la feria como lo hacen lo locales y no perderte nada:

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Cordon Press

¿Cuándo empieza y cuándo acaba la Feria de Abril en 2024?

La Feria de Abril se suele celebrar una o dos semanas después de la Semana Santa y dura una semana. Este año dará comienzo a las 00:00 del domingo 14 de abril y terminará a las 00:00 del sábado 20 de abril.

 

La noche del comienzo, llamada el “sábado del alumbrao, es la inauguración oficial, con el encendido de las luces del recinto ferial. Es también cuando se celebra la conocida “noche del pescaíto (el sábado 13), donde se degusta el tradicional pescaíto frito en las casetas.

La finalización será el sábado siguiente al llegar la media noche, cuando se despide la feria con el espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir. ¿Un buen lugar para verlos? El puente de Triana y su entorno.

 

También lee: 10 Planes diferentes que puedes hacer en Sevilla

© Cordon Press

La portada del Real de la Feria

El diseño de la monumental portada que da acceso al recinto de la Feria de Abril 2024 es obra del arquitecto italiano afincado en Sevilla, Davide Gambini, y está inspirada en la emblemática fachada del pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa, sede del Museo de Artes y Costumbres Populares. Una estructura de dos torres miradores y un cuerpo central con elementos típicos de la arquitectura mudéjar. Iluminado con miles de bombillas, el Real es el lugar donde todo ocurre y donde se dan cita cada año sevillanos y visitantes para vivir la semana más especial.

 

Las 15 calles del interior se entrelazan entre ellas y todas tienen nombres de toreros sevillanos, excepto la que se conoce como calle del Infierno. El suelo de estas calles se cubre de albero, una tierra de color amarillento que que procede de Alcalá de Guadaira, que también se usa en parques de la ciudad y plazas de toros. Así que para ir a la feria ¡hay que pisar el albero!

 

Si visitas el Real ten en cuenta que la feria se vive tanto de día como de noche. Por la mañana la jornada comienza sobre el medio día, con las mujeres vestidas con sus trajes de sevillanas, se dan paseos en los coches de caballos y se acude a comer a las casetas. Por la noche el recinto se transforma, se encienden las más de 200.000 bombillas y la fiesta se alarga hasta entrada la madrugada.

© Cordon Press

Lo que sabemos de las casetas

Podréis ver casetas instaladas por todo el recinto, recubiertas por toldos con rayas blancas y rojas o verdes. En ellas se baila y se disfruta de la gastronomía junto a un buen fino o manzanilla. Hay más de mil instaladas en las calles de la feria (este año 1.057) y son familiares, de peñas, de empresas o asociaciones… La mayoría son privadas y solo se accede a ellas con invitación o de la mano de algún sevillano.

 

Pero no desesperes, porque también hay casetas a las que se puede acceder entre las 12:00 de la mañana y las 03:00 de la madrugada y son públicas. Este año hay 14 casetas de acceso libre y sin restricción de entrada, y son casetas que corresponden a distritos de la ciudad, partidos políticos y sindicatos. En la calle Costillares (13-17) y en la calle Pascual Marquez (225-229) hay dos casetas populares donde la entrada es libre y se pagan las consumiciones. Algunas de las casetas públicas a las que se puede acceder este año son:

 

  • Caseta Distrito Casco Antiguo. Calle Antonio Bienvenida, 97-98-101.
  • Caseta Distritos Sur - Bellavista - La Palmera. Calle Ignacio Sánchez-Mejías, 61-63-65.
  • Caseta Distritos Macarena - Macarena Norte. Calle Pascual Márquez, 85-87-89.
  • Caseta Distritos Triana - Los Remedios. Calle Pascual Márquez, 153-155-157.
  • Caseta Distritos Este - Cerro - Amate. Calle Pascual Márquez, 215-217-219.
  • Caseta Distritos Nervión - San Pablo - Santa Justa. Calle Castillares, 22-24-26.
  • Caseta La Pecera. Calle Pascual Márquez, 9.
  • Caseta Área de fiestas mayores. Calle Costillares, 13.
  • Caseta del Turista. Calle Pascual Márquez, 225.

 

Para no perderte nada puedes descargar un mapa de la feria aquí: https://visitasevilla.es/feria-2024/

© Cordon Press

La calle del Infierno

Curioso nombre el de esta calle, que se llama así por el alto ruido de la múscia, el gentío y las luces de las atracciones que hay en ella. Las hay para todos los gustos, desde la noria, a los coches de choque o montañas rusas. También hay carpas de circo con actuaciones de payados, magos y otros artistas circenses.

