PASTORES EN EL PARQUE NATURAL DE URKIOLA (VIZCAYA)
ABRIL, FIN DE SEMANA DEL 6 AL 7
Pensada para toda la familia, la experiencia que te proponemos el primer fin de semana del mes en el Parque Natural de Urkiola (urkiola.net), os convertirá en ‘Pastores por un día’. Un espacio de enorme biodiversidad, con más de 5.000 hectáreas, que se recorre a través de senderos naturales entre bosques, ríos, montes y maravillosos paisajes, que lo son aún más cuando llega la primavera.
También lee: ¿Qué hacemos con los niños? Planes viajeros para compartirlos con ellos
En este entorno natural, situado a 45 kilómetros de Bilbao y a 56 de Vitoria-Gasteiz, se encuentra Alluitz Natura (alluitznatura.com) una empresa que ofrece talleres a los viajeros con los que vivir una experiencia rural en primera persona en el corazón de Urkiola. En familia, podéis pasar una encantadora jornada aprendiendo a ordeñar ovejas latxa, dándoles el biberón a los corderos o caminando junto a los perros pastores que dirigen el rebaño. Conocer la transformación artesanal de la lana, las diferentes herramientas que se utilizan o los procesos de peinado y cardado será, además de divertido será un aprendizaje para que los más pequeños de la casa. El taller tiene entre 3 y 4 horas de duración, pero luego podréis comer allí y pasar el resto del día en la granja.
LA VIDA LENTA EN EL PARQUE NATURAL DE REDES (ASTURIAS)
ABRIL, FIN DE SEMANA DEL 13 AL 14
Para un fin de semana sin cobertura disfrutando de la vida de forma pausada, nos vamos al asturiano Parque Natural de Redes, uno de los más extraordinarios de la naturaleza asturiana que además es Reserva de la Biosfera. Hacer una ruta por el parque, salidas guiadas de interpretación del paisaje, seguimiento de rastros y huellas, observación de la fauna, la tranquilidad de un día de pesca, amanecer con el sonido del agua… son algunas de las propuestas para la primavera del exquisito Tierra del Agua (tierradelagua.es), un eco-oasis de relajación en el corazón de Redes en el que se impone la filosofía slow.
Como también lo son sus “picnic en el bosque”, para los que preparan distintos menús de montaña donde elegir entre opciones veganas y saludables, un picnic más asturiano o uno más chic, cada uno con sus preferencias.
También lee: Si no eres de Asturias, a lo mejor no conoces estos rincones únicos
ARTESANÍA NAZARÍ EN GRANADA
ABRIL, FIN DE SEMANA DEL 20 AL 21
Comprender el legado de los grandes maestros artesanos de La Alhambra será el privilegio de los que se acerquen a visitar Artesanía Nazarí (artesanianazari.es), en Cenes de la Vega, a 5 kilómetros de Granada. Un taller de raíces granadinas dedicado a la reproducción de piezas artesanales de gran belleza realizadas en yeso que mantiene viva la tradición del uso de este material de forma decorativa, revalorizando el arte de la yesería nazarí.
Artesanía Nazarí organiza visitas privadas, de unas dos horas de duración, donde conocer cómo se desarrollan estos trabajos manuales y cómo pasado y presente conviven en las manos de estos artesanos que realizan réplicas de La Alhambra de Granada, el Real Alcázar de Sevilla, el Museo Sefardí de Toledo o la Catedral de Santiago de Compostela. Después será el momento de revisitar el que es uno de los conjuntos patrimoniales más impresionantes de España, La Alhambra de Granada, y hacerlo con otros ojos. También de perderse por las calles de Granada un fin de semana de primavera y disfrutar del tapeo, que también es un arte en esta ciudad.
SEMANA MEDIEVAL DE SANT JORDI, TARRAGONA
ABRIL, FIN DE SEMANA DEL 27 AL 28
El último fin de semana del mes lo reservamos para una escapada a Montblanc, para vivir la Semana Medieval de Sant Jordi, cuando la villa se engalana ambientada en el siglo XIV celebrando torneos, mercados, pasacalles y cenas medievales. La fiesta, este 2024, da comienzo el 19 de abril y se extiende hasta el día 28 con mercados medievales y de oficios, mercados de vinos y cava, escuela de caballeros y espectáculos musicales o teatrales en donde más de 200 actores dan vida a la leyenda de Sant Jordi en el recinto amurallado del pueblo. No dejes de dar un paseo por la muralla, una de las mejor conservadas de Cataluña.
También lee: Una muralla medieval, un dragón y otras sorpresas mayúsculas en Montblanc