Decenas de miles de visitantes acuden cada año a Málaga para asistir a las celebraciones de la Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y una de las celebraciones más importantes de España, con una historia que se remonta casi a finales del siglo XV cuando Málaga pasa a formar parte de la corona de Castilla y en el siglo XVI se crean las primeras cofradías. Hoy, la Semana Santa malagueña es conocida por sus tronos procesionales, su gran cantidad de cofradías, el olor a incienso, a flores y a romero en las calles, el bullicio y el fervor… su forma intensa de vivir estos días.
También lee: El mejor itinerario para disfrutar de la Semana Santa en Sevilla
Hay que viajar a Málaga, al menos una vez en la vida, para conocer su Semana Santa. Y eso es lo que piensan sus miles de visitantes. Unos lo hacen por primera vez, mientras que otros repiten año tras año, tantos que la ciudad se convierte en estos días en uno de los destinos más buscados en los portales de viajes y que tiene a miles de viajeros pendientes del tiempo que hará en Málaga estas fechas. Mirando al cielo y esperando que la lluvia no haga acto de presencia.
Toma nota si vas a viajar este año a Málaga, porque te damos algunas de las claves para pasar estos días festivos en la ciudad y no perderte nada.
LAS PROCESIONES
Lo primero que hay que saber de las procesiones de Málaga es que aquí las imágenes salen en tronos -muchos de ellos de gran volumen- y no en pasos, como en la Semana Santa sevillana o de otras localidades de España. Los tronos los portan hombres y mujeres sobre unos varales -estructuras de metal de varios metros de longitud- que se colocan sobre sus hombros (no como los costaleros que lo hacen sobre las cervicales) y se sitúan en función de su estatura. Luego se elevan cuando el mayordomo del trono da tres toques de campana, con una maniobra que primero eleva el trono para luego apoyarlo sobre los hombros.
Nada más llegar a Málaga, lo mejor será hacerse con un programa para conocer bien todo lo que va a suceder, comenzando el Domingo de Ramos (semanasantamalaga.info). También diferencia a Málaga de otras celebraciones de Semana Santa que aquí no abre las procesiones la tradicional Borriquita, sino la Pollinica -llamada así por el pollino (un asno) sobre el que se coloca al Señor- la primera de las cofradías en salir, el Domingo de Ramos a las 10:15 de la mañana. Este año, como novedad, accederá al interior de la Catedral.
El Lunes Santo saldrá Jesús Cautivo y especial protagonismo tendrá el Martes Santo la Virgen de las Penas, con un impresionante manto de flores que este año ha sido elaborado por la artista y hermana de la cofradía, Charo Castillo Bellver (en la imagen), siguiendo la tradición que se hizo por primera vez en 1944. La cofradía de Jesús el Rico libera, como cada Miércoles Santo, un preso sin delito de sangre, una tradición basada en una pragmática de 1759 firmada por Carlos III y que se mantiene hasta la actualidad.
Muy concurrida es la procesión del Jueves Santo, con el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, también conocido como Cristo de Mena, acompañado por la legión. El mismo día que la cofradía de la Esperanza llena las calles de romero impregnando de su olor todo el centro del Málaga. La última de las procesiones es la del Santísimo Cristo Resucitado, que comenzará el Domingo de Resurrección a las 10:00 horas hasta regresar a su templo, la iglesia de San Julián, a las 15:15.
Para conocer los recorridos habrá que tener a mano los programas. Las procesiones parten de los templos en algunas ocasiones, mientras que en otras lo hacen desde las casas de hermandad, casi todas las cofradías cuentan con una y muchas tienen museos en su interior.
También lee: Las mejores tiendas de Málaga para una escapada de ‘shopping’
TERRAZAS DE HOTELES MUY BIEN SITUADAS
No vamos a engañarnos, a estas alturas alquilar sillas o balcones para ver las procesiones está realmente complicado. La mayoría, casi 24.000 sillas este año, son por abono o se han agotado a las pocas horas de ponerlas a la venta. Algo parecido ocurre con los balcones, miradores en los que cada año vemos a rostros muy conocidos, pero para los que quedan pocas opciones y a precios elevados.