 

También lee: Rutas por Sevilla: la mejor ciudad europea para descubrir a pie

© Cordon Press

¿Hay un dress code para visitar la Feria de Abril?

Sí, lo hay. Lo más habitual es que las mujeres que visitan el recinto lo hagan con traje de flamenca mientras que los hombres visten de chaqueta. Como seguramente, si es la primera vez que visitas la feria o no lo vas a hacer cada año, no tendrás uno, tienes que saber que se pueden alquilar. No solo se alquila el traje, también puedes hacer lo mismo con los complementos. El precio del alquiler puede rondarlos 100 € y algunas casas de moda donde se alquilan son: Alpagui (alpagui.com), BeFlamenca (beflamenca.es) o Ponme Flamenca (ponmeflamenca.com).

 

También lee: 10 consejos para vestir en la Feria de Abril 2024 que son todo un acierto

 

Aún así, si tampoco tenías pensado alquilar uno, no te preocupes. Ponte guapa, viste elegante y completa tu outfit con un toque flamenco: algunos flecos, estampados florales, los volantes es algo que siempre funciona, el color rojo o los tonos alegres… eso sí, ten en cuenta que según los expertos, nunca deben de llevarse flores en el pelo si no se va vestida de flamenca. Y otra cosa a tener en cuenta: el albero mancha, así que mejor evitar vestidos largos.

 

También lee: 

8 vestidos de lunares perfectos para la Feria de Abril de Sevilla 2024

Uñas perfectas en la Feria de abril: 12 ideas para una manicura elegante

© Cordon Press

La Maestranza

La Feria de Abril va de la mano con las corridas de toros en La Maestranza, una de las plazas de toros más importantes del mundo. Durante la feria están programadas corridas con los mejores carteles, toreros y ganaderías del momento.

© Radisson Collection

Para vivir la tradicional ‘cena del pescaíto

El comienzo de la Feria de Abril con la llamada cena del pescaíto da el pistoletazo de salida a una semana de fiesta, cuando se ilumina el recinto y el Real se llena de vida. Aunque lo tradicional es hacer esta cena en la recinto ferial, también hay bares y restaurantes de Sevilla que preparan menús basados en pescaíto frito, para quienes opten por celebrarlo fuera. Es el caso del Radisson Collection Hotel Magdalena Plaza, cuyo espacio gastronómico Basque, by Eneko Atxa ha preparado un menú especial para el 13 de abril. Embutidos ibéricos, gambas de Huelva, vieiras, pescaíto frito o rabo de toro son algunas de las delicias que tienen preparadas para los que quieran dar comienzo a la fiesta de la mano de una cena preparada por este chef galardonado con 5 estrellas Michelin.

© Alfonso XIII

Una caseta fuera del recinto del Real

¿Sabías que puedes visitar una caseta fuera del Real de la feria? El icónico hotel Alfonso XIII convertirá, un año más, su emblemático patio en una caseta más de la feria, repleto de farolillos y donde se podrá disfrutar de música en directo y gastronomía. El sábado, 13 de abril, celebrará la “noche del pescaíto” con una cena en el patio y un coro rociero amenizando la noche. El resto de los días se podrá disfrutar de un menú de Feria, que incluye gazpacho, papas, tomate aliñado, jamón de jabugo o ensaladilla de pulpo, pescaíto frito, croquetas o rabo de toro, entre otras exquisiteces.

 

Tambien lee: Dónde alojarte en Sevilla si vas a la Feria de Abril

© Cordon Press

¿Qué comer durante la Feria de Abril?

Todas las casetas ofrecen comida y bebida, tanto durante el día como al caer la noche. Prepárate para comer pescaíto frito: pijotas, boquerones, calarames, acedías, puntillitas… tampoco faltarán el cazón, con su tradicional adobo, el jamón ibérico, las gambas o unos langostinos de Sanlúcar.

 

También lee: Dónde comer en la Feria de Abril de Sevilla: dentro y fuera de las casetas

 

Para acompañar al festín bien de manzanilla, un vino fino o un rebujito, una de las bebidas más habituales en la que se mezcla manzanilla y refresco de lima o gaseosa, junto con hojas de hierbanuena y mucho hielo. Pero ¡ojo!, que con tanto hielo está fresquito y entra como el agua, pero no lo es.

También es una tradición los churros o los buñuelos con chocolate caliente al salir de la feria. Justo al lado de la portada, verás al salir la plaza de los Buñuelos, es parada obligada para coronar el día.