En el centro de Málaga encontramos establecimientos hoteleros situados en los recorridos oficiales de las procesiones con inmejorables vistas. Es el caso del Only You Málaga, a la entrada de la icónica calle Larios, un lugar perfecto para vivir la Semana de Pasión malagueña, como podrán hacerlo los afortunados que ganen su sorteo exclusivo de palcos. Tres de sus balcones se sortearán entre las personas que consuman en los establecimientos del hotel entre el 11 y el 22 de marzo, mientras que el cuatro balcón se sortearán en las redes sociales (@onlyyouhotelmalaga). Una increíble suerte de la que gozarán un grupo de afortunados.
También lee: Málaga, la ciudad de los mil museos
También en la calle Larios y junto a la Catedral, el Gallery Hotel (en la imagen), un lugar que ofrece una posición privilegiada para ser testigo de excepción de muchas de las procesiones. Lo mismo que el AC Málaga Palacio o el Hotel Molina Lario.
El Sercotel Tribuna Málaga se encuentra frente a la famosa Tribuna de los Pobres, otro de los lugares de paso de las procesiones; y el NH Málaga, cuyos balcones estarán entre los más demandados para ver al Cristo de la Buena Muerte.
UNA RUTA POR SUS TEMPLOS
Uno de los lugares más bonitos para disfrutar de las procesiones es el entorno de la Catedral de la Encarnación. Este majestuoso edificio conocido como “La Manquita” -porque solo cuenta con una de sus dos torres- es el lugar donde acceden las cofradías con sus procesiones para hacer estación de penitencia, mientras otras la realizan en la plaza del Obispo.
Para visitar las iglesias más antiguas de la ciudad hay que ir a las cuatro Iglesias Fundacionales, mandadas construir por los Reyes Católicos tras la conquista de Málaga. Son las de Santiago, San Juan Bautista, Los Mártires y la iglesia del Sagrario, junto a la Catedral.
También lee: 48 horas en Málaga: guía básica para exprimir la capital de la Costa del Sol
FAMOSOS EN LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA
El actor Antonio Banderas es uno de los rostros más conocidos que vemos cada año durante la Semana Santa malagueña con su cofradía María Santísima de Lágrimas y Favores, donde es mayordomo mayor del trono de la Virgen. Un auténtico honor es para él pasear por las calles de su ciudad tocando las campanas junto a su cofradía y hasta el pasado año pudimos verle abrazado a sus hermanos cofrades, como imaginamos hará este año. El pasado año acompañaron al actor rostros conocidos como María Casado o la bailaora Sara Baras. También procesiona como cofrade el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
También lee: Una ruta para descubrir la Málaga de Antonio Banderas
No se suelen perder la Semana Santa malagueña las hermanas Campos, que este año vivirán unos días más tristes por la ausencia de su madre, María Teresa. Y en ocasiones se ha visto a María José Suárez junto a Álvaro Muñoz Escassi disfrutando desde un balcón.
TOUR GASTRONÓMICO EN BUSCA DE LAS MEJORES TORRIJAS
No hay Semana Santa posible sin las célebres torrijas, un dulce tradicional -tiene un origen medieval- que depende del establecimiento se mantiene fiel a su receta original o bien se reinventa con diferentes formas, texturas y hasta rellenos.
Para probar las más ricas de la Semana Santa malagueña hay que pasar por Confitería Aparicio, donde se hacen largas colas para hacerse con un dulce; la panadería La Canasta (lacanasta.es, en la imagen), que ya están elaborando sus famosas torrijas; o las originales torrijas de Casa Kiki (casakiki.com), una pastelería famosa por sus palmeras gigantes que estas fechas elabora torrijas con o sin relleno, cubiertas de chocolate o miel e incluso una explosiva combinación de torrijas y palmera, para los adictos al dulce. Puedes encontrarlas en sus distintos establecimientos de Málaga, incluso en la estación del AVE de María Zambrano.
SEMANA SANTA TODO EL AÑO
Si no has tenido opción de visitar la ciudad de Málaga durante la Semana Santa no te preocupes, el resto del año es posible hacer un Tour de la Semana Santa (civitatis.com/es/malaga/tour-semana-santa-malaga), para conocer los secretos de estas populares fiestas, visitar algunas de las cofradías de la ciudad, iglesias y parroquias importantes, las imágenes de Jesús el Rico, la Virgen de la Esperanza o el Cristo de la Buena Muerte, además de aprender cómo se arman los famosos tronos.
También organiza estos tour guiados, todos los viernes, Top Tour Málaga (toptourmalaga.com), de unas dos horas de duración.
Una oportunidad de comprender y conocer esta tradición en cualquier época del año, una Semana Santa única y diferente al resto.